-->

Una cultura de 140 caracteres 30 jul 2011 15:32 Placido Guardiola

«La tiranía de las NTIC»


Se afirma que la cultura actual de los jóvenes es la cultura del móvil, una cultura cuya tecnología (fundamentalmente la telefonía móvil), ha transformado el modo en el que nos relacionamos socialmente, así como uno de los elementos básicos de toda cultura: el lenguaje. Ahora, hay que expresarse en no más de 140 caracteres, esos que permite la mensajería instantánea o Twiter. Mensajes de contacto, de amor, de información, de opinión… Todos, en 140 caracteres que, en ocasiones, resultan vitales y escasos.

Son muchos los casos de famosos que han tenido colapsada su página de Twiter por un comentario dejado en la misma, en ocasiones desafortunado o fuera de lo políticamente correcto, da igual, el comentario se extendió por la red como la pólvora y para rectificarlo han tenido que dar extensas ruedas de prensa y notas públicas matizando y aclarando su comentario. Las mayoría de las ocasiones sacado de contexto.
Resulta paradójico, casi de locura, que una opinión sobre cualquier tema público o complejo pueda ser expresada en 140 caracteres; pero es la tiranía de la nueva cultura. Lo preocupante es que con apenas unas palabras no sea necesario del contexto en el que se dicen para entender el mensaje; pero desarrollar y matizar el contexto en el que decimos algo, no es posible con tan sólo 140 caracteres.
Lo peligroso, es que nos hemos habituado a este lenguaje y a sus limitaciones. Además de hacer trizas las reglas gramaticales y ortográficas; llegamos al puro absurdo expresivo, donde por la brevedad y escueto que debe ser el texto no se explica nada, sólo se dice, se opina, se habla…Más peligroso si cabe, es el juzgar y hacerse una idea del mundo y de los demás a través de infinitos y múltiples mensajes de individuos que ni siquiera conocemos, hacernos una idea fiable de ellos y del mundo que nos rodea. Pero ésta cultura nos impone esa forma de pensar.
Hoy cuando por cada 100 españoles existen 112,51 líneas de telefonía móvil la cultura de los 140 caracteres se extiende y domina nuestro pensamiento. A cambio, nos ofrece otras particularidades tales como: la movilidad, la inmediatez, la no temporalidad, la localización, el compartir; pero de todas ellas, prometo hablarles en otro momento
_____________________
(1) Según datos de la CMT


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero