-->

Cosas para hacer, cosas por suprimir 28 may 2015 09:16 Placido Guardiola

Mantener las rémoras heredadas «¿A quién sirve la emisora municipal?»

Servicios en Jumilla

Sostengo que al igual que sobran las campañas electorales con sus mítines, eslogan y demás propaganda, también están demás los programas electorales. Estos son como la carta a los Reyes Magos o los buenos propósitos de fin de año que todos nos hacemos; luego, con el tiempo, se cumple aquello que se puede. De ahí que todos ellos estén plagados de buenísimas intenciones que, en su mayoría, nunca se llevaran a efecto. Por el contrario, rara vez un partido vencedor es capaz de cortar con vicios seculares, acciones tradicionales o servicios inútiles que se encuentran al llegar al poder en los ayuntamientos donde ganan. De ellos o a ellos quiero dedicar este artículo.
En Jumilla tenemos algunos que, cuando menos, deberíamos reflexionar sobre su utilidad pública o si deben seguir desarrollándose como en anteriores mandatos se ha venido haciendo.
Comencemos con la Radio Municipal ¿Es realmente necesaria? ¿Cumple algún criterio de utilidad pública? ¿Podría cumplirlo, cual? Si tenemos una respuesta para todas esas interrogantes habrá que valorar a continuación si el dinero que nos cuesta en el pasado mandato a superado los 50.000 € deberíamos plantearnos si ese gasto está justificado aquí o en otro destino alternativo, pues los ingresos (que salen de los impuestos de todos), si están bien limitados y son muchas las necesidades que cubrir.
«nada justifica una emisora municipal, pues los servicios que pueda prestar quedan cubiertos más que con creces con las dos emisoras locales que vienen funcionando»
A mi juicio nada justifica una emisora municipal, pues los servicios que pueda prestar quedan cubiertos más que con creces con las dos emisoras locales que vienen funcionando en nuestra localidad ¿Para que una tercera sostenida con fondos municipales?. Por otra parte, restan audiencia e indirectamente también ingresos por publicidad a dos empresas privadas que pagan sus impuestos y generan puestos de trabajo. Señores,. estamos en la era de la información, de Internet, de las redes sociales, de los blogs y de las emisoras Web, cualquier colectivo o individuo puede montarse la suya propia en la red con apenas conocimientos.
Si hacemos memoria, en los años de su creación, en donde no existían otras emisoras ni la red Internet, no ha servido principalmente para ser la voz de su amo, en este caso el Alcalde, llegando a la vergüenza y descaro que no quiero recordar. De ahí que desde aquí sugiero que la corporación entrante al menos haga el análisis de si realmente necesitamos este servicio, desde mi humilde opinión la respuesta es clara y contundente: No.
«No nos engañemos cuando se designan libremente estas personas de forma unilateral finalmente vienen a defender más los intereses de partido y los personales de quien las nombró»
Llevamos vamos varios mandatos en los que el Alcalde nombra una persona de su confianza para que venga realizando las funciones de portavoz ante los medios y relaciones públicas de la institución. Hoy en día, seguramente es importante que esta función sea asignada a una persona específicamente para que centralice comunicados de prensa, fotos, convocatorias, propaganda, etc. ¿Es necesario que sea una persona ajena al personal funcionario de la institución? Sostengo que no, que en nuestro ayuntamiento hay funcionarios más que capacitados para desempeñar esa función. En este instante tengo dos en mente que lo harían bien sobradamente si se les designase para ello, permitirme que por prudencia y sin su autorización no cite los nombres, pero a poco que piensen seguro que Uds. también conocen alguno. ¿Por qué cargar con otra nómina a las arcas municipales?
No nos engañemos cuando se designan libremente estas personas de forma unilateral finalmente vienen a defender más los intereses de partido y los personales de quien las nombró mucho más que los institucionales del Ayuntamiento. De entrada y, antes de que sus señorías tomen posesión de su cargo de concejal, ya les dejo aquí estas reflexiones con la esperanza de que tomen nota y comiencen a reducir gastos superfluos, ya tendrán cosas ellos para aplicar estos fondos que se ahorrarán en beneficio de todos.

25 comentarios :

  1. Hay emisoras de radio publicas del Estado, de la comunidad autónoma y del municipio. A mi juicio sobran la autonómica y la municipal, que básicamente sirven para que los políticos locales se den autobombo. Los pequeños aspectos locales los pueden atender muy bien las pequeñas emisoras locales, con las que las municipales ejercen competencia desleal.

    ResponderEliminar
  2. pero hay que ver como sois, .que este, no es un problema de mas o menos emisoras y su mas o menos necesidad. toda emisora, publica o privada, enriquezca la sociedad en la que infiere, ahora bien, efectivamente aquí, en Jumilla hay un problema como en tantos otros sitios, y el problema referido es que falta la madurez política necesaria para ver y entender, que la información veraz, es necesaria para todos, guste mas o menos, además, considero que son a ellos los políticos los que mas les interesaría tener conocimiento de la realidad real en la que vivimos, de forma que pudieren actuar en consecuencia. aunque la realidad es otra, ya que en su entendimiento gobernar es " hacer lo que a ellos les parece bien "., cuando en lo que deberían estar pensando es " que hacer para mejorar las condiciones de vida, de esta su ciudadanía " .
    en fin, esto es difícil de cambiar, en una clase política, que salvando excepciones ( Tierno Galvan, por ejemplo ) han estado muy por debajo de cualquier expectativa de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sois, ¿quienes?
      La emisora municipal sirve para que el partido dominante haga su propaganda privada a costa del presupuesto público.

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/15, 8:18

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Lo sentimos pero aun cuando muchos podemos estar de acuerdo en su argumento principal de que: los medios de comunicación ayudan y contribuyen a desarrollar la libertad de expresión con independencia de su titularidad”; no podemos aceptar su comentario por referirse al anterior anónimo con calificativos peyorativos que están de más en su respuesta. Si se fija el citado anónimo le responde con un argumento sin referirse al suyo anterior con descalificaciones. Se limita a señalar que las emisoras públicas terminan sirviendo de propaganda a los gobernantes. Si lo desea vuelva a reenviar su argumentación eliminando sus calificativos y con mucho gusto lo publicaremos.
      Por otra parte, aun cuando anteriormente lo exprese en este blog, les recuerdo que los comentarios eliminados son guardados con el número de IP, fecha y hora de emisión por si los aludidos desearan hacer uso ante los tribunales de justicia.
      POSDATA El comentario eliminado, como bien sabe su autor, se efectuó evidentemente con fecha 08/09/2015 no hoy día 9.

      Eliminar
    4. bueno, comencemos diciendo que como siempre en este "su blog "., usted publica en función de lo que cree conveniente en relación con lo que usted a " su juicio "considera que es aceptable, hasta me parecería correcto, si no fuese porque usted además se permite hacer comentarios alusivos a opiniones que usted no publica ( como ya a hecho en otras ocasiones ) pudiéndose formar una opinión determinada, sobre un comentario, que a priori, nadie conoce, salvo las alusiones que usted hace sobre él.
      en referencia al comentario que usted y yo conocemos le diré, que en referencia a la opinión en la que digo : " no se que es peor. un fasciston de derechas o un rojo bolchevique "., no me refiero al comentario Anónimo 5/6/15 12:23., me refiero evidentemente a que cualquier postura que pudiere ser extremista, esta fuera de la razón, que seguramente todos quisiésemos que imperara siempre ( evidentemente, y por desgracia todos sabemos que no es posible ), tenga por seguro que no era mi intención calificar a nada (comentario aludido ) ni nadie de nada, aquí solo se valoran actitudes que pudieren dar lugar o no, a manipulaciones de ciertos medios de comunicación, independientemente del color político que le afectare ( otra cosa distinta, es quien se sintiese aludido al respecto, en lo que yo claramente no entro a valorar )., tenga por seguro que si mi intención hubiese sido la de increpar directamente a dicho anónimo por un comentario determinado, lo hubiese hecho, si considerara que fuese correcto ( que no es el caso ).
      luego, me expone usted, en su animada defensa del anónimo " aludido ", que ; " Si SE FIJA el citado anónimo le responde con un argumento sin referirse al suyo anterior ........ ",.además señala usted que, " Se limita a señalar que las emisoras públicas terminan sirviendo de propaganda a los gobernantes " permítame decirle de nuevo, que cunado dicho anónimo pregunta ¿ quienes ? SÍ se refiere al comentario anterior origen de esta aclaración, además,. el comentario al que usted hace defensa, permítame decirle que NO " se limita a señalar " que las emisoras publicas terminan sirviendo de propaganda a los gobernantes, si no lo que realmente SI dice es " La emisora municipal SIRVE PARA que el partido dominante haga su propaganda " ESTA afirmación, que dicho anónimo aquí hace, nos esta aclarando, que para Él, las emisoras municipales como medio de comunicación, y como medio de instrumentalización frente a los ciudadanos ( que somos quien la pagamos ) sirven única y exclusivamente como medio de propaganda del partido gobernante, cosa que como usted bien sabe, si bien es cierto que pudiere haber manipulación en contenidos de dichas emisoras, además de los temas que a usted y a mi pudieren interesarnos, hay otros contenidos que a otros ciudadanos también pudieren interesar, y porque a usted o a mí no nos gusten, no es razón para el cierre de dichas emisoras, con el perjuicio que además, a otras personas infiere.
      y por favor, las amenazas que usted aquí, que a mi juicio hace sobre que si los IP son guardados, fecha y hora y demás, y su uso que pudieren darse en los tribunales, no le hacen justicia a usted para con su trayectoria, que siempre me ha parecido justa. ( simplemente con no publicar los comentarios que usted considere no adecuados seria suficiente, y por supuesto considero que mucho mas elegante por su parte )
      P.D: y seguramente además, si no comentara opiniones, que no publica, se ahorraría todo esto.

      Eliminar
    5. Estimado amigo:
      Si Ud. es lector habitual de este blog, sabe sobradamente que aquí rara vez censuramos comentarios, sabrá también que está diseñado para que aparezca que lo ha sido cuando se hace y que cuando lo hacemos es por entender que dicho comentario es injurioso.
      Señala ahora que su expresión no se refería al anónimo en el que Ud. coloco la respuesta, es posible, pero en su redacción original que desde luego guardo yo sigo entendiendo que así era.
      Créame si le digo que no me gusta moderar los comentarios y de muy tarde en tarde tener que decidir no publicar alguno, pero llegado el caso sería a mi a quien el juez le pediría explicaciones y sería mi blog el que cerrarían. ¿Acaso no es el director de un medio radio, prensa TV, quien decide lo que se publica o no?
      En cuanto a lo que denomina amenaza, lo considero advertencia, es como una señal de peligro que advierte que hay un socavón, si la señal existe uno anda con precaución y pone en ello todos los sentidos. Le aseguro que tras el anonimato hay muchas personas de alegre pluma que llegan a pensar que todo vale.

      Eliminar
  3. Los medios de comunicación no es que ayuden o contribuyan a desarrollar la libertad de expresión, es que son imprescindibles para la vida democrática. Pero sólo la prensa libre (o radio o TV), no la pública o la concertada que tenemos aquí.

    ResponderEliminar
  4. Con la próxima emisora municipal es seguro que no se dará publicidad a la conveniencia de que Plácido devuelva las fotos y negativod de la muy anciana hija de Oscar Vaillard.
    Por eso apoyo que no haya cambios en la emisora municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto encontrarse por aquí a gente bien informada que, además, sabe elegir sus fuentes, no como otros que solo beben de la prensa canallesca.

      Eliminar
  5. bueno, como veo los derroteros, que aquí algunos del PP, están tomando, y como consecuencia de ciertos comentarios que aquí se están haciendo ( como el anónimo Anónimo11/6/15 0:27 ), quisiera primeramente identificarme como el anónimo 9/6/15 14:31., de forma que quisiera desmarcarme de lo que este anónimo al que me refiero, expone aquí, que considero de una bajeza infinita., decir además, que no coincido con Placido Guardiola ,como ya se a hecho evidente en comentarios anteriores, en que las emisoras municipales no sean necesarias, simple y llanamente porque pudieren ser manipuladas en un momento dado por el equipo de gobierno de turno, yo considero que una radio municipal tiene muchas vertientes de carácter social, además de lúdico que habilita totalmente para su mantenimiento como medio en esta sociedad nuestra., y por supuesto decir también, que son mejorables, y que somos todos los que debemos de estar ahí para mejorar dicho medio de comunicación, ahora bien lo que considero que no seria de recibo, es porque yo pudiere percibir algún tipo de manipulación ( que seguramente existe ) pues ala!! ., vamos a cerrarla porque dice cosas que están fuera de nuestro contexto como ciudadanos de lo verdaderamente correcto., yo considero que no seria justo, especialmente con los que no piensan como yo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su aclaración desmarcandose de ese comentario, lo cual dice mucho a favor de Ud. y su sincero deseo de debate de ideas.
      Volviendo ahora a nuestro debate debo confesarle con toda sinceridad que, hasta hace muy poco, yo coincidía totalmente con la postura que defiende. Le dire más tuve el honor de ser Director de la Emisora Municipal en el mandato del Alcalde Dionisio González Otazo, lo que demuestra que hace un tiempo no me pronunciaba como ahora hago.
      Incluso le admito que en teoría sigo estando con sus argumentos y defensa, pero en la práctica y visto el uso que se hace de los medios públicos, creo que es mejor cerrarlos y destinar esos fondos a otras muchas necesidades.

      Eliminar
    2. Comparto su misma opinión. Al PPSOE le gustan los medios de información públicos porque piensan que sacan réditos electorales de ellos, lo que seguramente es cierto. En España no tenemos una BBC, precisamente. También RTVE es bastante sectaria, según el partido que manda, aunque no me atrevo a pedir su supresión. Pero la zafia propaganda de las radios y teles provinciales/locales es insoportable. No digamos los medios de las provincias aquejadas del vicio nacionalista. Se nos van cientos o miles de millones en docenas de televisiones adoctrinadoras e impresentables. Me refiero siempre a los medios públicos, los privados de lo suyo gastan

      Eliminar
    3. en mi caso la verdad es que no lo tenia claro si era mejor conservarlas o eliminarlas pero después de leer aquí diferentes opiniones me decanto por el anónimo que dice que seria bueno conservarlas porque yo considero y como el dice las emisoras publicas municipales cumplen otras funciones además de la de informar de la actualidad , y estas son de carácter lúdico y social porque la verdad y como el dice habrá cosas que a cada uno le guste mas o menos pero seguro hay personas que les gustan contenidos que a mi seguramente no y no por eso hay que cerrarla, porque al final la radio municipal es de todos y para todos os guste mas o menos.

      Eliminar
  6. Al PPSOE le gusta la emisora municipal.

    ResponderEliminar
  7. Como quiera que veo que sois varios los que a pesar de los vicios que los medios públicos han tenido en nuestra reciente democracia, seguís pensando en su enorme utilidad, os recomiendo un libro de Dominique Wolton quien ha sido miembro del comité francés de la radio televisión en su país y seguramente el mayor defensor de los medios de comunicación públicos.
    El libro de fácil lectura profundiza, además de en el acto de comunicación, en los beneficios sociales que aportan los medios públicos (mayor cohesión social, sentido de pertenencia, unidad nacional, etc.)
    WOLTON, D. (1999). “Sobre la comunicación” , Acento Editorial, Madrid
    Su autor es director del Centre National de la Recherche Scientifique donde dirige el proyecto «Comunicación y Política». Dirige igualmente la revista Hermès y su trabajo se centra en analizar las relaciones entre comunicación, sociedad, cultura y política.
    Si a pesar de que yo mantengo hoy la opinión contraria (en el caso español), me gustó su libro a rabiar, seguro que a vosotros os encantará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de recordar que usted fue el primer Director de la primera Emisora Municipal , de infausto recuerdo para cualquier contribuyente por su descarada publicidad a favor del partido que le pagaba, se me han quitado las ganas de leer el libro que recomienda

      Eliminar
    2. Dicen que la ignorancia es osada, que duda cabe que lo es, la Emisora Municipal funcionaba en aquellos años bajo la forma de Patronato con participación de los representantes municipales, trabajadores de la radio y ningún director de ella cobro jamás una sola peseta. Las cinco personas que lo fuimos desarrollamos esa labor de forma desinteresada y aun cuando en las decisiones del patronato tenía mayoría el partido en el gobierno municipal el resto de sus miembros en ocasiones convencíamos o ganamos algunas votaciones lo que hacia que su funcionamiento fuese más neutral y desde luego más participativo. Entonces habían personas que estaban dispuestas a colaborar y trabajar por su municipio sin dinero de por medio, cosa que Ud. parece no parece entender ni saber.
      Por cierto, su memoria no es exacta, no fui su primer director sino el tercero (segundo ya constituido el Patronato de la Emisora Municipal). No lea sino quiere hijo mío, persista en desconocer aquello que cree no le conviene y jamás saldrá de la cómoda ignorancia. En la que vive instalado.

      Eliminar
    3. estos chicos del PP., que enquina le tienen a usded, no le perdonan que halla sido una de las causas de la perdida del poder municipal.,( por su labor en ciudadanos por la transparencia )., yo que estoy a favor de los medios informativos públicos, por razones ya anteriormente expuesta, me choca que halla gente del PP, que critique la manipulación informativa., sin acordarse que ellos ( los del PP) son maximos exponentes de dicho comportamiento, y es que a pesar de estar de acuerdo con usted, no saben como increparle y criticarle.

      Eliminar
    4. Creo que usted debe de releer las entradas de su blog, más si es usted el autor. Se afirma que en los primeros años de la Emisora Municipal, esta no era mas que la voz del alcalde de turno - lease vd. su propio blog, releaselo- No le extrañe que se lo recuerden. Si lo hizo sin recibir retribución, el sr. Otazo se lo agradecería. Y voy leyendo lo que usted escribe, desde mi ignorancia que nunca podrá superar a la suya, ¡ay, padre!

      Eliminar
  8. Creo que es gratuito atribuir a militantes o simpatizantes del PP esas actitudes que demuestra el anónimo del 14/06/2015 23:54 y 15/06/2015 16:05. Yo lo soy y las deploro, es más, en mi familia algunos militan y todos hemos votado PP, si en las últimas municipales nos abstuvimos fueron por gansadas y actitudes de este tipo demostradas desde miembros del Equipo de Gobierno. de ahi ha medir a todos por el mismo rasero hay un enorme trecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted ha oido el dicho que dice., " el que calla otorga.. " ., pues eso es lo que os ha pasado a muchos del PP, que os habeis abstenido a pesar de ver lo negativo que ha sido el PP para toda la ciudadania estos ultimos cuatro años., y es lo que tenéis los del PP, es veis lo corruptos que son la tarea de sinverguezas estos (caso, barcenas, gurtel.... ) y seguís votandoles a pesar de todo, sois como aquellos sargentos chusqueros., que fuese bueno o malo ellos siempre por encima de los demas, y eso os pasa a una gran mayoria que a pesar de ver que vuestro lider lo a hecho deplorable, en vez de votar a otro, haber so li hace mejor,.no, no... todo lo mas o voto en blaco o os quedais en casa y no votais., pues que sepais que eso no os quita responsabilidad en los resultados de las elecciones.,. aunque claro , vosotros sois de que da lo mismo que los del PP, lo hagan mal, PARA VOSOTROS LO IMPORTANTE ES QUE NO GOBIERNA OTRO PARTIDO QUE NO SEA EL VUESTRO, asi, que mejor votar en blanco o no ir a votar ( que es exactamente lo que ha pasado )-... y es que, a quien quereis engañar?.

      Eliminar
    2. Más que deplorar esos comentarios que usted cita de lo que se trata es de saber si el señor que rechaza ahorita los medios públicos municipales , se comportó o no como un simple acólito del alcalde de turno. No se debe criticar lo que uno ejerció en otro momento sin caer en una contradicción, que es lo que se le hacer saber al sr. Guardiola.

      Eliminar
  9. Hay que ser imberbe o rabiosamente joven para pensar y afirmar que el Sr. Guardiola fue acólito servil del entonces Alcalde Dionisio González. Los que ya eramos maduros por aquel entonces, recordamos sus encontronazos públicos y cómo fue cesado fulminantemente.

    ResponderEliminar
  10. Si es como usted dice no hay más que apuntar un tanto al Sr. Guardiola. Tener un despido fulminante por motivos políticos en el currículo es de un valor indiscutible y más si lo propició el sr. Otazo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero