-->

El discurso del Rey en una nube de palabras 25 dic 2015 11:41 Placido Guardiola

Discurso de la navidad 2015 de Felipe VI «Las palabras del Rey Felipe VI»

Nube de palabras del discurso de Felipe VI

Anoche, por primera vez. el Rey se dirigía a los españoles desde el mismísimo salón del trono del palacio real. El escenario elegido no es gratuito como nunca lo son las formas, si la Casa Real había elegido un escenario tan solemne y significativo era por algo.
El Rey Felipe VI no se dirigía a los españoles abriéndonos las puertas de su hogar en un tono familiar y hogareño, sino desde el salón del trono que simboliza la más alta magistratura del Estado. Sería sin duda porque además de desearnos unas felices pascuas como costumbre quería decirnos algo importante.
«recurrió a la convivencia, al diálogo y el entendimiento para seguir juntos ...»
Bajo esa enorme expectación que significaba el nuevo escenario, me dispuse a escuchar su mensaje navideño, pero no tarde mucho en caer en el soponcio que siempre me causan estos soliloquios televisados de busto parlante. Es verdad que apenas iniciado su mensaje fui consciente de cuál era el núcleo central del mensaje. Somos un país centenario, histórico, con una gran tradición de convivencia conjunta a nuestras espaldas que debemos preservar en tiempos venideros. Para ello recurrió a la convivencia, al diálogo y el entendimiento para seguir juntos y conservar lo que tenemos en común. Si soy sincero termine por desconectar mi atención del discurso que, a fin de cuentas, me pareció sólo novedoso por el escenario y cuyo contenido era el de siempre. Esta mañana me baje el texto completo del discurso real de desde la web de rtve. con él en mis manos no pude evitar la tentación de realizar un análisis más exhaustivo.
«Felipe VI si quiso referirse a algo en especial, fue sin duda a España...»
¿De qué habló el Rey objetivamente? Para saberlo hemos sacado la nube de términos que más se repitieron en sus 97 líneas que componen los 20 párrafos de su contenido. El resultado lo muestro en la imagen que acompaña nuestro post. Felipe VI si quiso referirse a algo en especial, fue sin duda a España, pues a ella se referirá en 34 ocasiones empleando otros términos equivalentes, español (6), españoles (11) y país (3). Después son las referencias al pasado a la experiencia compartida a la que se referirá en 21 ocasiones con términos como Historia (9), Siglos (4), Tiempo (2), Tiempos (2), Siempre (6) y pasado (3) que conforman su segundo hilo argumental.
Tras remarcar ese sentido de unidad nacional el Rey recurrió a la convivencia (7), entendimiento (4), común (4), juntos (3), diálogo (3), respeto (3) y respetar (3). En definitiva con todos estos 28 términos no hizo sino referirse a la necesidad de entendernos y seguir conviviendo juntos bajo el respeto a las instituciones (4) y la Constitución (8). Como ven sólo con el conteo de las palabras temáticas que aparecen en la nube de términos más usados en su discurso es posible desgranar en síntesis a qué cosas quiso darle ímpetu y fuerza en su discurso. Evidentemente se refirió a otras cosas, están con menor peso en nuestra nube, pero lo importante esta expresado en las ya comentadas.
Para los que gusten de estadísticas el monarca a noche hizo referencias al pasado en tres ocasiones, al presente en dos y al futuro en cinco.

1 comentario :

  1. Muy pertinente el discurso desde el palacio real, librándonos de la cursilería de las fotos de los niños en el cuarto de estar. Pero creo que es un camino equivocado la apelación a los sentimientos porque, por su propia naturaleza, éstos no se pueden modificar ni "poner en valor" -¡ay, la moda!- con razones.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero