-->

Diccionario político para el 24M (II) 14 may 2015 23:02 JUMILLA-BLOG

Análisis electoral de las municipales en Jumilla 2015 «Continuando nuestro análisis»


Tras la primera entrega, seguimos dando nuestra particular visión de las candidaturas para el 24 M en Jumilla. Sólo quiero poner encima de la mesa una reflexión, para que cada cual saque sus conclusiones y vote en consecuencia.
Respecto de los comentarios a la primera entrega, tengo reconozco que, si lo escrito lo tomáramos como una pequeña muestra del sosiego y reflexión con el que se están tomando los paisanos estas elecciones, he de ser optimista. Al final, si los jumillanos van en masa a votar, y lo hacen convencidos de haber pensado sosegadamente su voto, habremos dado un salto cualitativo hacia adelante. Dicho esto, continuamos.
Izquierda Unida-Verdes es un conglomerado de partidos que pretendió unir a toda la izquierda pero que, dada la tendencia a la anarquía y crítica del estatus quo, por la que se caracteriza el electorado de la izquierda, pues no ha habido forma de mantener un suelo electoral significativo. La crítica, que es buena como aviso a dirigentes para que no se duerman en los laureles, es poco práctica para ganar elecciones. Por el contrario, el PP ha tenido la habilidad de aglutinar desde la extrema derecha hasta el centro derecha y ahí está, hasta el momento, con permiso de Ciudadanos, con un suelo electoral que no se lo explican ni ellos mismos.
 IU, en Jumilla, ha tenido siempre un electorado fiel, pero insuficiente para aspirar a gobernar. Sólo en una ocasión, a rebufo del cabeza de lista de entonces y por mor de la coyuntura del PSOE en aquel momento, sacó cuatro concejales. Decir también que IU, cuando ha tocado poder, ha tenido sus sombras pero ha dado valor añadido a Jumilla, ha contribuido al progreso. Está, como toda la coalición a nivel nacional, un poco despistada en cuanto a cómo va a acabará tras el 24 M, pero mantienen una cohesión ideológica que para sí la quisieran algunos de los nuevos.
 Siguiendo de menor a mayor representación en esta última legislatura municipal, nos ocupamos del PSOE. En Jumilla, el PSOE ha gobernado en diferentes legislaturas, y puede decirse, con datos en la mano (los jumillanos pueden hacer memoria) que con el PSOE en la Alcaldía, siempre ha habido un salto hacia adelante incorporando nuevos servicios públicos para los ciudadanos (Conservatorio, Aula de Cultura, Oficina Comarcal Agraria, rehabilitación de monumentos, Registro de la Propiedad, etc), nuevas infraestructuras o vías de comunicación (centros educativos, centros de salud, polígonos industriales, circunvalación, autovía, etc), reivindicando constantemente a otras Administraciones, etc. Para el 24 M se presentan con una candidatura ampliamente renovada, manteniendo personas con experiencia, y proponiendo una mujer como cabeza de lista, que ya era hora.
 En Jumilla el PSOE eligió a la candidata a la alcaldía en unas primarias, Juana Guardiola, mandando un mensaje a los ciudadanos de que iba a hacer las cosas de otra forma, que había aprendido la lección. En la candidatura a la Comunidad Autónoma ocurrió lo mismo. Si gobiernan, será el momento de demostrar que van en serio, que han aprendido del castigo en la oposición y, la participación de los ciudadanos o la transparencia en la gestión lo tomaremos como su “prueba del nueve”. El electorado del PSOE también es muy crítico y tiene un porcentaje de volatilidad que le hace tener menos “incondicionales” que al PP. En todo caso, como IU, su cohesión ideológica y programa electoral son fruto de la experiencia y el debate en el seno de la organización.
 Y, finalmente, el Partido Popular. Es el que ha tenido la Alcaldía en los últimos cuatro años, en los que se ha quejado cada día de la herencia recibida, como si ellos hubieran estado en la corporación de Albatana los cuatro años anteriores. El balance de gestión no se lo voy a decir a ustedes aquí, simplemente deben hacer un poco de memoria (sólo cuatro años atrás) y comparar cómo estaba Jumilla antes, y qué mejoras observan ustedes hoy: el resultado es lo que han hecho. El deterioro de los servicios o las infraestructuras, lo que se ha perdido o está a punto de perderse: eso es lo que han dejado de hacer.
 La candidatura que presenta el PP para el 24 M está encabezada por el mismo candidato, Enrique Luis Ángel Jiménez, seguido de los pesos pesados de su actual equipo. Como saben que no van a sacar los concejales que han tenido hasta ahora, es por lo que han colocado en puestos de salida a los que hay que “colocar”. A partir de ahí, el 25 de mayo llamarán a la puerta de Ciudadanos y le prometerán algún puestecico. Ciudadanos se resistirá como organización y, comenzará la función. No puedo adelantar más, es una película de suspense.
 Y hasta aquí la situación de las cosas, en mi opinión. Dejo para la última entrega mis conclusiones finales e hipótesis de futuro. Convencido de que, si somos capaces de analizar objetivamente la situación actual de los que se presentan, podremos hacernos una idea más acertada de lo que puede pasar en el futuro y, en consecuencia, decidir nuestro voto más útil para que Jumilla avance.

 P.D.: Paisano, si no participas en política, alguien lo hará por ti y, seguramente, en contra de ti.

4 comentarios :

  1. Según la encuesta realizada ayer por El Eco de Jumilla, la mitad de los electores votará en Jumilla el día 24 al PPSOE. ¡Luego que no se quejen!

    ResponderEliminar
  2. hola queridos lectores
    quiero compartir con vosotros una cosa que me llama la atención, y que muchas veces se ha hablado de ello

    los presupuestos de los partidos para las elecciones

    comienzo diciendo que me parece curioso que un partido gaste tanto dinero en pancartas publicidad en medios si después no tiene pensado de sacar muchísimo rendimiento, es como el agricultor que siembra un saco de trigo, lo tira porque espera recoger mucho mas, si no de que iva a tirarlo, eso es sembrar, pero en que tierra siembran estos? en los presupuestos de todos los ciudadanos.
    salgo a la calle y veo carteles de todos los tipos, vayas, publicidad en prensa radio periódicos en papel y en internet, dinero tirado a raudalesy para que? creo que para recoger mucho mas, simplemente creo que es asi
    me parece muy indigno que que predicando con tanta austeridad se gasten tanto dinero, podían hacer ese mismo fondo y darlo a caritas por ejemplo o a cualquier asociación que seguro lo ivan a emplear bastante mejor,
    de que me sirve a mi ver la cara del alcalde por todo jumilla, si ya estoy inchad de verlo, bueno pues hoy hasta tomándome una cerveza en una terraza he tenido que verlo.
    que decir de la chica sociolista, hasta en la sopa, en fin podría seguir dando razones por las que me parece algo obsceno ese gasto tan enorme cuando hay redes sociales y espacios gratuitos en los que para verles la cara ya tenemos bastante

    si os he aburrido lo siento. saludos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez son mayores las críticas sobre los gastos de las campañas electorales, financiados en España con fondos públicos. Menos objetables serían si se financiaran con aportaciones voluntarias de los militantes o ciudadanos, pero el dinero público es mas dulce y se gasta con más alegria; porque, como dijo la ministra de la cultura psoe, el dinero público no es de nadie.

    ResponderEliminar
  4. como ciudadano, me extraña mucho que aquí no se haga una valoración política, del debate a tres ( PP, PSOE, IU ) que tuvo lugar en TELECABLE JUMILLA la semana pasada, e de decir, que yo sí vi dicho debate, y mi opinión particular, siendo un votante indeciso a día de hoy ( aunque e de decir en honor a la verdad que cada día que pasa lo tengo mas claro ) es que en referencia al PP y su candidato, ENRIQUE JIMENEZ, dilucide, una actitud chulesca hacia las señoras candidatas de los partidos oposición al suyo, y una actitud, insultante y de arrogancia hacia la ciudadanía de Jumilla., este hombre, piensa que los ciudadanos de Jumilla, somos como poco tontos e ignorantes, y que no nos damos cuenta de la realidad de estos últimos cuatro años., solo con una actitud mas racional y reconociendo errores, hubiese sido el principio para recuperar la credibilidad perdida, que por cierto bien merecida tras estos cuatro años de gobierno del PP, pero no., al final tomo esa postura de prepotencia que en la alcaldía le ha acompañado estos cuatro años.
    decir de JUANA GUARDIOLA , que me parece una candidata como poco interesante, de todos es conocido que su paso por la política es identificativa como cualidades, la mesura y buenas maneras hacia todos los ciudadanos, además de una actitud de respeto hacia las personas, sin importarle su color político.
    el problema para mi, de esta candidata es su falta de critica real hacia los problemas que tiene Jumilla, esto me hace ver, que su capacidad para ser alcaldesa, es dudosa como poco, decir que para los diferentes tratamientos de las problemáticas locales, se necesitaría una persona con respuestas claras,racionales e incisivas que denote seguridad en lo que se esta haciendo, permítanme decir , que para mí, JUANA GUARDIOLA no cumple con los requisitos.
    en referencia a la candidata de IU ., decir que en el debate referido, fue la candidata que hizo frete al alcalde ENRIQUE JIMENEZ, que en ningún momento se " achanto " frente al candidato del PP, sobre todo cuando este intento con mentiras, confundir a la opinión pública y a las candidatas de PSOE,e IU .,( por desgracia JUANA GUARDIOLA, no consiguió dar una imagen de seguridad, como cabria de esperar ).
    grata sorpresa, la candidata de IU, una mujer muy preparada y capacitada( que lastima que no sea la candidata del PSOE )., será un hueso duro de roer en los plenos, aunque me da la impresión que no dejara de ser mera comparsa en el consistorio.
    espero, que telecable, ofrezca también las opciones políticas que no estuvieron en dicho debate, seria clarificador.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero