-->

El lado oscuro de nuestra era 15 feb 2015 13:16 Placido Guardiola

Cuando los avances tecnológios conducen al 2.900 a C. "Imprimir vuestros datos, Volver al papel" 

Sportes antidiluvianos

Leí ayer un interesantísimo articulo en El Mundo sobre la "Era oscura digital". Daba cuenta de la conferencia impartida en San José California por uno de los padres de Internet, nada menos que Vint Cerf,  en la actualidad, es vicepresidete de Google.
Sostiene Cerf que el avance y desarrollo tecnológico en materia de software y hardware es tan acelerado que los modernos ordenadores y programas ya no admiten el procesamiento de archivos de datos que se almacenaron con otras versiones más obsoletas apenas hace unos años. Se ahí que Cerf, proponga la creación de grandes museos digitales donde se conserven viejos aparatos y aplicaciones que puedan correr esta información; de lo contrario, la habremos perdido para siempre.
Leyendo la reflexión de Cerf no pude evitar pensar en algo que, como a mí mismo, quizá os haya pasado a algunos de vosotros ¿no os ha ocurrido que al leer un viejo CD de fotos que guardabais como oro en paño, pensando que allí estaban a salvo, el lector de vuestro ordenador no puede? Doy fe de que yo he perdido cientos de imágenes de mis primeros años digitales de esta forma, desde entonces, maldigo a aquellos gurús de la técnica que aseguraban que la información grabada con laser en un CD tenía una vida útil de más de un siglo.
«...la paradoja de tener ya mucha información digitalizada, como nuestras imágenes, que ya seguramente no podemos recuperar »
¿Cómo es posible que algo que técnicamente no se borra en menos de cien años no pueda leerse tras una década? La respuesta está en la tesis de Cerf, los sistemas de grabación y lectura de estos dispositivos han evolucionado de tal forma que si no recurres a un ordenador antediluviano de finales de los noventa e instalas tu viejo software no podrás leerlos aun cuando tu disco este impecablemente conservado sin rayaduras ni desperfectos.
¿Alguien se acuerda ya de los discos flexibles de cinco un cuarto con capacidad de 512 kilobytes (apenas un lo que ocupa hoy una imagen en baja resolución subida a facebook). ¿Acaso el ordenador que usan a diario, todavía tiene una disquetera para los más modernos de tres y media? Estos últimos alcanzaban la increíble capacidad de mil doscientos bytes.
Si quienes llevamos años usando las nuevas tecnologías hemos vivido todo esto en carne viva ¿por qué habriamos de dudar de las tesis de uno de los grandes padres de la informática como Cerf? Este autor cifra la era oscura de la información precisamente en la paradoja de tener ya mucha información digitalizada, como nuestras imágenes, que ya seguramente no podemos recuperar por no tener dispositivos adecuados para su lectura. Predice, por tanto, que dentro de muy poco, no pudiéramos recuperar archivos de fotos o de otro tipo que tenemos en la nube o en otro soporte; por ello aconseja que imprimamos las fotos. Vamos, volver al papel de toda la vida.
«Tiene guasa que tanto avance tecnológico nos conduzca ahora a reclamar el humilde papel »
Ahora me viene a la memoria el que muchos amigos (en general poco amigos de las nuevas tecnologías), cuando les doy el archivo de una foto que les he tomado me respondan "A mi dámela en papel, como toda la vida" .Resulta curioso que ahora sean ellos los avanzados y de nuevo tengamos que compartir nuestras imágenes en papel sino queremos perderlas inevitablemente.
El título de " Era oscura digital" trae a mi memoria otro famoso procedente de la serie fílmica de La guerra de las galaxias, al llamado «Lado oscuro de la fuerza» que encarnaba en aquel mundo el mal por antonomasia . No me dirán que, además de terrorífico, caro y estúpido no tendría guasa el que en la red tuviéramos miles de archivos intactos sobre información de todo tipo y no pudiéramos recuperarla ni saber qué contienen. De ahí que Carf proponga retratar con rayos X el contenido, la aplicación y el sistema operativo, guardándolo todo junto al ordenador que los corría en esos nuevos museos digitales.
Si el personajede Darth Vader recreado en el mundo de ficción por George Lucas para encarnar el «Lado oscuro de la fuerza» ya me parece friki y patético; ni les cuento la sensación real que me produce el que tanto avance tecnológico, nos conduzca ahora a reclamar el humilde papel para poder conservar nuestra información. ¡Tanto avance para regresar al viejo papiro egipcio*!
__________________________
(*) El primer papiro manuscrito que se conoce, fue encontrado en la tumba de un funcionario del faraón Den, perteneciente a la I Dinastía de Egipto en la necrópolis de Saqqara. Como si dijeramos un papel de hace aproximadamente cinco mil años.

2 comentarios :

  1. No es tanto así la cosa. Prueba con otros lectores, o pásale un disco limpiador al que usas.
    100 años es un valor ideal. Las imperfecciones de la realidad y el abaratamiento de costes reducen mucho esta cantidad. Aún así piensa que en un disco puedes meter un armario entero de fotos, y que las copias que se hagan serán siempre perfectas.
    La tecnología avanza pero nunca nada será ideal, hay que saber cómo y porqué funcionan las cosas, y los cambios que sufren.

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto por un término medio, las fotos que realmente valen es necesario pasarlas a papel, aparte de que entre una buena copia en papel y la imagen de una pantalla media un mundo. El resto de copias habrá que guardarlas lo mejor posible y refrescarlas de vez en cuando. después de leer esto ya sé que no tengo que tirar los ordenadores de mi trastero, que aún funcionan. Son los únicos que me leen viejos CD-rom que compré cuando la fiebre de aquel soporte.
    De todas formas, hagamos caso a Susan Sontag y su "ecología de las imagenes" ¿De veras necesitamos tantas fotos?

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero