-->

Hace ahora un siglo I 3 feb 2011 19:42 Anónimo

Iniciamos con este artículo una serie de publicaciones bajo el título de «Hace ahora un siglo». En dicha serie recogeremos noticias acontecidas en nuestra localidad exactamente hace cien años. En este caso, dos de las que el diario El Pueblo publicaba en su último número del mes de Enero de 1911. Semanalmente, seguiremos en «El Rendrijero» aquellas noticias que hace cien años acontecían en discurrir de las vidas de nuestros abuelos.




«El gasto público de luz y agua»En aquel final de la cuesta de enero, nuestros paisanos se escandalizaban por el presupuesto del agua y Luz que debía pagar el municipio afirmando:
“Desde luego, se hace necesario que comprendan los propietarios de Luz y Agua que, dados los ingresos municipales, a este Ayuntamiento, como a cualquier otro, le ha de ser imposible satisfacer las cantidades presupuestadas para estos conceptos y que a sabiendas caminan a la indefectible acumulación de deudas que nunca Jumilla podrá satisfacer”Más adelante, afirmaba el editorialista refiriéndose a los contratos de las adjudicaciones de Luz y Agua:
"Se hizo este contrato en momentos de ofuscación, acaso por complacer las influencias políticas y siempre desconociendo el poder contributivo de Jumilla”
«Traslado de los carnavales»Otra noticia de aquellos días era la propuesta de trasladar el carnaval al paseo de la Estación (hoy Poeta Lorenzo Guardiola):
"La idea de llevar al Paseo de la Estación la animación y el bullicio que trae consigo el carnaval, nos parece de perlas. La espaciosidad y la luz del paseo, así como su proximidad al jardin de la explanada parece convidar a la alegría carnavalesca; pero tengan en cuenta nuestras autoridades estas ideicas:
  1. Las constumbres de los pueblos no son algunas veces fáciles de desarraigar y por ahora conviene no olvidar que los jumillanos tenemos muy grabado en la retina el hermoso espectáculo que ofrece la calle del Calvario en las tardes de Carnaval .
  2. Para que el Paseo de la Estación sirva de teatro a las mil escenas carnavalescas, es indispensable ofrecer asientos a los numerosos concurrentes."
Una vez más, al leer estas cuitas de nuestros mayores hace n siglo, cabe pensar aquello de: "Nada hay nuevo bajo el sol"

2 comentarios :

  1. Estupendo edificio el que había junto al teatro y que puede verse en el centro de la mancheta, bajo el nombre de Pueblo. Eran las casas de la Cámara Agrícola y Caja de Ahorros de Jumilla (luego CAM) y de Dª Pepita Cutillas. A mi juicio, en este caso, lo nuevo es peor que lo viejo.

    ResponderEliminar
  2. Y no solo este edificio, toda la calle del Rollo y la de la Feria, alrededores del jardín del caracol... en Jumilla hubo unas casas preciosas que le daban señorio y personalidad al pueblo. Desde hace unos cuantos años y para sacarle perras al terreno, donde habia una hermosa casa con sus grandes porches, cámaras, patios....han hecho "pisos" y de esta forma Jumilla se ha convertido en un pueblo más de los miles que existen sin ningún señorio ni personalidad. Menos mal que nos queda la zona antigua, Plaza Arriba y alrededores, pero poco más.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero