-->

¿Por qué la exposición del siglo? 9 oct 2010 09:15 Placido Guardiola

«Jumilla hace un siglo»


Pareciera que calificar a una exposición de esta forma y hacerlo desde quien está directamente implicado en ello es pecar de presuntuosoo o de exageración por quien lo hace. En este caso creo más que justificado el apelativo de la exposición que esta tarde a las 7,30 inauguramos en el Museo Nazareno de nuestra ciudad.
Los calificativos vienen justificados por el volumen, calidad y antigüedad de las placas negativas encontradas y que fueron efectuadas en Jumilla, en ese sentido (aunque me alegraría equivocarme), no creo que encontremos algo similar en los años venideros. En segundo lugar, la obra fotográfica de O. Vaillard trasciende la historia y el ámbito jumillano, es más, me atrevería a decir que dentro del legado fotográfico de Vaillard, ni siquiera la parte y época referida a Jumilla no es la más fructífera y relevante, pues su primera etapa en 1880 a 1900 es la mejor, especialmente las tomas realizadas en Lorca y Alicante fundamentalmente.
Vaillard practicó todas las modalidades de la fotografía, incluyendo las pioneras imágenes estereoscópicas, fundo una productora de cine y rodó junto a su socio Marín los primeros documentales cinematográficos de Alicante y Murcia.
Su legado, por tanto, no se agota en lo que la exposición que abre hoy sus puestas muestra, que aunque es la parte sustancial de lo referido a Jumilla, apenas recoge un 10% de su volumen. Lo que esta exposición nos muestra, si me permiten el símil, es la punta del iceberg de su quehacer fotográfico, realizado en nuestra localidad. Tener una idea precisa de su obra requerirá nuevas pesquisas y más exposiciones futuras.

4 comentarios :

  1. ¡Gracias Plácido! Has abierto la manivela de mis recuerdos. Aquellos maravillosos años de investigación...He tenido la suerte de compartir ilusiones con investigadores innatos, los de vocación real. Es fascinante encontrarte con personas que transmiten esa pasión profunda y entusiasmo. Por mi parte, felicitarte amigo mio, y agradecer la deferencia de acordarte de los que residimos fuera de nuestro pueblo y procurar que el Museo permanezca abierto hasta primeros de año.

    ResponderEliminar
  2. Plácido, repasa las fecha que no creo que las fotos sean de 1980 jejeje

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo:
    Muchas gracias por advertirnos de lo que evidentemente era una errata, esa primera etapa de fotografías realizadas en España corresponde, como no podía ser de otra forma, al periodo que va de 1880 a 1900. El autor tiene fotografías realizadas con anterioridad, pero éstas son de Francia.
    De nuevo te doy las gracias por advertirnos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Plácido. Veo que dominas este tema. Estoy buscando toda la información que haya disponible sobre el socio de Vaillard. Me interesa saber por qué se trasladó a Alicante. Tal vez porque vio posibilidades empresariales. ¿No? Y ¿por qué se compró una casa señorial que llamó Villa Marín y que nunca habitó? Mis antepasados eran los caseros de esa casa, los guardes es y nunca nadie jamás le vio por allí.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero