-->

TONTASCA de la semana (25/02/09) 26 feb. 2009 06:26 Plácido Guardiola Jiménez

«Comprar un disfraz y no vestirse de mascarón»

Si algo tiene de peculiar nuestro carnaval jumillano en su forma de desarrollarlo era la improvisación del disfraz y la chanza con el amigo o conocido en la calle del Calvario. Aquí en Jumilla, nunca hubo tradición de chirigotas, desfiles o algo parecido, quien participaba en la fiesta acudía en esos días a los baúles y arcas que entonces circulaban por las cámaras de las casas y se arreglaba el sayo con lo que buenamente pillaba. De esta guisa y con disfraces, a todas luces menos lucidos que los actuales, se lanzaba uno a la calle a bromear con el primer paisano que se encontraba.
Ahora, con el influjo mediático, intentamos imitar Carnavales más propios de Aguilas, Canarias y hasta Rio Janeiro Muchas madres hacen preciosos disfraces a sus pequeños que, a no tardar, terminarán comprándolos para salir disfrazados. De esta guisa, sólo los muy mayores tienen ya memoria de lo que nuestros carnavales eran y significaban.
Por ello nos parece una TONTASCA, en los tiempos de crisis que atravesamos, no volver a las costumbres de nuestros antepasados y, en estos días, en vez de remover el arca de las abuelas y colocarnos cualquier capisayo para salir de máscaras, tengamos que ir a las tiendas a comprar los ya manidos disfraces de época, pirata, princesa o payaso.
En consecuencia hemos declarado TONTASCA de la semana carnavalesca el comprar los susodichos disfraces en vez de improvisarlos.

3 comentarios :

  1. PUES LA TONTASCA MAS GRANDE ES QUE TELECABLE, NOS DE ANUNCIOS Y CUANDO VA A SALIR LA TONTASCA QUE NOS PONGA LA DE HACE DOS SEMANAS. ANDA QUE ANDAN BIEN UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Supongo que las mascaras no pueden competir con los precios que ofrecen los chinos.

    En la sociedad de consumo en la que vivimos, incluso en el pueblo "man que nos pese", es mas facil pagar 10 € por un disfraz de pirata en el chino y tener el trabajo hecho, que preocuparse de buscar en el baul de la abuela un sayo que ponerse en carnaval.

    Como siempre, a lo rapido y facil, aunque nos cueste las perras y que la rueda del consumo siga girando.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/09 18:26

    Para mi la tontasca de la semana ha sido para el periodico siete dias jumilla que a pie de fotografia anunciaba los ganadores del concurso de disfraces,"casa real" y "caiga quien caiga" me dispongo a ver si los disfraces merecian o no el premio y "sorpresa"no aparecia la foto por ningun lado. Recorde que unas semanas antes se quejaban de que en el concierto de Sergio Dalma habian "atacado" a una de sus "reporteras" porque segun ellos no le dejaban hacer su trabajo, pues bien sin duda alguna la susodicha se ve que no quiso aparecer por el carnaval por si le agredian otra vez y se limito a poner otras fotos que encontro por el camino.o eso o que como estabamos en carnaval enmascaro la noticia...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero