-->

Diccionario político para el 24 M (y III) 19 may 2015 23:57 JUMILLA-BLOG

Para que no decidan por ti «No todos son iguales»

Entrada al jardín Rey D. Pedro Jumilla

Termino mis reflexiones sobre el 24 M con una tercera y última entrega. Deseo finalizar con un mensaje de esperanza, de ilusión por la nueva legislatura que va a comenzar. Porque la inmensa mayoría de los que van en las candidaturas son nuevos, que vienen con el empuje que da “no comprender” las dificultades de la gestión. Porque, sin ser ingenuos, debemos creernos aquello Jean Cocteau de que “lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.
He dicho públicamente que era una oportunidad maravillosa el que hubieran surgido nuevas formaciones políticas, que hubieran dado un paso al frente más de 120 jumillanos, apostando por trabajar por Jumilla. Pero, también auguraba no pocos baches en el camino. De momento, Ciudadanos está deshaciéndose en Jumilla. Mal camino, mal ejemplo.
Como las candidaturas de los nuevos partidos se han hecho aprisa y corriendo, esos equipos serán una jaula de grillos, donde cada cual tirará para su lado y la gestión de lo público quedará en un segundo plano. Sinceramente, no me alegro, pero me estaría engañando si dijera lo contrario.
En los nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos), los afiliados o allegados de una u otra forma, han de ser buenos soldados para el fin último: el triunfo de su líder nacional en las elecciones generales de noviembre. Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias lo han dicho más o menos explícitamente. Podemos, incluso no permitió que su marca “Podemos” se presentara a las municipales o autonómicas. Sabían que se desgastarían. Es más, Ciudadanos o Podemos mantendrán una postura intransigente ante PP o PSOE cuando uno u otro quiera formar gobierno: hasta las generales, ni agua. Rivera e Iglesias quieren llegar con las expectativas de voto para ellos intactas o, como mínimo lo más altas posibles. Vamos pues, a una etapa de inestabilidad, pero que la ley tiene mecanismos para resolver y, si llega el caso, se repiten las elecciones y no pasa nada. Lo importante es que los paisanos vayan observando los comportamientos de unos y de otros, para poder elegir en consecuencia.
Jumilla elegirá el próximo día 24 de mayo un Alcalde o Alcaldesa que, con toda seguridad, no tienen nada que ver el uno con la otra. Mientras de Enrique L.A. Jiménez ya sabemos perfectamente que tira sus promesas electorales a la papelera al día siguiente de coronarse, de Juana Guardiola conocemos su constancia y honradez en los asuntos que se le encomendaron cuando fue concejala. Los que la conocemos, sabemos que mide mucho lo que dice, para no fallar con lo prometido. En todo caso, es muy posible que ni uno ni otra tengan la mayoría suficiente para no necesitar del apoyo de otros grupos municipales.
Y ahí entran los posibles concejales de IU-Verdes o de UPyD. Ni uno ni otro creo que tengan problemas para comprometerse, siempre que haya una buena propuesta por el partido con más concejales. A ambos, el conseguir objetivos para Jumilla, les va a primar sobre las ambiciones personales. Es la ventaja de no tener a tu líder mirando a la Moncloa.
Llegados a este punto, los paisanos han de analizar si el 24 de mayo quieren confirmar a un Alcalde que se ha pasado cuatro años quejándose de la herencia, diciendo amén a lo que el partido le ha indicado para que privatice la recogida de basuras con la correspondiente hipoteca para los jumillanos, y haciendo de “Jumilla una fiesta todo el año” (una forma como otra de distraer al personal, sin ocuparse de sus problemas). O, por el contrario, se vota a una Alcaldesa que, con o sin apoyos de otros, viene sin contradicciones, con voluntad de pactar las grandes decisiones municipales y prometiendo participación ciudadana. Juana Guardiola tendrá menos palabrería, o Ana López menos experiencia, pero ya toca que gobiernen las mujeres en Jumilla. No me veo a Juana Guardiola con el estilo autoritario con que se han dirigido los Plenos en esta última legislatura.
Y para finalizar una sopica para las elecciones a la Comunidad Autónoma. El PSOE presenta una jumillana: Yolanda Fernández como cabeza de lista. El PP lleva 24 años en gobierno de la Región, están de corrupción hasta las trancas, han multiplicado la deuda a base de aeropuertos sin aviones y difíciles de mantener, malgastando en Sanidad, machacando a la escuela pública y beneficiando a la Universidad Católica descaradamente. Despreciando al municipio de Jumilla con escasísimas inversiones (frente a otros), retirándose de la financiación de la policía (púa para el Ayuntamiento), dejando que se mueran los ancianos dependientes antes de que les llegue la prestación por la ley de dependencia, etc. Si realmente queremos que aprendan la lección, que se den cuenta que no queremos a los corruptos en la gestión pública, entonces debemos negar el voto al PP, y darles una temporada en la oposición para que aprendan, como se le dio al PSOE.
Paisano, no todos son iguales. Unos te llevan más hacia la izquierda y otros más a la derecha. Y llevamos mucho tiempo, en la Región, por ejemplo, escorándonos a la derecha. Y así está lo público, lo de todos. 

P.D.: Votes lo que votes, el domingo tienes una fiesta con las urnas: no te la pierdas. Recuerda: si no haces tú la política, otros la harán contra ti.

7 comentarios :

  1. mas de lo mismo

    creía que tu espíritu critico iva en la dirección de terminar con esta alternancia que nos ha llevado a la ruina a muchos y a rozar la miseria a bastantes, acaso placido desconoces que votar a un psoe sea de donde sea es darle oxigeno a nivel regional y nacional, estamos de acuerdo en que juana es una buena persona, pero porque no se presenta por un partido que no represente mas de lo mismo?

    supongo que tu no eres de la opinión de que pp y psoe son la misma cosa y representan exactamente lo mismo, supongo que habras salido de jumilla y veras como se comportan y que es lo que hacen en todos sitios donde gobiernan, sus politcas son calcadas y sus formas también.
    piensas placido que a nivel jumilla el psoe no esta obligado a las directrices que le marcan sus jefes de Murcia y estos a su vez de Madrid?
    hasta yo desde mi ingenuidad lo reconozco asi. por favor placido, algunos te seguimos y te valoramos porque eres un hombre inteligente que sabe escribir, pero placido si lo que quieres es la continuidad y la transparencia que el psoe ha tenido y tiene, porque es un partido que ya nos ha enseñado todo lo que hace. di claramente desde el principio de tu análisis que votemos mayoritariamente al psoe porque esa es tu opción y no tardes tres capítulos en decirlo. mas que nada porque siempre se agradece ir al grano. y como dice el refrán el tiempo es oro.

    desde mi total respeto a tu opción tan particular, te mando un abrazo

    por cierto, que transparencia tuvo el pesoe en jumilla y alla donde gobierna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo 20/5/15:
      Me imagino que eres el mismo que ya realizó algún comentario a la primera entrega. Ya entonces me dí cuenta que identificabas a Plácido, administrador de El Rendrijero, con el autor de los artículos. Dabas una opinión halagadora a Plácido, por lo que no consideré necesario aclararte el equívoco. Pero como, en este comentario ya te pones más crítico con "él" me siento en la obligación de salir en su descargo. No está bien que se lleve unos reparos o críticas que no ha provocado él. Dicho esto, permíteme que te de algunas fundamentos sobre lo escrito:

      1º) Defiendo que cada cual vote lo que crea conveniente, aunque esté convencido que no me conviene a mí ni a mi pueblo. Logicamente combatiré para que no se salga con la suya, pero siempre democráticamente, con la palabra y el razonamiento.

      2º) Que el PP y el PSOE son lo mismo es la estrategia de quien no ve otra forma de arañar votos a aquellos. Cuando las propuestas, las razones y el trabajo en defensa de los ciudadanos es lo que debe dar los votos. Yo decía que se compararan las legislaturas del PP y las del PSOE y se concluyera en quién ha dado más impulso a Jumilla. En mi opinión, no han hecho lo mismo por Jumilla.

      3º) Estoy convencido que el descalificar al "los partidos en su conjunto", beneficia a los oportunistas y mangantes que hay en los partidos. Lo realmente efectivo, además de justo, es identificar a los chorizos y mangantes, los oportunistas, y hacerles que paguen su merecido. Tanto los de la trama Gurtel, la Umbra, Noos, los ERE, etc. Evidentemente, los responsables máximos de cada partido, aunque no se lleven un duro, también deben pagar su costo político, yendose a su casa, por no vigilar adecuadamente al chorizo de su partido. Pero es que los ciudadanos, si es que el chorizo pagara, o el político dimitiera, deberían echar mano de organizaciones que lleven al primero ante la justicia, y al segundo a la oposición. Por tanto apuntemos directamente al chorizo y hagámosle pagar por lo que ha hecho.

      4º) Yo, que apoyo a un partido (ya habrás deducido cuál es) me gano la enemistad de muchos por buscar el juego limpio y la decencia en el ejercicio de la política. Lucho desde dentro, porque creo que se puede ser más efectivo, de hecho algo se va adelantando, aunque insuficiente, pero no se puede descansar, porque los mangantes no descansan nunca. Lo digo porque los más interesados en que se hable bien de un partido, son los que apoyan a ese partido, y maldicen a los cabrones que roban y se aprovechan de los cargos para hacerse millonarios. Es por eso que es tan importante que las críticas se dirijan a las personas, con nombres y apellidos, que son las que realmente tienen conductas reprochables, no a los partidos que, realmente son un manojo de Estatutos y Normas.

      5º) Evidentemente, para el 24 de mayo hay muchas opciones, unas más conocidas que otras. Pero lo cierto es que los nuevos están hechos unos zorros. El ciudadano debe ir a votar, elegir la candidatura que mejor crea que puede hacerlo, incluso sabiendo que puede equivocarse (nadie debe reprocharte nada, y menos por el comportamiento de otros). Lo que es evidente es que, como decía en mis artículos, si al que lo ha hecho mal se le vuelve a dar el voto, JAMAS APRENDE LA LECCIÓN. Yo espero que el PSOE haya aprendido la lección, de lo contrario tú no le darás tu voto y yo daré caña por otro lado, hasta que aprenda. También te recuerdo que nunca me ha parecido mal el que surgieran más opciones políticas, al revés. Pero, lo cierto, es que los partidos lo hacen las personas, y en Jumilla nos conocemos todos.

      6º) Finalmente, pedirte licencia para identificarme como JUMILLA-BLOG, en correspondencia a tu identificación como ANÓNIMO 20/5/15 9:59. En cualquier caso, te agradezco tu participación, te animo a que sigas y que expreses tu opinión, como ANONIMO o como sea porque, pienso que, con respeto y educación, como tu has expresado tus opiniones, lo importante es el contenido, lo que se dice, la opinión de la gente, no tanto saber quién lo dice.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Te lo ha aclarado el autor del artículo; pero en lo sucesivo te ruego me hagas responsable, para bien o para mal, de aquello que digo yo.
      Recuerda que aun cuando el 90% de lo que aquí aparece lo escribo yo hay más de veinte personas (22 exactamente que aparecen el apartado contribuyentes a tu derecha), los cuales gozan de mi autorización para escribir cuanto quieran. y así lo hacen cuando les place.

      Eliminar
    3. Me parece que fui yo quien primero se equivocó, y quizá induje a otro error, estimando de Plácido una entrada de Jumilla-Blog. Muy cortésmente, Plácido se dio por aludido y me respondió y Jumilla-Blog decidió no sacarme de mi error. Muchas gracias, a los dos. Y redobladas a Jumilla-Blog, que me ha dedicado otro extenso comentario. Pero no soy yo el Anónimo de 20/05/15 9:59
      Con mis disculpas, recibid todos un cordial saludo,
      Fernando Sánchez-Cerezo

      Eliminar
  2. lo siento, pido disculpas, no volverá a suceder mas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco debes disculparte nos puede ocurrir a todos. Además es tu opinión, tan respetable como la del autor o la mía.

      Eliminar
  3. mi error viene porque leí la primera la segunda y la tercera, pensando que seria interesante, también los comentarios como es obvio

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero