-->

Hace ahora un siglo (IX) 23 jun. 2011 18:30 El Rendrijero



«Ferrocarril a Cieza»


Paso de la línea por el guardaagujas del Paseo
de la Asunción (Hacia 1920) Archivo: Familia L. Guardiola


En la Gaceta del 7 de Junio de 1911 se publicaba la siguiente Real Orden:
«S. M. el Rey (q.D.g.) hatenido a bien disponer que se incluya en el plan de ferrocarriles secundarios con garantía de interés por el Estado, la línea de Jumilla a Cieza»
La real Orden, significaba en realidad la aprobación del trayecto de FEVE que enlazaría Jumilla con Cieza, uniendo de ésta forma a través de la vía estrecha dos líneas de vía ancha y trazado nacional; la línea ferroviaria Madrid-Cartagena en Cieza, con Madrid-Valencia en Villena. Se completaba de este modo el trazado de FEVE Cieza a Villena por Jumilla y Yecla.
Nuestros paisanos y redactores del Diario “El Pueblo” daban cuenta de la noticia el 11 de Junio de esta guisa:
«No es necesario que nos paremos a hacer resaltar la trascendencia del documento que dejamos trascrito; solo diremos que Jumilla, desde la fecha de la Real Orden, puede considerarse enlazada con su capital por vía férrea.
Los vinos jumillanos extenderán sus mercados: esta Estación será centro importante de la vía; veremos surgir talleres, cocheras y depósitos de máquinas, y Jumilla sentirá correr por sus venas, savia de una vida más pujante, más extensa y más varia en todas sus manifestaciones de la producción y del trabajo que hacen grandes a los pueblos»


Tren mercancias procedente de Cieza a su paso por el Puente de Hierro

Lástima que tan halagüeñas ilusiones, apenas duraran medio siglo escaso y, en los años 60, se desmantelase aquella línea que al juicio de nuestros abuelos traería tanto desarrollo y prosperidad a nuestro pueblo

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero