-->

El Asilo de Ancianos amenazado de cierre 13 may 2015 22:34 Placido Guardiola

Un problema que se arrastra tres años «¡Cúanto queda por hacer, cúanto Dios mío!»

La obra de las hermanitas de Teresa Jornet

Ahora que los medios están en la vorágine informativa electoral, donde cada tarde se suceden reuniones, presentaciones, y mítines de las seis candidaturas que optan a arreglar el pueblo en los  cuatro  próximos años, en estos momentos precisamente, salta la terrible noticia del posible cierre del Asilo de ancianos regentado por las monjitas de los desamparados que fundara la catalana Teresa Jornet.
Nadie duda que el Asilo de Jumilla es la institución que en los últimos 130 años más ha hecho por lo que ahora llamamos de forma eufemística excluidos sociales, es decir ancianos y pobres; pues ellos son al decir de los sociólogos los que mayor riesgo tienen de caer en la terrible lacra de la exclusión social.
Las causas de esta amenaza de cierre son muchas, pero la desencadenante, es sin duda la falta de vocación religiosa para dedicarse como durante más de un siglo han hecho las monjitas, al cuidado de los ancianos.
Para entender cuanto ocurre hay que remontarse a 1878 cundo el sacerdote D. Esteban Tomás hizo donación de la casa y unos terrenos que poseía en el extrarradio de la ciudad con el fin de cuidar y cobijar en ella a ancianos desamparados. Así lo dice su escritura de cesión, por lo que la propiedad de los terrenos y parte de la edificación que ocupa está cedida en escritura notarial con esa cláusula que, de no cumplirse, pasaría a manos del Obispado.
«el Asilo, sin tanta normativa técnica, ha venido durante más de un siglo cumpliendo su finalidad en unas condiciones que para sí querrían muchas residencias privadas»
En la actualidad la comunidad de religiosas se ha reducido a la mínima expresión: tres ya mayores y dos más jóvenes que son las que atienden más directamente a los ancianos. Tan mínima expresión que su orden está procediendo a su agrupación en otras comunidades del sureste . Aquí arranca el problema, si ellas se marchan, el edificio pasa al obispado quien podría cederlo a Cáritas o una Fundación para seguir manteniendo la función que viene prestando.
Pese a ello, no se terminan ahí las amenazas que se ciernen sobre nuestro Asilo, pues aun cuando hay fundaciones y los propios trabajadores del Asilo que están dispuestas a proseguir con su labor y servicio, ahora vienen los burocráticos y políticos. Al cesar las hermanas en la prestación de este servicio quien lo continúe (llámese empresa, fundación, caritas...), necesitara tener aprobada la ficha de habitabilidad del edificio y condiciones técnicas que la ley exige para residencias de ancianos.
La funcionaria regional que tiene que firmar dicha ficha técnica, dice que naranjas de la china, ya que se atiene a la norma y, entre otras cosas, un pasillo no tienen los dos metros y pico que debían tener,  amen de que si esto, que si lo otro.
Está claro que el Asilo, sin tanta normativa técnica, ha venido durante más de un siglo cumpliendo su finalidad en unas condiciones que para sí querrían muchas residencias privadas por sus condiciones, limpieza y atención a los mayores. Está claro también que sobre la funcionaria en cuestión hay jefes políticos que pueden hacer las excepciones necesarias en este caso.
Pero sobre todo y ante todo está claro que el problema no es nuevo, la hermana superiora nos confirma que lo vienen arrastrando ya más de tres años. Me consta también, que el actual Alcalde en funciones y el Concejal de Servicios sociales han mantenido reuniones en Murcia para intentar resolverlo. La pregunta que me hago es cómo gobernando los suyos en Murcia el asunto ha llegado a este punto ¿Acaso no tienen ningún peso e influencia regional para solucionar esto de un carpetazo? ¿Quieren encima que nos creamos de ellos o de su partido aquello de Trabajar, Hacer, Crecer que llevan por lema?
«Déjense de monsergas y mitines, de presumir de esfuerzo, saneamiento económico, promesas de transparencia y pónganse a presionar a sus correligionarios de partido para que esto se solucione»
Déjense de monsergas y mitines, de presumir de esfuerzo, saneamiento económico, promesas de transparencia y pónganse a presionar a sus correligionarios de partido para que esto se solucione antes del 24 Mayo, de lo contrario, tendremos claro a quienes no debemos votar. Y ello por muchas obras que emprendan en estas dos semanas de frenesí que llevan tras cuatro años de tocarse la bartola.
¿Dónde está su #PasiónporJumilla, dónde? ¿Dónde su Trabajar, Hacer Crecer? ¿Dónde señores? Lo único que de verdad queda de Ustedes es el: #AúnQuedaMuchoPorHacer, de momento enseñarles los dientes a sus colegas regionales de partido. Pero, efectivamente, queda mucho por hacer, queda todo, se han pegado cuatro años de saraos durmiendo a la bartola.

10 comentarios :

  1. upyd lo lleva en su programa electoral

    ResponderEliminar
  2. La burocracia acaba con todo. El palacio de la ópera de París (Garnier) no cumple con ninguna norma de seguridad, pero a nadie se le ha ocurrio cerrarlo. Es Francia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que les da todavía tiempo a recogerles el voto a los ancianos del asilo. Después Dios dirá.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sentimos, pero aun cuando la persona a la que Ud. se refiere suele insultar y descalificar a los ciudadanos, no entra en el estilo de este blog hacerlo

      Eliminar
  5. ¿Pretende usted que una funcionaria prevarique o qué entonces? ¿ Quiere promover las vocaciones a todo meter y ampliar la plantilla de monjas con novicias que súbitamente ven claro su futuro en este mundo?
    Si hay que adaptar el edificio será de cuenta de los posibles empresas interesadas y tendrán que hacer frente a esa inversión si les interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire Ud, yo no pretendo nada, quiero como cualquier jumillano de bien que no se haga un disparate que seguro ni siquiera estaba en la voluntad del propio legislador ni pudo preveer el caso cuando la hizo. La funcionaria no tiene que hacer nada salvo emitir su informe negativo, Quien pretendo que se moje es el poder ejecutivo, es decir sus jefes de gobierno, quienes lo pueden hacer de muchas formas: siendo menos estrictos en la exigencia de condiciones, cambiando la aplicación de la norma, la norma misma, etc, etc
      Las leyes se hacen con carácter general y los gobiernos las aplican con discrecionalidad en casos especiales, entre sus prerrogativas están los indultos, exenciones, moratorias, etc. en casos muy particulares. Este lo es.
      Lo contrario es cerrar el edificio y, le recuerdo, que la norma no se aplica a miles de residencias en España cuya titularidad no cambia (tampoco se aplicaría en este caso si las monjitas no se marchan).
      Lea el segundo comentario y entonces valore ¿Ahora bien,si Ud es de los que cree que cumplir requisito de poner la póliza triangular en la solicitud administrativa es condición "Sine qua non" para rechazarla? Si es así, no hay más que hablar. Pero respóndase a esta cuestión:
      ¿Pretende Ud. decir que es mejor solución cerrarlo?

      Eliminar
  6. Que esto no es Francia. Se cerrará el asilo.

    ResponderEliminar
  7. Sólo puedo decir ante lo que últimamente se está viendo en nuestro pueblo, que es vergonzoso, ya que para una persona de valores, sea cual sea su creencia, raza, sexo, condición y convicción, la destrucción de su historia, costumbres, cultura, ancestros, etc.... es la destrucción de su comunidad, ya que una comunidad que olvida y se despreocupa tan facilmente de sus mayores, de su patrimonio, de su cultura, de sus tradiciones, etc... que es lo que realmente se está haciendo, es una COMUNIDAD MUERTA, SIN SENTIDO, VERGONZOSA, CANALLA, INFAME, etc....NO TIENE DERECHO A NADA, ABSOLUTAMENTE A NADA. No se extrañen que de aquí a poco tiempo, hayan personas con sentido común que se sientan avergonzados de ser llamados JUMILLANOS....

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero