-->

Los señores de la basura 20 feb 2015 11:24 Placido Guardiola

La osadía de la ignorancia es infinita «La modernidad que pregonan»

Gaviotas sobrevolando las basuras

Nuestro alcalde y sus esbirros del Equipo de Gobierno Municipal están empeñados en conducir al pueblo de Jumilla hasta la modernidad y, si Dios no lo remedia, lo conseguirán gracias a la confianza mayoritaria expresada por el pueblo hace cuatro años. Confianza cifrada en 6057 votos que ellos se han tomado como un cheque en blanco para hacer lo que les salga de los mismísimos. Eso pese a que 6810 ciudadanos con DNI, nombre dirección y apellidos les hayan pedido que desistan de la idea expresando su desacuerdo con el anteproyecto.
También les ha dado igual el cerca de millar de alegaciones que otros tantos funcionarios han presentado. Ellos el alcalde y concejales del PP siguen en su afán y empeño por conducirnos a inefable progreso de la Modernidad. Los servicios gestionados públicamente forman parte del pasado, lo moderno es ahora incorporarse al negocio de las basuras, un negocio que mueve más de 4500 millones de euros al año administrado y que administran cuatro grandes empresas (Fomento de Construcciones y Contratas, Grupo ACS, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso -FCC, URBASER, CESPA y SUFI-). Empresas que, las más de las veces no lo hacen directamente, sino que operan a través de sub-contratas o empresas tapaderas, como bien pudiera ocurrir en un futuro cercano en Jumilla; dando así la apariencia de que se trata de contratos con grupos más pequeños y cercanos a la comarca o localidad de que se trate.
«¿De qué va ésta modernidad a dónde nos conducen los prohombres jumillanos que con tan buen criterio nos gobiernan?»
¿De qué va esta modernidad a dónde nos conducen los prohombres jumillanos que con tan buen criterio nos gobiernan? Pues verán: En definitiva los grandes capitales, sabiendo que actualmente vivimos en un mundo de incertidumbre e inestabilidad marcado por el cambio constante de gustos, modas en el consumo, son conscientes de que solo la apuesta por aquellos que son constantes, estables e ineludibles dan rentabilidad a largo plazo. Estos consumos están fuera de todo y tendencia. Los recibos de la luz, el pago del teléfono y ahora el abono a los canales del ocio son las apuestas más seguras de fidelización del cliente y los ingresos constantes. Pero eléctricas, telefónicas y grandes grupos media, ya están copados desde hace tiempo. Hay que apostar por un nuevo filón de ingresos (pagos para el consumidor), que sean constantes y mensuales.
El filón lo han encontrado en los servicios públicos. Piense ¿Qué recibos al margen de luz, teléfono, canales TV, tiene Ud. que pagar religiosamente de forma periódica? Seguramente los plazos hipotecarios de su piso, los de su comunidad de vecinos, algún seguro, los impuestos y claro está el del agua y las basuras.
Aquí, en el agua y las basuras, ha encontrado el maná el nuevo capitalismo que apuesta por rentabilidades seguras y estables a largo plazo. Por eso todas ellas se han lanzado como moscas a la rica miel y son quienes administran los 24 millones de toneladas de residuos que generamos. Espero y deseo algún día no nos tengamos que enterar de que los largos lazos de la corrupción y financiación ilegal de los partidos han tenido que ver con el reparto, pues puntualmente ya la justicia ha desvelado algunos muy cercanos en la comunidad valenciana.
«Una modernidad en que Ud. y yo pagaremos cuatro veces por las basuras»
Una modernidad en que Ud. y yo pagaremos cuatro veces por las basuras generadas (envases, fundamentalmente), pues pagamos el costo de su producción al adquirirlo, pagamos porque lo retiren de los contenedores donde nos deshacemos de ellos y pagamos porque se recicle. A esos tres pagos añádanle el trabajo y horas anuales que supone, por su buena conciencia ciudadana, el separar en tres grupos sus residuos y colocarlos en grandes contenedores para que ellos sin apenas mano de obra, puedan recogerlos mecánicamente y tratarlos industrialmente.
«Sólo los ignorantes desconocen que hoy lo avanzado es la pequeña escala con una dimensión más humana, ética y comprometida con el futuro»
¿Sabe Ud. que fuera del reciclado de vidrio, cartón, y envases apenas reciclamos en España un 30% de los residuos? El 70% de los que generamos terminan siendo enterrados.1, pues hacerlo bien significaría que nosotros separáramos en casa lo que en algunos lugares llaman una quinta bolsa sólo aquello que es orgánico, para obtener de este modo un compost de calidad aprovechable para el campo.
La modernidad, iletrados concejales, no va en apuntarse al carro del gran negocio monopolista de las basuras gastando, además, un dinero que no tenemos para que ellos generen beneficios estables. Tampoco es modernidad esos grandes centros de tratamiento de residuos de Valencia que nuestro alcalde ha visitado. Modernidad es reciclar en origen con la llamada quinta bolsa, para después separar en pequeños centros de tratamiento que generen más mano de obra en la selección.
Modernidad es recogida en días alternos diferentes los residuos no orgánicos y, a diario, sólo los de la quinta bolsa con orgánicos para el compostaje de nuestras tierras, haciendo realidad, como nos exigirá la normativa europea a partir de 2020, el reciclaje total. Modernidad es hacerle la vida más agradable al ciudadano cuando se recoge en bolsa o pequeños contenedores cerca de su casa, especialmente en una sociedad que tiende alarmantemente al envejecimiento. Sólo los ignorantes desconocen que hoy lo avanzado, lo económico, adaptable, competitivo, ambientalmente sostenible, amable con el ciudadano y adecuado a una vida digna no son las economías de grandes centros; sino aquellas que apuestan a pequeña escala con una dimensión más humana, ética y comprometida con el futuro.
Pero, viendo vuestro pertinaz empeño en eso que llamáis modernidad, dudo mucho que algo de esto sepáis. Pero absortos y admirados en vuestra propia ignorancia, inconscientes de vuestras torpezas, sólo alcanzáis a balbucear el viejo tópico de que: "Oponerse a la privatización es cosa de izquierdas"  para explicar lo que no tiene explicación alguna.

_________________
PARA SABER MÁS:





  • (1) Un yacimiento de basura documento PDF de Ecologistas en Acción y Amigos de la tierra
  • articulo de El País
  • El reparto del negocio de las basuras artículo del ABC sobre el trapicheo de información y reparto del negocio entre las grandes empresas.
  • 10 comentarios :

    1. Me parece excesivo responsabilizar al actual Ayuntamiento de "incorporarse al negocio de las basuras". Supongo que eso es una instrucción del PP, como en su día fue del PSOE la entrega de las aguas públicas municipales a Aguas de Barcelona, S.A., mediante una sociedad "local" gestionada por AGBAR y con "mayoría" municipal; o más recientemente la entrega del mantenimiento de los jardines de la localidad a un "grupo" que hace años se ocupa de la misma tarea en el ayuntamiento de Murcia.

      El asunto es de más alcance que el "alcalde y sus esbirros del Equipo de Gobierno Municipal" sean paladines de las privatizaciones, aunque estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que dices.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Simplemente son los ejecutores materiales de ese macabro plan que tu bien señalas alli donde nos afecta, en nuestro pueblo.

        Eliminar
      2. El PSOE no privatizo Aguas de Jumilla sino el PP con Marcos Nogueroles. Informese vd. debidamente

        Eliminar
      3. De acuerdo, sería el PP, gracias por su aclaración. Pero, ¿qué importa, acaso hay alguna diferencia entre uno y otro?

        Eliminar
      4. Hay muchas diferencias, solo el saber estar y la educación que tenía el anterior alcalde ya es una diferencia abismal con el impresentable este, otra importante es que en la lista del PSOE todos sus miembros o casi todos tenían profesiones conocidas, en el PP quitando al alcalde y Ramiro los demás ¿En que trabajan? ¿En que han trabajado? La concejala de hacienda que tanto alardea de saber (también es de las "educadas") no ha trabajado en su vida lo que es bastante clarificador, si fuera una persona competente se la rifarían las empresas, eso extensivo a la de policía, empleo, etc.. y del de servicios para que vamos a hablar. Ese lo ha tocado todo y no ha puesto su trasero en ningún sitio, bueno si... en el pesebre político. Si nos gobierna gente que no ha sabido buscar un trabajo en su vida... ¿Cómo va a funcionar el ayuntamiento y por consiguiente el pueblo? Esa es otra gran diferencia de las miles que hay

        Eliminar
      5. Anónimo2/3/15, 0:25

        No das razones, sino descalificaciones: el alcalde impresentable y la concejala "educada".

        Eliminar
      6. Las personas son diferentes, pero a los partidos hay que juzgarlos por los hechos. Y los hechos son el desfalco de las cajas de ahorros y otros fondos públicos, con rescate bancario incluido, perpetrados por el PP y el PSOE y la ineficiencia histórica de la administración municipal en Jumilla, mantenida por ambos partidos.

        Eliminar
    2. aquí esta todo bien claro, los que mandan han llegado a tratos con la empresa adjudicataria ( en esos tratos, pueden entrar dinero, colocar al hijo, o colocarse ellos mismos en alguna empresa auxiliar que no tenga que ver con el contrato de basuras ,claro., y cosas por el estilo ) por supuesto, esta empresa adjudicataria en dicho trato obliga a los que mandan aprueben dicho proyecto antes de que se vallan los que mandan, a si de esta forma se aseguran el negocio, ya que si los que entran no quisiesen dicho contrato, y además quisiesen resolverlo, se aseguran la indemnización de la resolución de dicho contrato, que seguro será de unos cuantos millones de euros, que será el beneficio real de dicha empresa, sin prácticamente hacer nada.
      pruebas, evidentemente se han cubierto bien las espaldas de momento ) ., pero todo el pueblo sabemos de sobra que las cosas son así, pensad que la mayoría de concejales son parados y de larga duración, estos parados lo que están haciendo es asegurarse un futuro que para ellos mas bien, no pinta bien. por ejemplo; el concejal de festejos ( el bien peinao ) este no ha hecho nunca nada de nada, sin estudios y viéndolas venir, que se puede esperar, pues lo que hay.

      ResponderEliminar
    3. Los artículos de este bloc del Rendrijero, escritos por Placido y comentados por distintos ciudadanos, tienen un único fin, o al menos así lo percibo yo, estos artículos y comentarios no hacen más que representar muchas identidades preocupadas por la situación de Jumilla, que buscan defender cambios en el sistema que consideran injusto por medio de la crítica y la condena a la corrupción, a la desigualdad en nuestro municipio y a las decisiones económicas o laborales tomadas para la salida de la crisis. En España la política se ha ido reduciendo en estos últimos años al ya conocido, y no por ello menos patético, “y tú más”. Eso es lo que deja entrever el anónimo en su comentario anterior, (aunque tengo que rectificare, no fue el PSOE quien privatizo el agua, sino el Partido Popular de Marcos Nogueroles, de hay vino el problema interno entre ellos), pero para el caso es lo mismo, la de “y tú más” .

      Esto ha sido lo que ha levado a la clase política española dejar de importarle el ciudadano de la calle, que por otra parte y a su vez a dejado a esa clase política campar a sus anchas mientras hubiera pan y circo. El PSOE hizo lo mismo cuando gobernó, que lo que está haciendo el Partido Popular, así, no deja de ser cierto que los políticos que nos gobiernan, como los que no nos gobiernan ,son gente sin escrúpulos. El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Gente votada por… NOSOTROS y que mantenemos NOSOTROS. Siento ser poco creativo en este comentario pero no se me ocurre otra solución que mandarlos a la mierda en las urnas, con un voto nulo. A todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No parece muy conveniente el voto nulo de muchos, porque ello facilitaría el mantenimiento en el poder de los políticos habituales con sólo sus propios votos. Hay alternativas de voto sensatas. Y de acuerdo en todo lo demás con el Anónimo de las 15:45.

        Eliminar

    ¡Bienvenido al RENDRIJERO!

    ¡Gracias por tus comentarios!
    Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

    Ponerse en contacto con el Rendrijero