-->

Hace ahora un siglo (X) 18 jul 2011 00:01 El rendrijero

«Las festividades del verano»

El calendario laboral jumillano estaba plagado de fiestas muy señaladas hasta hace algunos años. Entre las fiestas que celebraban durante el verano nuestros ancestros, cabe señalar sin duda alguna las de Santiago y Santa Ana así como las de San Pedro y San Pablo, que se desarrollaban por éstas fechas. Las primeras, eran destacadas en Jumilla, pues el 25 de Julio festividad de Santiago, además de patrón de España era el titular de la Parroquia Mayor de Santiago. Al día siguiente, el 26 de Julio, se celebra la festividad de Santa Ana, abuelita del señor muy venerada en nuestra localidad que, aunque nunca tuvo el nombramiento de patrona de la ciudad era venerada y encomendada en rogativa para traer la lluvia a los campos.
Días más tarde, el 29 de Julio, se celebra la onomástica de San Pedro y San Pablo. La conjunción de tantas fiestas próximas en el final del mes de Julio completaban una semana de festejo y asueto que coincidía con el final de las trillas, por tanto, con un descanso en las faenas agrícolas de la época. De ahí que fueran habituales festejos taurinos y verbenas. Especialmente célebres eran las de San Pedro y San Pablo en las que se engalanaba la calle de la feria con farolillos y adornos a tal fin. Como muestra del esplendor de aquellas verbenas en la calle mostramos unas fotografías de Oscar Vaillard realizadas el día 28 de julio de 1927 víspera de su celebración.
En una de ellas, se pueden observar los adornos que engalanaban las calles y el público frente al Ayuntamiento donde unos niños se rodean el puesto de helados de Maciste. En la otra, se parecian los detalles de la decoración en los balcones de una de las casas de las "chinas".





2 comentarios :

  1. Plácido, por favor, repasa el primer párrafo, parece que faltan palabras.
    Las fotos de mi abuelo, como siempre, las has dejado "como nuevas".

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias J. Manuel!
    Las prisas nunca fueron buenas para nada... Le he dado una vuelta a la redacción a ver si ahora se entiende mejor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero