-->

BLOGS Y ENTROPÍAS (I) 4 oct 2009 12:19 Bartolomé Medina

Me gusta hacerme eco de las entradas de otros participantes de este Rendrijero. No sólo es por interés, sino también porque creo que este blog en particular es diferente a la mayoría en tanto que, aunque tiene un sólo administrador, participa un buen número de invitados. No creo que sea lo deseable que cada entrada caiga como una piedra en el estanque, sin relación alguna y destinada a hundirse. Por eso recupero hoy algunas de las más recientes consideraciones sobre redes sociales, internet e impacto en la red de ciertas informaciones. Habla Legolas de forma bastante optimista sobre estos temas. Yo no lo soy tanto. A la postre, el mundo virtual creado por la Red no es sólo un instrumento, sino también un amplificador de bondades y maldades de la sociedad que lo usa. Según los expertos (Carlos Puyol, Gilles Lipovetsky), un 70 % de lo que se mueve en Internet no puede recibir otro que basura infomativa (redundancias, reducciones, simplificaciones de cosas redichas, pornografía, contenidos desfasados). Es la entropía, la tendencia del universo al caos, lo que amenaza la red.
Páginas como el Rendrijero, que intentan mantener un nivel de calidad cercano a la clásica tertulia, con opiniones de varias ramas ideológicas, son raras. Lo común es encontrar lugares donde todo el mundo piensa igual, con lo que el sitio se convierte en una especie de laberinto de ecos, donde gran parte de la información es prescindible. Por desgracia, incluso esos sitios tienen su grado cero, cuando un supuesto foro o tertulia se convierte en agarrada de bar de esquina. Hablando del ámbito local, los comentarios que se suelen leer en adjuntos a las noticias de TeleCable y El Eco son prueba de hasta donde la estulticia humana puede infiltrarse en la red. Comentarios generalmente dañinos, rozando el insulto y donde no se aporta nada nuevo o constructivo. De vez en cuando alguna declaración lúcida intenta poner orden, sin conseguirlo. Creo ajustada la analogía entre la taza humeante en la mesa de una cafetería y el suelo lleno de cáscaras de cacahuete y casquería de marisco en el suelo de la barra de un bar. Todavía más abajo en la escala de lo prescindible encuentro los blogs de los partidos políticos o sitios como Info Temple Jumilla, donde el autobombo constante e inflado y la descalificación del rival son la norma. En cierto modo son la escenificación de un mitin, donde nadie convence a nadie porque todos van ya más que convencidos, con la única esperanza de que los medios de comunicación capten el slogan prefabricado del día. Hay que tener las cosas muy claras, ser muy culto, tener tiempo y no andar falto de ganas para llevar un blog exclusivamente personal. Pocos son los que cumplen todos los requisitos en la blogosfera jumillana, a pesar de que hay una buena colección con bastante dignidad (Gines Toral, los Maledicientes...) aparte de los decicados a aficiones personales (deporte, naturaleza, poesía, diseño...). Me quedo, sin que se considere un menosprecio a otros, con el blog de Puri Jiménez Herrero. Lo tiene todo: frescura, profundidad, una cultura poliédrica, moderación, sensibilidad... Todos estos vocablos se pueden resumir en uno solo: elegancia. El "elegans" es en Roma aquel que elige bien. El "intelegans" es el que elige con gran sabiduría.
Para entrar en la Red y sobrevivir en ella hace falta saber elegir bien entre tan demencial acumulación de inmundicias, hace falta inteligencia. Por desgracia, ese don abunda poco.

2 comentarios :

  1. no se quien eres bausan pero me gusta lo que dices y como lo dices me alegra mucho que en jumilla haya una mente como la tuya y me sorprende mucho que sea jumillana gracias por esa bocanada de aire fresco que aportas en este desierto me encantaria conocerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esos piropos tan alagadores. Con comentarios así no se te quitan las ganas de seguir escribiendo. En cuanto a lo de conocerse o no, lo curioso de los pseudónimos en la Red es que a veces personas que tienen algún tipo de relación en la vida real hablan como desconocidos en los foros. No sé porqué, pero me da la sensación de que éste es el caso.
    De todas formas, el día menos pensado puedo abandonar mi actual entidad de mamarracho-espantapájaros de almena y descubrirme.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero