Enrique Dans, viene a concluir hoy en su blog en un artículo sobre el canon a Google que en definitiva: "Spain is governed by idiots" (España es gobernada por idiotas). No le falta razón al afirmar esto en base a la legislación que el actual gobierno ha emprendido pretendiendo defender los derechos de autor de los contenidos que publican los medios de comunicación pertenecientes a la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) en la red Internet.
El denominado link o enlace es la clave del éxito en Internet, es aquello que nos pone a nuestro alcance a un sólo golpe de ratón, cualquier contenido e información que circula en la red. El link es el que permite compartir contenidos, ser seguido, retwiteado, difundido por seguidores e interesados y, en definitiva, enlazar, indexar contenidos y crear las redes sociales; en España, debe ser sometido a un canon. Google la poderosa herramienta que rastrea y nos muestra los enlaces de nuestra búsqueda debe pagarlo para que unos diarios incapaces de lograr valorizar sus contenidos a través de otros medios, puedan medrar de las migajas que les brinda el gobierno a través de la legislación vía BOE.
Por lo pronto Google, ya ha dicho que dejará de enlazar estos sitios sometidos al tributo. La consecuencia lógica de ésta decisión es la reducción del impacto y alcance de los pretendidos diarios que a los que se pretende beneficiar. Nuestros prohombres de la AEDE han solicitado del legislador que para evitar esto (el no ser enlazados por el todopoderoso Google), que se incluya la irrenunciabilidad, es decir, se inventan un derecho irrenunciable de gestión colectiva obligatoria por el cual este buscador debe pagar enlace lo que enlace.
«...la AEDE cobrará en mi nombre los derechos que me correspondan por las 6870 citas que aparecen el buscador»
«...detrás de tan inmensa estupidez, sólo puede estar el ánimo de un Gobierno que pretende ser tratado con guante de seda por una prensa cautiva de la propaganda institucional y el canon que se pretende imponer»
Pero no debemos sorprendernos, pues en España, siempre fuimos expertos en intentar ponerle puertas al campo o en remar en contra de la dirección de todo el mundo, por eso adoptamos un ancho de vía diferente al de los países de nuestro entorno, no fuera que cualquier día nos invadieran por ferrocarril y, lo más importante, rompieran con nuestro peculiar y pertinaz aislamiento. Por tanto ahora, hagamos lo de siempre, convirtiéndonos de este modo en el hazmerreir de mundo mundial.
Para colmo de la chapuza nacional, como si de una página más de celtiberia show se tratase, la votación de esta ley sobre Internet y uso de Nuevas Tecnologías en el congreso se ha realizado a mano alzada. Alguna de sus señorías todavía están convencidas que para arrancar el Aipad que les regalamos los sufridos contribuyentes hay que encender una gavilla de sarmientos.
La verdad llevo unos días de desánimo a la hora de publicar contenidos; pero visto lo visto, no me digan que esto no es para cerrar el quiosco y dedicarse a contar nubes.
Y si esto fuera una democracia de verdad ya nos los estaríamos quitando de encima a todos. Pero como no, nos toca esperarnos un año y pico más. Contaremos nubes mientras tanto.
ResponderEliminarEste gobierno de chorizos se inventa ahora la SGAE para los periódicos, por que no deja de ser el mismo modelo. Un hueso para tirarle a sus colegas de la prensa secuestrada para que puedan mantenerse en su machito. De vergüenza.
ResponderEliminarMás que por idiotas, estamos gobernados por políticos malos e interesados. España hará el ridículo, pero a la prensa española no hay canon que la salve, pues va a perder los pocos lectores que ha tenido siempre, como consecuencia de su complicidad con el poder. Se lo ha ganado a pulso; para comprar un ejemplar de El País hay que vender cuatro o cinco acciones de Prisa, la empresa propietaria. El problema es que sin prensa libre no es posible la democracia.
ResponderEliminar