«Falsea o reproduce la realidad»
En una de las bóvedas de las galerías que hay que recorrer para acceder a la Capilla Sixtina del museo Vaticano hay un fresco que recoge, lo que sin duda es la primera representación pictórica de una cámara fotográfica.Domenico Torti, autor del fresco, bajo el título de: "El Triunfo de la Verdad sobre la Falsedad" representa una alegoría de la Iglesia triunfante o la Verdad venciendo sobre las Falsedades. Muestra figuras religiosas y ángeles en la parte superior, con una figura principal vestida de blanco, que podría ser una personificación de la Iglesia o de la fe, irradiando luz y elevándose. En la parte inferior, hay figuras caídas que representan la falsedad o el mal, en un entorno más oscuro y caótico.
«"Contribuía a la búsqueda y descubrimiento de la verdad ...»
No habían trascurrido ni tres décadas desde que Joseph Nicéphore Niépce hiciese la primera fotografía en 1826, cuando en el seno de la iglesia se discutía acerca de si la fotografía era un arte que contribuía a la salvación o perdición del hombre. ¿Era la fotografía un arte o técnica que contribuía a la búsqueda y descubrimiento de la verdad o, por el contrario, un procedimiento diabólico que ayudaba a difundir la falsedad y la mentira acerca de la realidad?
El debate debió de acabar en tablas o los doctores de la Iglesia debieron sucumbir ante una realidad que poco a poco termino por imponerse y difundirse en el mundo. De hecho, al pie de la obra pictórica de la que hablamos hay una inscripción en latín que reza: "PROFANAS ARTES AD DEI CVLTVM TRADVCTAS RELIGIO NOBILITATVIT PERFECCIT" cuya traducción sería: "La religión, habiendo convertido las artes profanas al servicio de Dios, las ha perfeccionado y ennoblecido". Para mí, que ésta tuvo que ser la conclusión misma del debate, pues en el fondo viene a decir que aun siendo la fotografía un arte que puede utilizarse para proclamar la falsedad, si sirve a Dios puede ser un arte noble y digno.
Claro está que por aquel entonces no se había incorporado ni la edición digital de Photoshop y muchísimo menos la IA, de ahí que de repetirse el debate los doctos de la Iglesia no se si hoy llegarían a la misma conclusión o por el contrario repetirían el veredicto pensando que las técnicas son neutras y buscan la luz y la verdad si la mente que las guía las pone y utiliza al servicio de Dios.
«"Sin imágenes no hay viaje, fiesta, reunión, aperitivo, vivienda o lugar natural que merezca ser contado"...»
En cualquier caso, este año se cumplen dos siglos de fotografía, en donde sus técnicas han evolucionado completamente. Con la fotografía digital y su incorporación a los móviles la fotografía ya no es una técnica compleja que sólo los fotógrafos expertos manejan. No, hoy en día hasta el Tato hace fotos en su móvil de una calidad que supera la que hace años conseguían los fotógrafos. La imagen fotográfica o videográfica se ha convertido en un medio más de expresión y comunicación para el común de los mortales. Es mediante fotografías como decimos a nuestros amigos el maravilloso viaje que estamos realizando, el suculento plato que vamos a tomar, lo divertidísima que es nuestra fiesta o lo guapo que esta nuestro sobrinito. Sin imágenes no hay Instagram, Tictoc o Facebook . Sin imágenes no hay viaje, fiesta, reunión, aperitivo, vivienda o lugar natural que merezca ser contado, vivido, saboreado, experimentado.



