-->

La Artesa (XVI) 6 jul 2011 22:06 JUMILLA-BLOG

«Cuando se enseña el plumero»

Bankinter y Banesto van a echar mano del despido improcedente, para disminuir sus plantillas de personal, sin negociar nada.
Ya enseñaron el plumero las grandes empresas cuando, una y otra vez, empezaron a exigir el abaratamiento del despido. Siempre se vendió aquello como el maná que crearía empleo (como si hace 5 años no se creara empleo, con la legislación que había).
Lo que nos han venido vendiendo es que, teniendo más facilidad para despedir, se contrataría más gente. Hasta el más ingenuo se da cuenta de que eso establece una relación laboral de “usar y tirar” empleados.
Todo se andará que, todavía no hemos llegado a eso, pero, como ya vaticinó la CEOE madrileña, el PP, cuando gobierne, les entenderá mejor.
Se está amasando el empleado “kleenex”, el empleado de un uso. No creo que lleguemos al contrato con el que ironizaba el genial Miguel Gila, el contrato de encargo: “la empresa te contrata para llevar un paquete y, a la vuelta, firmas en finiquito”. Pero creo que no estamos muy lejos, de no entrar en razón las empresas, aunque no todas son iguales.
Espero que más temprano que tarde, las empresas se den cuenta que todos los participan en ella deben tener interés en mantenerla. Y para ello, los empleados de usar y tirar son una vía de agua en el barco de la empresa. Sólo si el empleado tiene un mínimo de estabilidad, él mismo se exigirá una implicación en el esfuerzo empresarial. Sólo cuando el empleado y empleador, compartan el mismo destino, la empresa no se hundirá. Y ya hay empresas que funcionan así, y les va muy bien, a todos.
Seguiremos desconfiando de las empresas cuando sus gestores, que no dueños, sigan cobrando sus primas o comisiones, en función de las cuentas que ellos hacen.
Hoy, esos gestores controlan la CEOE, y los grupos de presión financieros, económicos o mediáticos. Ya se les va viendo el plumero. Ya enseña la patita el lobo. Ya empiezan a despedir, sin más explicaciones.
El gestor (o empresario, si fuera el caso) está convencido de que la empresa es él, emulando al absolutista Rey Sol, Luís XIV de Francia.
Paisanos, tenemos un camino: apoyar o consumir de las empresas que funcionen respetando a sus empleados.
No es el momento ni lugar de poner ejemplos, pero haberlas haílas.

3 comentarios :

  1. Creo que hay varios aspectos a diferenciar de este articulo con repeto a el significado empresa.El 93% de las empresas de este pais son pequeñas o medianas o sea entre 1 a 199 empleados de las cuales mas del 95% tienen menos de 50 empleados por lo tanto son pequeñas y resulta que solo nos preocupamos como es su caso querida/o artesa de macro empresas subvencionados desde hace un monton de años para que crecieran y fueran competitivas y mientras alemanes y franceses por delante, error y ademas contamos con el señor SOPLAPOLLEZEZ que se hace llamar secretario general de la UGT ese, el que gestiona errores o desmadres cometidos por el y los suyos PSV que aun estamos pagando con dinero publico y gestiona ERES de los cuales se lleva buena tajada, aqui en este pais hace falta sindicatos con cojones pero que se sufraguen con sus unicas cuotas y otro gallo cantaria, desde cuando y donde se ha vivido una situación sindical como la que tenemos en ESPAÑA en los ultimos 5 años jamas en la historia reciente se ha permitido tal permisividad sindical hacia un gobierno como la actual y ahora voy ha lanzar una pregunta de verdad creen ustedes que debe ir unido el salario a la productividad creen ustedes que los beneficios de una empresa debe repartirse con empleados si es asi y siempre hablando de pequeña empresa, ¿llevan al banco los empleados las escrituras de sus casas y las de sus padres para conseguir financiación?, avalan con el patrimonio los empleados seamos serios y justos el beneficio para quien corre el riesgo y el empleado que exija mayor sueldo cuando sea rentable, ya veras como el empresario valora dicha situación.Los gestores como bien dices son de una minoria de inversores que nada tienen que ver con la pequeña y mediana empresa o se debe permitir darle a un fabricante de vehiculos la cantidad de miles demillones que se les da porque no despidan a tantos o cuantos empleados y a la banca señores ¿se han preguntado cuanto nos ha costado la banca española los ultimos años ? GESTORES SI PERO EN UN GOBIERNO CAPAZ Y NO EN ESTE
    y EL QUE NO VALGA A LA CALLE

    ResponderEliminar
  2. En España, que te despida una entidad financiera, Telefónica o cualquier empresa de los diversos oligopolios es como si te tocara la lotería. Precisamente "los sindicatos" están muy preocupados porque en el ERE último de Telefónica sólo van a despedir a 6.500 personas, frente a las 8.500 inicialmente previstas.

    ResponderEliminar
  3. El coste del ERE de Telefónica supera los 400.000 euros por cada empleado afectado.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero