-->

¿Ocaso de los mass media locales? 24 nov 2012 12:19 Placido Guardiola

«El pastel publicitario»


En los últimos años, asistimos a un profundo cambio en los medios de comunicación social, primero fue su extensión y globalización por las mejoras tecnológicas, más tarde la proliferación de los canales locales y finalmente la pérdida de audiencia tanto por la multitud de medios que compiten por ella, como por la irrupción del fenómeno Internet.
Los medios de comunicación se financian y nutres del pastel publicitario, un manjar a donde cada día acuden más comensales. De facto, podemos decir que la emergencia de los medios de comunicación local independientemente de que sea prensa escrita, radio o televisión por cable, fue consecuencia de lo anterior. Primero porque las grandes cadenas no podían cubrir el día a día del acontecer de una comunidad local como la nuestra o la de un barrio en una gran ciudad, es como si ante la homogeneidad de la información global el usuario demandase aquello que le es más cercano y propio.
Segundo, porque la publicidad local del pequeño comercio de la ciudad, sus empresas y establecimientos de todo tipo no podía ni seguramente le interesaba acudir a estos medios nacionales para publicitarse; lo que dejaba un suculento trozo del pastel publicitario al margen de los grandes medios.
En consecuencia de las dos premisas anteriores, hemos visto proliferar un amplio abanico de medios de comunicación local en los últimos años. Sin ir más lejos en Jumilla, hoy tenemos un periódico digital, otro en papel, tres emisoras con contenidos local y una televisión. Medios, que no hay que olvidar que se nutren y financian con la publicidad local.
Los grandes medios, especialmente la prensa escrita –pero también el resto-, atraviesan en la actualidad una profunda crisis por la competencia de Internet. En la Red de redes podemos ver nuestra serie favorita en la hora más cómoda, cagar nuestro programa de radio predilecto o leer las noticias del día sin encender el televisor, la radio o tener que comprar el periódico en el Kiosco.
Si Internet está suponiendo la agonía de los grandes medias, las llamadas redes sociales (Twitter, Facebook, etc) empiezan a ahogar a los medios locales. Cualquier establecimiento puede confeccionarse una página en ellos y llegar a sus clientes sin necesidad de contratar publicidad. Si además de ello, lo desea hacer, puede contratarla en Facebook. Ellos se encargarán de ponerlo en las páginas de aquellos que se encuentren ubicados en esa localidad.
Por si ello no fuera poco ahora la inefable Google presenta Adwords Express en España que permitirá a cualquier negocio local o establecimiento llegar exactamente a quien desee llegar sin contar para ello con un departamento de Marketing ni grandes conocimientos acerca de su público. Es decir una publicidad que llegara justo a nuestros clientes potenciales. Una publicidad que, frente a la que nos ofrecen los medios locales, es mucho más personalizada y efectiva. También más económica, pues Adwords Express de Google solo nos cobrara por los anuncios realmente efectivos, es decir, aquellos en donde el cliente se ha interesado en ellos haciendo clic sobre los mismos.
Si usted tiene un bar de tapas en Jumilla y quiere que su anuncio aparezca. Entre personas que suelen buscar rutas de tapeo de su zona o que cuando un visitante que se desplaza a Jumilla y busc información sobre ocio en ella aparezca destacado su establecimiento y sus servicios, sólo tiene que ir a la página de AdWors Espress  y con su Web o perfil en las redes sociales contratar el anuncio.
Indudablemente, si un gigante como Google se come parte del pastel de la publicidad local, esto significara el cierre de algunos medios locales. Preveo con ello que los medios locales están más llamados que nunca a dejarse de tonterías y profundizar en aquello que nunca podrá competir Google, es decir, dar más y mejores contenidos locales, pues sólo estos seguirán atrayendo a su clientela de forma que su audiencia siga siendo un argumento de venta para que le contraten publicidad.

1 comentario :

  1. Lo primero, que no creo que los medios locales se puedan catalogar como mass media, somos un pueblo con lo que las masas nos quedan un poco lejos.
    Lo segundo, que me da que en Jumilla con lo poco que somos de apoyar lo nuestro somos capaces de ver como caen los medios locales y no lo evitemos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero