-->

Dilapidar una mayoría absoluta 26 may 2015 21:31 Placido Guardiola

Gobernar contra la opinión de los ciudadanos «Dinamitar el suelo electoral del PP»

Balcon del Ayuntamiento de Jumilla

Uno de los tópicos políticos que corrían en Jumilla hasta los años noventa era el de Jumilla es y será socialista, la derecha jamás alcanzaría el poder; sin embargo, llego Marcos Nogueroles y ganó unas elecciones. A pesar de ello, nunca alcanzo una mayoría absoluta que le permitiera gobernar a sus anchas, sólo el cansancio del desastroso zapaterismo propició hace cuatro años que 6.057 jumillanos pusieran en manos de D. Enrique Luis Ángel de todos los Santos Jiménez Sánchez, una holgada y amplia mayoría. Nunca antes el PP había suscitado tanto apoyo en Jumilla.

«...una cosa sí es segura, la derrota del PP del pasado Domingo, es fruto de la acción de Gobierno en estos cuatro años del Alcalde en funciones»
Jamás sabremos en qué medida ese triunfo mostrado en las urnas se debió a los méritos personales de D. Enrique Luis Ángel de todos los Santos Jiménez Sánchez o, por el contrario, a la debacle producida a nivel general por la política Zapatero. Pero una cosa si es segura, la derrota del PP el pasado Domingo, es fruto de la acción de Gobierno en estos cuatro años del Alcalde en funciones.
Su forma de gobernar, hacer y actuar han devuelto a su partido al nivel más bajo de votos desde que su formación compareciera a unas elecciones municipales en solitario (me refiero a sin la presencia de otro partidos afines que más tarde fueron absorbidos por el PP, caso del CDS), en otras palabras, ha enviado a su partido al subsuelo electoral hasta ahora desconocido por esta formación. Habría que remontarse casi un cuarto de siglo, a 1991 para encontrar un apoyo tan bajo (en esas elecciones obtuvo 2.295 votos), si bien es verdad que concurría por primera vez como partido y se disputaba el electorado de centro derecha con el CDS. Desde entonces, su formación había obtenido siempre una cifra de votos superior a los 4.316 que le otorgaron en las municipales de 1999.

«¿Cómo es posible dilapidar 2.273 votos en tan poco tiempo? Las razones son obvias...»
¿Cómo es posible dilapidar 2.273 votos en tan poco tiempo? Las razones son obvias, si algo no toleran los votantes es que se gobierne contra su opinión con nepotismo, chulería, arrogancia y soberbia. De todo ello hubo bastante en los cuatro años de mandato de D. Enrique Luis Ángel de todos los Santos Jiménez Sánchez.
Acaso no es gobernar contra la opinión de la mayoría de jumillanos su proyecto de macro-privatización de las basuras, limpieza viaria y jardines. Acaso no es nepotismo aprobar el proyecto a escasos días de las elecciones en contra de más de 6500 firmas de jumillanos y más de mil alegaciones.
Acaso no es chulería usar la radio pública local cuyo contrato de cesión lo llevo a menor cuantía (compensando  al concesionario  por otro lado con bagatelas como campañas de publicidad etc.), utilizando esos micrófonos para poner desventurados a empleados y ciudadanos de a pie. Acaso no es soberbia no dignarse a contestar numerosos escritos registrados en las oficinas del ayuntamiento solicitando información sobre diversos aspectos de obras y cuentas municipales.
Acaso no es arrogancia no dignarse contestar y participar a sucesivas invitaciones hechas por plataformas ciudadanas para discutir problemas locales o suscribir compromisos en pro de Jumilla.
«El resultado del PP en jumilla no es malo porque haya perdido la alcaldía y pase a la oposición, lo malo es que su candidato lo ha arrojado a los infiernos...»
Son muchos los errores cometidos en este sentido por quien debía revalidar la confianza ciudadana para un segundo mandato. Pero encerrado en su burbuja de cristal, rodeado de estirachaquetas que le reían las gracias, haciendo oídos sordos o silenciando por donde pudo a quienes nos atrevimos a criticar su gestión, sólo hizo que aumentar todos los pecados que le han acompañado.
Dentro de su equipo de gobierno se rodeó de un núcleo duro que gozó de todo su apoyo y confianza, incluso en errores escandalosos que cometieron salió en su defensa. Por el contrario, hubieron otros concejales que no contaron con la misma suerte, éstos estuvieron en un segundo plano, aun cuando esto que afirmo nunca se dejo traslucir en público. Pero ocurre que el núcleo duro del que se rodeó gestionó mal y bajo la misma tónica que su jefe.
El resultado del PP en jumilla no es malo porque haya perdido la alcaldía y pase a la oposición, lo malo es que su candidato lo ha arrojado a los infiernos. Necesita en los próximos años reorganizarse, buscar caras nuevas, hacer una oposición constructiva para devolver la confianza a los votantes perdidos y tener opciones de gobernar de nuevo. El problema estriba en que quienes va a sentar en el banquillo de la oposición no es que no supieran gobernar, sino que me atrevo a aventurar que tampoco sabrán ser oposición.
Es difícil gobernar, pero más, mucho más es hacer una oposición responsable, constante, esforzada y constructiva ... De eso, el equipo derrotado sabe muy poco, las horas que hay que dedicarle son muchas para tan exiguo sueldo. Ser oposición requiere estar hecho de otra pasta distinta a la que han venido demostrando, aun así, ojala me equivoque y sean capaces.

15 comentarios :

  1. Placido coincido 100x100 contigo no obstante la lista del PP la vas a ver correr hasta el número 15 o 16 este años. Había muchas ganas de sueldos y a 240€ por cabeza.... ya me dirás. Y para postre el Aitor este que los llamó CABRONES e HIJOS DE PUTA en Facebook, a los mismos que ahora estan de compañeros suyos. Eso se digiere a base de pasta, pero sin dinero... menudo circo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Convencido que limpiar la era es una buena medida siempre

      Eliminar
  2. el próximo paso, será sin lugar a dudas, la dimisión como concejal de D.Enrique Jimenez, y no porque el no quiera hacerlo y se resiste a ello, ( es algo que seguramente esta deseando hacer ) si no que su mismo partido a nivel regional, le vuelven la cara como a un " APESTADO ",. y no quieren ningún tipo de relación con el, después de la debacle., y de todo esto, QUE OPINARÁ, EL SR. SILVESTRE ?
    en fin, quizás El , nunca fue tan popular en Murcia, como en la actualidad, y es que la dichosa foto del día de las elecciones, ha sido " trendingtopic " prácticamente en todos sitios, ( hoy, ha salido en " LA SEXTA " )

    NO TE ESTRAÑE, QUE " EL GUAYOMING " LO SAQUE TAMBIEN

    ResponderEliminar
  3. bueno, D. Enrique Jimenez esta claro que ya es historia, avancemos en los temas que importan, me refiero por ejemplo la que se presupone será nueva alcaldesa de Jumilla JUANA GUARDIOLA, si, aun no es alcaldesa, pero considero que debería desde ya, clarificar lo que piensa hacer en referencia al tema tan nombrado de la privatización de basuras y jardines que el PP aprobó al final de este su mandato , si ya sabemos que esta en contra de privatizar, pero queremos concreciones sin rodeos, LOS JUMILLANOS LA HEMOS VOTADO PRECISAMENTE, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE POR ESTO ( a nadie le hacia ninguna gracia pagar tres veces mas los recibos de basuras durante 25 años, ni siquiera a los suyos que se quedaron en casa y no fueron a votar ) ., ya vale de agradecimientos y buenas maneras de esta señora, queremos saber cuando ,como y de que manera tiene pensado hacer, con datos y TRANSPARENCIA, han pasado ya tres días, y de momento no da señales de vida.

    ResponderEliminar
  4. Vergonzoso el comportamiento de Enrique Jimenez, hoy el Telecable ha programado una emisión a la que han invitado a los tres candidatos que han obtenido representación en el ayuntamiento y según he leido el PP ha renunciado a ir dicho programa. En esta vida hay que saber ganar y saber perder y este hombre ni supo ganar en su día ni ha sabido perder. Yo era de los que lo defendía cuando al principio empezó a recibir críticas por parte de una persona con la cual pensaba que la unía gran amistad, de hecho yo mismo se lo reproché a esta persona, quien en su día me dijo: Ya te enterarás de quienes son, y efectivamente con el desarrollo de los acontecimientos le tuve que dar la razón hace mucho tiempo. No se puede tener menos cintura política de la que ha tenido este hombre y efectivamente ha dilapido la mayor mayoría absoluta que ha tenido nadie jamás para sacar el peor resultado en la historia del PP. He sido votante del PP y antes de AP toda mi vida, este tirano porque no se le puede llamar de otra manera se ha cargado el partido, el pueblo, el ayuntamiento, no le ha quedado con quien pelearse y encima ha tocado lo intocable, los funcionarios. Un ayuntamiento con 350 funcionarios que son 1400 votos (350 + 350 sus parejas + 700 hijos o familiares cercanos), sumados a los de los 400 o 500 que perdió con la maravillosa idea de los bancos, mas el de aquellos que hemos votado NO a privatizar la basura ahí tienes los 2.300 votos que te han faltado. Enrique no es político, para mi era una buena persona, el típico gordito gracioso amable con el que te reías casi siempre que te parabas con el por la calle, desgraciadamente ha demostrado ser otra cosa, como dice Pepe Mújica "el poder no cambia a las personas, nos revela quienes verdaderamente son". Siento que ha sido una gran decepción para todos y encima mal aconsejado por el tal Calabuig que es si que tiene peligro, no hay mas que verle la cara para saber la clase de individuo que es y encima el tio sale inmaculado del tema, como buen traidor jamás da la cara y sólo los mas tontos se llevan las tortas. En fin, una buena reflexión Plácido esperemos que se regenere el PP porque no es bueno que los socialistas campen a sus anchas sin una oposición verdaderamente constructiva y que trabaje para recuperar el ayuntamiento dentro de cuatro años. Para ello es necesario hacer limpieza de Enriques, Calabuigs, Piros, Alicias, etc... y recuperar el verdadero espíritu de ese partido y que representan personas como Loli Fernández, una de las victimas de este tirano que sólo ha sabido mirarse el ombligo.

    ResponderEliminar
  5. ¿ A quiénes váis a criticar ahora los transparentes? Ah.., claro,¡ a la oposición! Porque no valen ni para estar ahí . Y a esta conclusión tan certera llegan los transparentes a pesar de que los del PP ya estuvieron unos 12 años chupando banquillo.
    Por cierto que el PP ha sacado los mismos votos a la Asamblea que a la Alcaldía. Es decir que el rechazo no ha sido tanto al alcalde en funciones de Todos los Santos, como gusta de llamarlo al editorialista con evidente ánimo de despreciarlo.
    Nunca aprenderemos de Yecla. Ahí sí que saben con quien se juegan los cuartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar este no es el órgano oficial de la Asociación a la que Ud. llama "Transparentes" por lo que le rogaría se dirigiera a su portal si algo quiere comentar. Eso, aun cuando el administrador de este blog pertenezca a dicha Asociación
      En segundo lugar, le indico que lo bueno de este medio es que tiene la hemeroteca abierta en todo momento, El Rendrijero existe desde enero de 2009, más de dos años antes de que D. Enrique Luis Ángel de Todos los Santos Jiménez Sánchez, llegara a la Alcaldía. Por tanto, tire Ud. de ella y compruebe por si mismo por donde han ido los tiros en este Blog.
      En tercer lugar, Dª Juana Guardiola, todavía no es Alcaldesa de Jumilla, aun cuando todos suponemos que lo será. Al menos que Ud. tenga en su mano el decidir que lo sea, tendremos que esperar a que los concejales electos lo decidan. Después, haremos con ella lo mismo que hicimos con D. Enrique Luis Ángel de Todos los Santos Jiménez Sánchez, darle margen para juzgar su actuación. A este último le dimos dos años hasta el ecuador de su mandato no encontrará Ud. en este blog ninguna crítica abierta a su gestión. Después de esa fecha le reconozco que no le he dejado pasar una. No lo dude, si en algo hay que criticarla lo haremos y espero adopte una actitud distinta ante ellas que el anterior Alcalde.
      Finalmente le aclaro que para mí el anterior Alcalde siempre fue Enrique, pues así creía se llamaba hasta que él, recientemente, se dejó caer lo del nombre compuesto. Por lo general trato con familiaridad a todo el que me la da, formalmente a las personas que me la retiran.

      Eliminar
  6. Bien lo puedes decir Plácido, porque el anterior Alcalde Francisco Abellán también le dieron aquí algunos rapapolvos; sin embargo, aquel frente a Enrique no admite comparación. Paco tenía cintura política y sabía encajar, pero este...

    ResponderEliminar
  7. Dudo mucho que al alcalde en funciones le sea grato que se le llame...de Todos los Santos. A la legua cualquier mediano lector intuye bastante mala baba en esas formas de referirse a una persona. Lo importante de esta apreciación es que entrar en lo personal descalifica cualquier crítica buena o mala que desde este blog o al menos por el editorialista se haya hecho a la labor de Enrique, sin más. Una pena.
    Y precisamente yo no tengo ningún trato con Enrique ni lo he tenido nunca, solo percibo mucha animadversión que esconde algo personal sin duda. Por eso usted se descalifica solo. Y tampoco escribo en el blog de los Transparentes porque no hay entradas desde el último año y menos comentarios todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sinceramente su preocupación por la credibilidad de mis artículos, aunque no debería preocuparse todos tenemos la que nos ganamos a lo largo de los años. El Sr. D. Enrique Luis Ángel de Todos los Santos Jiménez Sánchez igualmente.
      Por otra parte, me deja perplejo, pues hasta su comentario ignoraba que llamar a alguien por su nombre completo y apellidos con tratamiento de Sr. D era tener mala baba o insultar. Créame hasta hoy lo tenía como formas de buena educación y cortesía, no obstante, lo consultare con personas que tengo por doctas en esta materia.¡ Muchas Gracias!

      Eliminar
  8. Cuenta Wenceslao Fernández Flores, cronista parlamentario en la II República, cómo un determinado diputado pretendía vejar a Gregorio Marañón, también parlamentario, usando siempre su segundo apellido: el señor D. Gregorio Marañón...y Posadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El editorialista aducirá que nada tiene que ver con el tratamiento que él le da a Enrique, si acaso que los dos son médicos.
      Para ti la perra gorda, Plácido

      Eliminar
    2. Amigo mío: como decía René Descartes: "No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón, todo el mundo está convencido de tener suficiente"

      Eliminar
    3. La verdad mal intencionada es peor que la mentira. Parece que lo dijo William Blake, poeta inglés del s. XVIII .
      Y así hasta el infinito.


      Eliminar
  9. En Jumilla y en toda España se vota básicamente a partidos. Aquí votamos al PP en 2011 porque ya estábamos cansados de las ocurrencias de Zapatero. Ahora hemos votado otra vez al PSOE porque estos del PP han subido los viejos impuestos, han creado impuestos nuevos y están empeñados en liquidar la poca industria que nos queda y en hacernos a todos autónomos. Con una u otra alternativa, estamos siempre en una postura conservadora por irreflexiva, porque la mayoría de los votantes es del PSOE o del PP con el mismo fundamento político con que se es del Cristo o de La Oración del Huerto. En cuanto a bolcheviques, tampoco necesitamos novedades, con los tres de IU tenemos pal gasto.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero