-->

Por qué mantener un blog 5 ago 2011 11:55 Placido Guardiola

«Derecho a discrepar»

Mantener vivas las páginas de un blog, no es tarea fácil, menos en un país como el nuestro de escaso recorrido democrático, donde la libertad brilla por su ausencia. Hay tanto miedo a represalias, identificaciones o señalamientos que los articulistas se esconden tras un respetuoso seudónimo y, los comentarios tras el más absoluto de los anonimatos. Pues en España, o estás conmigo o contra mi, así, sin más niveles intermedios ni matices.
¿Por qué entonces mantener un blog? ¿Por qué dar la cara exponiéndose a que te la partan…? Pues porque el ejercicio democrático exige que hayan ideas divergentes, derecho a opinar distinto, a pensar a contracorriente, a ser políticamente incorrecto.
Dice M. Castell1, uno de los sociólogos de más renombre internacional que: “El Poder depende del control de la comunicación, el contrapoder de romper dicho control”. Al igual que él, entiendo la comunicación como la facultad humana para interactuar con el entorno natural y social, de ahí que todo cuanto pensamos y hacemos sea, en definitiva, comunicación.
No hay Democracia sin contrapoder, sin oposición, sin el libre y auténtico derecho a pensar y opinar diferente.
He ahí las razones que me doy a mi mismo para seguir acometiendo el trabajo diario de mantener este blog.

___________________
(1) Manuel Castell @manucastells sociólogo español, nacido en Hellín y actualmente reside en EE.UU. Es investigador de las TIC's. Autor, entre otros numerosos libros, de la trilogía “La Era de la Información” y “Comunicación y Poder”.

1 comentario :

  1. Amigo placido muchas gracias. Si supiera todo lo que podría llegar a saber no estaría aquí escribiendo y sin tu ayuda mucho menos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero