-->

Las tres reinas magas 4 ene 2016 22:01 Placido Guardiola

A propósito de los Reyes Magos «Las Magas de Enero»

Las Reinas Magas

Pensaba que a mis años (voy a cumplir las sesenta y una primaveras), nada habría de decepcionarme y pocos mitos quedaban ya por derruirse en mi pobre concepción del mundo y la realidad. Estaba pues convencido que desde aquella lejana navidad de principio de los sesenta, en las que como cuento en otro post, un primo mío algo más mayor me descubrió que los Reyes Magos que aquel año se portaron también trayéndome una bicicleta, no eran otros que los padres; tenía superado el mito de los Reyes magos.
Suponía que hasta ahora yo era un adulto formado, consciente de que ya sus Majestades los Reyes Magos eran una quimera urdida por los padres para mantener el misterio en torno a aquellos tres bondadosos astrónomos que fueron a adorar al niño hasta Belén siguiendo la estrella. Estos reyes eran además de sabios, mágicos, pues sólo ellos fueron capaces de adivinar que algo asombroso para los siglos venideros había acontecido.
«...mantuve vivo el mito y la magia de los Reyes Magos, durante varios años y colaboré al máximo porque sus Majestades fueran recibidas como Dios manda en mi casa...»
Posteriormente, ya como padre, mantuve vivo el mito y la magia de los Reyes Magos, durante varios años y colaboré al máximo porque sus Majestades fueran recibidas como Dios manda en mi casa. Así lo hice hasta que mis hijos fueron suficientemente mayores o algún amigo o pariente estúpido les terminara de desmitificar el secreto de Merchor, Gaspar y Baltasar. Actué así conscientemente de que con ello colaboraba en la educación de mi prole. Como sociólogo se el papel que cumplen los mitos en toda cultura y cómo estos ayudan a interiorizar las primeras escalas éticas en el individuo. No hay culturas sin mitos ni sociedades sin cultura y viceversa. De este modo estaban las cosas hasta esta navidad en las que algún representante municipal de las llamados partidos emergentes, creo que la concejala del distrito de San Blas en Madrid, tuvo la feliz y revolucionaria idea de que este año en su cabalgata aparecieran no tres Reyes Magos sino tres Reinas Magas por aquello de la igualdad, discriminación positiva y políticamente correcto que ahora se lleva entre esta mal llamada progresía.
Bueno pues que sean Reinas Magas pensé, los mitos no tienen género y en nuestra cultura los hay donde el protagonista no es hombre sino mujer (caso de la cenicienta o de la diosa Diana), pero; mira por donde, vino el alcalde de Valencia Sr. Joan Ribó a complicar la historia, Este alcalde, cuya bara de mando la obtuvo a través de Compromis, la misma marca Blanca que la ya citada concejala de San Blas, es decir Podemos.
«...ni Reinas ni ostias en vinagre, lo que corresponde según él es el concepto más laico de "Magas de Enero"»
Se le ha ocurrido al Sr. Joan Ribó, en un alarde de ingenio y sabiduría infinita, que ni Reyes Magos ni Reinas ni ostias en vinagre, lo que corresponde según él es el concepto más laico de «Magas de Enero». Pretende de este modo desligar el mito de la religión, no es que destruya el mito, no. Seguramente es consciente de la importancia de estos para la cultura y la vida en sociedad, por eso lo sustituye por otro más laico y pagano. Pero claro todo mito hunde sus raíces en la noche de los tiempos y tiene como función catártica extraer y fortalecer la ética y la moral de la cultura. De ahí que nuestro amigo Ribó encontró esa fuente de tradición y moral en el catecismo de la revolución francesa y en el lema de su República: "Libertad, Igualdad, Fraternidad".
Ya ven, nada como los mitos para conformar en la moral infantil ideas sobre el bien y el mal, sobre lo deseable y lo detestable, sobre lo justo y lo injusto y sobre todo para inculcar el nuevo catecismo laico revolucionario. Como tampoco tienen nada que ver con la fiesta religosa del nacimiento de Cristo estas Magas de Enero vienen en la celebración laica del solsticio de invierno. Imagínense pues, en esta noche de reyes de 2016 a estas tres «Magas de Enero» sobrevolando el cielo de Jumilla. Traerán regalos no a los niños que hayan sido obedientes con sus padres y aplicados en sus estudios, a estos les traerán carbón; en cambio a los que hayan sido suficientemente revoltosos, progres y contestatarios, a esos, les colmaran de juguetes.
¡Dios mío, lo que tengo que aprender a mis años!

8 comentarios :

  1. Pues qué quieres que te diga, esta cosa de las Reinas Magas será una chorrada, una tontería, y todo lo que todos queráis. Pero no veo el porqué de tanto revuelo o descalificación.
    Y no hablo de esta publicación en concreto, sino de los comentarios de la gente en general

    ResponderEliminar
  2. primero decir que soy de izquierdas y republicano, además me considero progresista y cercano a los ideales de PODEMOS., ahora bien, te encuentras con decisiones de políticos ignorantes que no entienden nada de nada, y confunden churras , con merinas ( alcalde de valencia ) y es que se piensan que todo es lo mismo y pueden utilizarlo todo en sacar redito político-electoral.
    soy de los que piensan que podemos tener diferentes posiciones en diferentes temas, ahora bien, con la ilusión de los mas pequeños no deberíamos jugar, y eso para algunos políticos no es entendible, que le vamos a hacer, en fin una vergüenza.
    totalmente de acuerdo en los razonamientos de PLACIDO ( si que sirva de precedente, claro )

    ResponderEliminar
  3. Vaya, parece ser que ni siquiera es cosa de Joan Ribó, sino una actividad que montó un grupo de gente que nada tiene que ver con la política o el ayuntamiento.
    Qué bien se informa la gente y cómo le gusta pedir cabezas por nada.
    http://www.lasprovincias.es/politica/201601/04/equipo-ribo-responde-criticas-20160104161424.html

    ResponderEliminar
  4. El asunto de los reyes o reinas es trivial, cosa de niños. El asunto es una chorrada, pero la instrumentalización política no lo es. De ahí el revuelo en los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la instrumentalización política no es cosa de niños. Por eso es muy fuerte que la oposición diga esas mentiras tan descaradas del alcalde. Será para manchar la imagen de Podemos fuera de Valencia, porque los valencianos que han estado en su ciudad saben que todo lo que han dicho de su alcalde sobre las fiestas es mentira.

      Eliminar
    2. Instrumentación política de un hecho es utilizarlo para hacer una deposición ideológica. Las mentiras, calumnias, insultos, etc. no son instrumentación política, son política, directamente.

      Eliminar
  5. ¿Pero alguno ha estado en Valencia? Porque todo esto es MENTIRA!!!
    Explicación de Joan Ribó en Facebook
    https://www.facebook.com/joanribo/photos/a.149971288382731.27966.136302299749630/1019321181447733

    Está en valenciano, para castellanoparlantes:
    https://lasnoticiasdejaviermesareigcom.wordpress.com/2016/01/07/joan-ribo-alcalde-de-valencia-responde-por-facebook-a-todas-las-polemcias-sobre-la-navidad-las-fiestas-y-las-tradiciones-valencianas/

    ResponderEliminar
  6. Que conste que como algunos dicen creo que esto de si Reyes Magos o Magas de Enero no pasa de ser un asunto menor entre los problemas que nuestra sociedad tiene, pero cuando se juega con algo que desde generaciones ha formado parte del núcleo central de nuestra cultura, es decir los mitos y fantasías que se inculcan a los niños, ya no me parece tan baladí.
    Que conste que cuando un político, sea del signo que sea, juega con estas cosas en vez de intentar mejorar lo fundamental que es a lo que debería dedicar, todavía me lo parece menos. Y por lo general los políticos no se dedican a eso, a lo que deben, problemas de los ciudadanos y servicios a los mismos amen de procurar la solidaridad, unidad y mayor justicia social. Tanto a los de derechas como a los de Izquierdas les va mas el figureo, a los primeros panzonenado con la vara de mando detrás del primer santo que pisa la calle; los segundos, alardeando de lo progres, laicos y revolucionarios que son. En definitiva no solucionan y ambos se dedican a eso al figureo.
    Al figureo se dedico el SR. Joan Ribó en este asunto, pues aun siendo idea y organizado por una “asociación cultural” independiente ¿A que tuvo que salir él al balcón de la casa de todos a dar el mitín, independientemente que los reciba (si es que se lo habían pedido)? Lo grave de este asunto no es de quien fue la idea (que a saber), lo grave fue el postureo del Sr. Ribo quien representa a todos los valencianos y, obviamente los hay también a quienes esto no les iba a gustar. ¿Le pidieron esto también los de la asociación?. Lo grave del Sr. Ribó, es que se dió el mitin desde el balcón Consistorial animando esta chanza y reivindicando un acto realizado durante la guerra civil que nada tiene que ver con las Magas ni los Magos y que fue prácticamente un desfile militar como puede verse en:
    http://www.outono.net/elentir/2016/01/04/asi-fue-la-esperpentica-cabalgata-roja-de-valencia-en-1937-que-ha-recuperado-ribo/
    Lo grave, lo políticamente inadmisible es jugar con estas cosas, que son muy serias, simplemente por el figureo político en vez de dedicarse a lo que deben, gestionar los asuntos y problemas de los ciudadanos. Y eso amigos míos, es a lo que se dedican, también, estos políticos emergentes. Igual que lo hacían los de la Casta.
    De eso me quejo y contra eso estoy en desacuerdo, contra el postureo que solo conduce a la irritación, separación e inquina entre los ciudadanos y que sólo sirve para el figureo personal.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero