-->

Los medios de comunicación local 1 feb 2014 23:12 Placido Guardiola

«La agonía de la Opinión Pública»




Si a nivel nacional estamos asistiendo a una crisis sin precedentes sobre el sostenimiento y viabilidad de los medios de comunicación, especialmente los de prensa tradicional en papel, tampoco a nivel local las cosas parecen ir de forma distinta.
Es posible que algunos piensen que con Tele Cable Jumilla, 7 Días Jumilla, y el Eco de Jumilla contando además con sus plataformas afines en Radio (Siete Dias FM, Happy FM, Radio Jumilla), e Internet estemos viviendo y gozando de una época dorada en cuanto a comunicación y pluralidad de opinión pública se refiere. Sin embargo, tanto a nivel nacional como en el local, estamos asistiendo más bien a lo contrario.
Si a nivel nacional hemos visto cómo los grandes grupos editoriales representados por "El Pais" y "El Mundo" han caído doblegados por su situación de insostenibilidad económica bajo el pie de la oligarquía del PP en el Gobierno. De este modo, ahora es frecuente encontrar altas dosis de vaselina en las Páginas del País, otrora estilete y buque insignia del grupo PRISA contra este partido. El Mundo por su parte, en otros tiempo azote de la corrupción del PSOE se tornaba ahora beligerante con la del PP, pero la cosa ha sido flor de unos días y queda por ver el rumbo que tomará en días venideros tras el cese de Pedro J.
En cuanto a los medios locales sólo 7 Días Jumilla venía sosteniendo una postura crítica con el poder local. Postura que se fue al traste tras el llamado «Pacto de no agresión», desapareciendo de sus páginas las columnas más críticas o simplemente descafeinándose. Por tanto, ahora tenemos tres medios que difunden con amplio alarde de medios y profusión de fotos cualquier sarao que monta nuestro excelentísimo, toda fiesta de barrio, desfile procesional, acontecimiento escolar, detención policial, premios, menciones y vaya Ud a saber que feliz, luctuoso u ocurrente suceso que acontezca; pero nunca encontraran en ellos análisis críticos sobre el poder local. Vaselina, vaselina y más vaselina, edulcorada en premios, actos sociales y fiestas vecinales o escolares con abundante profusión de imágenes.
Seguramente necesitamos regodearnos en nuestro jumillanismo mirándonos el ombligo, cosa que es mucho más estimulante en estos tiempos aciagos que corren que enfrentarnos con nuestros problemas reales.
Mientras tanto y, pese a las grandes cantidades de vaselina con el poder para no chocar con él (a fin de cuentas los permisos, concesiones, etc. dependen de que todo esté convenientemente suavizado), ni siquiera por esas los medios locales pueden hacer rentables sus negocios. Lo que lamentablemente, se ha traducido esta semana pasada en despidos de trabajadores de estos medios. Caso de @JJ_Melero y Maco. en 7 Días Jumilla o Mª José Martínez y Lencina en Telecable Jumilla.
No, que nadie se equivoque, no vivimos buenos tiempos para la comunicación y la opinión pública, más bien lo contrario. Eso sí, andamos todos enganchados a las gansadas que unos y otros colocamos en Facebook.

7 comentarios :

  1. Anónimo2/2/14, 3:39

    Me gustaría puntualizar una cosa: que nadie venga diciendo que el Eco de Jumilla es un medio donde leer noticias. El 100% de su contenido es publicidad o está reproducido de algunos blogs (entre ellos este). Por no decir que la web es agobiante, está sobrecargada y ralentiza la navegación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón en cuanto al el excesivo peso de la publicidad directa e indirecta que aparece en el ECO, los problemas de carga que acarrea y que chupa de este y otros blogs que tienen habilitado el feed; aun así, es un medio de comunicación que da noticias del tipo que cito: eventos, fiestas, saraos oficiales con abundante elemento grafico

      Eliminar
    2. Sobretodo indirecta... que la intentan hacer pasar por noticia cuando en verdad les han pagado para publicarlo.

      Eliminar
    3. Anónimo3/2/14, 9:36

      ¿El 100% Publicidad? jaja de crees que puede vivir un medio que es exclusivo de Internet. Es una barbaridad decir que el eco no publica noticias propias. Cuando son los que mas publican información social y deportiva.
      Quizás lo que jode es que con esa publicidad, caminan.... y eso es lo que tu no quieres!

      Eliminar
  2. Sin prensa libre no es posible la democracia. En España no hay prensa libre, hay prensa pública y prensa concertada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/2/14, 0:18

    Prensa pública o prensa concertada. Son modestos y respetables negocios que pretenden vivir de la publicidad local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie pone en duda la respetabilidad de cualquier tipo de Prensa. En cuanto al tipo de Prensa nos debería dar igual si el gato es negro o blanco, eso sí siempre que cace ratones.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero