-->

Mentiras y estadísticas 24 sept 2009 08:52 Placido Guardiola

«Una mentira piadosa, pero cruel e infame»

Ayer a través de un E-mail, me comentaba un antiguo alumno como todavía recordaba el hincapié que siempre ponía en mis clases sobre los datos estadísticos. Al leerle, no pude evitar pensar en si a pesar de mi énfasis estadístico (propio de una profesión que las utiliza a todas horas), habría sabido enseñarles bien a manejarlas. Hay una célebre frase cuya paternidad no está del todo clara, pues se atribuye a tres diferentes autores Mark Twain, Benjamín Disraeli y Leonad H. Courtney que dice: “Existen tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas“.
En nuestro país, vivimos bajo la mentira piadosa por el propósito, infame por sus consecuencias y cruel en su ignorancia de manipular las estadísticas. De este modo, el Gobierno piadosamente preocupado por no agravar los efectos de la crisis en la opinión publica, edulcora la presentación de los datos sobre el paro sin darse cuenta que nos lleva a un futuro infame y sabedor de que puede proceder así por la ignorancia de su pueblo en esta materia.
El sentido común del ciudadano, la experiencia en el día a día, le dice que esto no funciona, que los brotes verdes no se ven y que el paro sube en un horizonte que, a corto plazo, no se le ve solución. Sin embargo, las tasas de desempleo bajan. Dicho así la cosa cuela, al igual que en su día coló durante el debate Zapatero-Rajoy que, bajo el gobierno del primero, los precios de la vivienda habían bajado respecto al mandato Aznar.
Parece un contrasentido; pero no lo es, en ambos casos el paro y el precio de la vivienda hacen lo que todos conocemos subir (en números reales), eso sí lo hacen a menor ritmo (tasa). Por eso, yo digo que esto es del tercer tipo de mentiras y, como dijo nuestro Ministro Rubalcaba: «España se merece un gobierno que no mienta»

1 comentario :

  1. Hace tiempo escuché una frase que no se me ha olvidado....

    'El individuo es listo, la masa es tonta'

    Aplicado al tema que nos ocupa creo que se podría decir que individualmente todos sabemos que las cosas no funcionan pero cuando vamos en masa a las mesas electorales esto no se aplica y seguimos votando una opción política que no funciona.

    Yo, personalmente, no lo entiendo. Pienso que el ir a unas elecciones a votar ha de ser para buscar el partido que vele por mis intereses, independientemente del color que tenga, pero por lo visto para la masa es ir a votar algo funcione como funcione porque cuando nos juntamos, todo el mundo dice que esto hay que cambiarlo, que las cosas no funcionan, pero cuando salen las votaciones volvemos a lo mismo.

    No se, estoy hecho un lio con lo de la política y de como nos manejan unos señores que lo único que pretenden es seguir con su estatus social al precio que sea.

    Me parece que en sucesivas elecciones, o votaré en blanco, o simplemente no iré a votar ya que mi tiempo es mio y, hasta hoy, no veo a nadie que se merezca que lo pierda en desplazarme a votar.

    Un saludo de un español muy, pero que muy defraudado por nuestros políticos. Ya sean del color que sean.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero