-->

Premios WEB ciudad de Jumilla 28 feb 2014 21:46 Placido Guardiola

Premios Web 2014 Ciudad de Jumilla «Jumilla en la red»


Certamen, Premios, Web, Jumilla
Premio a la Web de empresa a Congelados Burruezo

Hace unos momentos acaban de entregarse los premio Web de Jumilla 2014 en las distintas categorías de las que constaba este certamen. Al mismo se han presentado unos sesenta candidatos en nombre de empresas, asociaciones, instituciones o personas individuales. El certamen nace de una idea surgida por ideado en Innovation Events que ha sido respaldado por el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.
El jurado compuesto por Dª Cati Martínez , Dª Pilar Corredor, D: Antonio Valero, D. Bartolomé Medina y quien esto suscribe, tras el análisis de las Webs presentadas decidieron otorgar los premios que a continuación se detallan.
Los premiados en esta convocatoria 2014 han sido:
  • Por la categoría de Empresas Congelados Burruezo donde el jurado ha destacado la elegancia de su diseño y los contenidos y divulgación que hacen de sus productos.
  • En la Categoría de Comunity Manager El Eco de Jumilla por la difusión de los contenidos y noticias de su diario digital a traves de las redes sociales, la dinamización y contacto con sus seguidores de los productos que representa.
  • En el apartado de Ecomerce a la página de venta on-line de tienda de electrodomésticos Mas electrodomésticos por la amplia gama que ofrece de productos y la sencillez y manejo de la tienda virtual
  • Como Web institucional el galadordado ha sido el IES Infanta Elena por la difusión de su institución a través de la WEb
  • Como Blog personal el premiado fue el blog Saber de vinos por su diseño claro y elegante, además de por difundir un producto básico en Jumilla.
  • En lo que se refiere a Web de asociaciones el galardón recayó en Cuatro patas Jumilla por saber aunar los fines que persigue dicha asociación con los contenidos de su Web, reforzando mediante ésta última su acción fuera del ámbito de Jumilla
  • En el apartado deportivo la página premiada ha sido la página de Montesinos Deportes por su labor continuada en la difusión puntual de todas las modalidades deportivas que patrocina esta firma
  • Finalmente el Jurado estimó que la mejor campaña en la red corresponde a Yo.Yo por la interacción que mantiene con sus potenciales clientes en la red de forma constante y continuada.
Vaya desde aquí nuestra felicitación a todos los premiados con la esperanza de que este reconocimiento les sirva de acicate en el mantenimiento de sus espacios en la red Internet o en las redes sociales.

Certamen, Premios, Web, Jumilla
Premio a la mejor campaña publicitaria en la red a Yo Yo

Certamen, Premios, Web, Jumilla
Premio a la mejor página Institucional IES Infanta Elena

Certamen, Premios, Web, Jumilla
Premio a la mejor página de Asociación Cuatro Patas Jumilla

Certamen, Premios, Web, Jumilla
Premio al mejor blog personal Saber de vinos

Certamen, Premios, Web, Jumilla
Premio a la mejor página deportiva Montesino Deportes

Certamen, Premios, Web, Jumilla

Premio a la mejor tienda on-line Más electrodomésticos
Certamen, Premios, Web, Jumilla

Premio al mejor Comunite manager El Eco de Jumilla
-->Leer más...

Un Alcalde con el síndrome de la Moncloa 28 feb 2014 09:49 Placido Guardiola

El Alcalde de Jumilla tiene el síndrome de la Moncloa «Las cosas que ofuscan la mente»

Jumilla, Alcalde, Poder

Cuando desde la Moncloa gobernaba el primer y más carismático de los presidentes de gobierno democráticos que hemos tenido, me refiero a Adolfo Súarez, se acuñó la denominación de síndrome de la Moncloa, para designar los efectos desvastadores que el aislamiento entre los muros del palacio de la Presidencia estaba causando en una persona que, por lo general, tenía una empatía enorme para conectar con la gente. Sin embargo, Adolfo Súarez, terminó su último mandato recluido como un monje en la Moncloa, perdió el pulso del pueblo, la conexión con la calle y el palpito de sus gobernados. Por terminar, todos sabemos que perdió el poder y se deshizo aquel nido de buitres que componían la UCD.
Quienes conocemos a Enrique Jiménez, nuestro Alcalde, sabemos de su carácter gentil, afable y servicial, de ahí que muchos digan ahora que se le ha subido el poder a la cabeza. Yo no lo creo, más bien pienso que padece el síndrome de la Moncloa, enfermedad que no la causa ese edificio en particular; sino el que cuando se ostenta poder y uno cree dejarse la piel en resolver los problemas (otra cosa distinta es que lo consiga), termina por no aceptar que los gobernados sigan sin reconocer ni la solución a los mismos, ni tan siquiera el empeño que  tu sabes que haces.
El gobernante ha de tener una cierta cintura, un cierto aguante; pero es sumamente difícil, especialmente si gran parte de tu equipo no está en sintonía con el afán que te guía a ti de servir al pueblo; sino más bien por ganarse particularmente su plato de habichuelas. Tampoco es fácil cuando te dejas llevar por los comentarios, sonrisas y palmaditas en la espalda de los miles de aduladores que conlleva siempre el poder. Pues finalmente, siendo consciente de tus desvelos en arreglar las cosas y rodeado de los tuyos que van a lo suyo, más la cohorte de aduladores que te sonríe falsamente, terminas por ver la realidad como no es.
Recuerdo que en la noche del escrutinio, el todavía candidato vencedor, se dirigió a un grupo de jumillanos que había acudido a la calle Cánovas frente a la sede del PP diciendo: “Nos vamos a dejar la piel para resolver los problemas del pueblo”. Doy fe que, a mi juicio, se la está dejando. Hasta creo que entre los motivos que condujeron a su hospitalización no son ajenos los desvelos y disgustos que el ejercicio de su cargo le acarrea. Enrique, no lo duden, se está dejando la piel, otra cosa es que los resultados de ello coincidan con lo que él persigue y nosotros deseamos.
Es sin duda ese síndrome de la Moncloa, lo que le conduce a estar de continúo irascible hacia la crítica venga de donde venga. Especialmente esto lo podemos observar en los plenos, donde con frecuencia los ediles de la oposición logran sacarlo de sus casillas y él termina solucionándolo haciendo valer el poder que le otorga su cargo. El abandono de la oposición en el último pleno fue un claro ejemplo de cuanto les cuento.
Para colmo de males alguno de sus más allegados colaboradores, en círculos que estima de confianza, va dejándose caer refiriéndose a su jefe de filas: «Es una pena lo de este hombre no está a la altura de las circunstancias ni de lo que se esperaba de él», (precisamente uno de los que vive del erario público). Seguramente estas pequeñas traiciones surgen ahora a un año vista de nuevas elecciones, pues también aquí, como en la extinta UCD los buitres merodean, traicionan y se posicionan esperando posicionarse para los cargos posibles de la siguiente legislatura.
Unos piensan en la sucesión a la alcaldía, otros en seguir en la concejalía de liberados y luego están los que desean el salto al poder regional. Mal lo tienen todos, pues se están repartiendo la liebre antes de cazarla y el panorama tanto regional como local al que se enfrentarán no es ni parecido al que encontraron hace tres años, pero allá ellos.
En los mentideros políticos bien informados de Murcia, se dice que el PP está descontento con varios alcaldes de su grupo, entre ellos el nuestro, y que los castigaran al alza; es decir, dándoles premios en el gobierno regional de Consejeros y Directores Generales, así agradecen los servicios prestados y más tarde en una remodelación se los quitan de en medio sin más problemas.
Se cuenta también que PP e IU están en conversaciones barajando una lista conjunta por el Altiplano al Parlamento Regional. Si llegara a cuajar dicho acuerdo, al PP le volaría al menos un parlamentario regional por nuestra circunscripción y, los aspirantes locales al cargo de culiparlante regional, se quedarían a dos velas.
Ignoro ahora cuales son las aspiraciones de Enrique, cuando ya estamos a pocos días más de un año del nuevo envite electoral, pero espero y le deseo que el tiempo que le resta se tome con otro animo el cargo, abra los ojos, conecte y oiga a la gente de la calle, ponga en duda las adulaciones y haga gala de lo que el mismo decía siendo candidato “Gobernaré con la mano tendida”. Porque en  que decías referido a los impuestos, no quiero ni recordarlo (nos los has subido todos Enrique). Todavía está a tiempo de hacerlo y enjugar los errores cometidos, si lo hace ganará el, su salud y todos nosotros.
En cualquier caso Enrique, yo estoy deseando que pase este trance y volver a encontrarme con el Enrique de siempre.
-->Leer más...

Foto de la semana LI 25 feb 2014 15:25 Placido Guardiola

Floración de los almendros, Jumilla turismo de interior «Impresionismo floral»


Floración, Jumilla, Almendros

En ocasiones, una fotografía resulta buena, precisamente porque rompe las reglas más elementales y básicas de su técnica. La que ahora proponemos es uno de esos casos, si la ampliamos al máximo, podemos observar un desenfoque claro en ella debido a la trepidación producida por utilizar una velocidad de obturación demasiado baja para la distancia focal del objetivo, un 400 milímetros en este caso.
Sin embargo, la foto global transmite mejor así  lo que se pretendía, captando un espacio compuesto por los puntos blancos de la flor de los almendros a contraluz. No hay nitidez pero el ojo y el celebro humano perciben con claridad el detalle que falta en la imagen. Viene a ser como la técnica impresionista en pintura, donde con pinceladas sueltas aparentemente aisladas son capaces en su conjunto de reconstruirnos la realidad de la escena.
Durante estos días se está produciendo a nuestro alrededor un espectáculo increíble y gratuito, la floración de los frutales en los almendros de los campos de Jumilla, un auténtico lujo para los sentidos que les recomiendo no deben perderse.
-->Leer más...

Sensatez frente a hipocresía 23 feb 2014 11:17 JUMILLA-BLOG

«Cuando se pierde la legitimidad y el liderazgo»



Sensatez, sentido común y respeto al otro, son algunas de las bases fundamentales por las que debería regirse un cargo público. Y digo cargo público, que no político, entendiendo que este último es un papel que desempeñamos todos y cada uno de los ciudadanos que participamos de la polis, en la ciudad.
El sentido común le dicta al cargo público, que no se debe decir una cosa y hacer otra, que no se debe aparentar una cosa y ser otra en realidad: hipocresía. De lo contrario, el prestigio y, por ende, la confianza en el cargo, se pierde, y con ello el pilar fundamental para poder gestionar en la polis.
Los cargos públicos actuales han perdido la confianza del pueblo. El ciudadano manifiesta la desconfianza de diferentes maneras: unos no saludan, otros no votan, otros critican públicamente, otros critican en privado, otros se movilizan en la vía pública etc. Al final, el cargo público percibe un rechazo que, en algunos casos, no llega a entender.
En otros casos reacciona airadamente, repartiendo culpas a diestro y siniestro. En ningún caso, públicamente, asume alguna responsabilidad en lo que está ocurriendo. Y, para que no se malinterprete, conste que me estoy refiriendo a los cargos públicos en general. Lógicamente, los ejemplos más recientes son los del partido que ahora nos gobierna, el PP.
Cada cuatro años observamos la euforia del ganador en las elecciones. Es fácil ser ganador y recibir estironcitos de chaqueta de unos y otros. Parece que todo el mundo te quiere, y desea estar cerca del triunfador. Pero la realidad te pide cuentas muy pronto. Y al tiempo que te están estirando de la chaqueta, te están pidiendo que resuelvas. Y si no lo haces, con la misma rapidez con que te encumbraron, los ciudadanos te critican y te lanzan al infierno.
No es un espejismo, sino que se sólo se trata de responder a las promesas que les hiciste, a la confianza que generaste. No te puedes quejar porque se enfaden si se sienten traicionados. No son los ciudadanos los que te escribieron el programa electoral, fuiste tú y tu partido el que presentó el contrato a los ciudadanos, y ellos te lo aceptaron. Si después haces lo contrario de lo que les prometiste, ¿quién está rompiendo la baraja?
Pongamos ejemplos sobre promesas incumplidas del PP: bajaría los impuestos, crearía empleo, no tocaría las prestaciones sociales, no tocaría las pensiones, etc. Todos hemos visto que está haciendo lo contrario, pero la tomadura de pelo superlativa es cuando, para salir del hoyo en el que nos habían metido los bancos, no Zapatero, decretan unos sacrificios a los ciudadanos que, al cabo de dos años, no han servido para nada y que, además, reconocen en privado. ¿Quién está rompiendo la baraja y riéndose de los ciudadanos?
Pongamos ejemplos locales, de Jumilla. Cuando algunos miembros del gobierno municipal del PP, desprecia las preguntas que le hacen los miembros de la oposición, dónde está la sensatez y el respeto al otro. Cuando, en las Comisiones Informativas, los concejales del grupo municipal que gobierna ningunean las intervenciones de la oposición y sus propuestas, aligerando las reuniones en un claro desprecio por la institución y los órganos de representación a los que pertenecen, ¿quién está haciendo política impresentable y chulesca?
Se vota cada cuatro años, cierto, pero el ganador ha de demostrar cada día que se merece la confianza que se le dio el día de las elecciones. De lo contrario, queda moralmente deslegitimado para gobernar.
Sirva este artículo para que los cargos de buena fe, reflexionen sobre sus actitudes y decisiones. A ningún ciudadano le interesa tener gobernantes incapaces o ineptos. No digo ya si se tornan, además, altivos, omnipotentes, dictatoriales y despreciativos para todos y todo lo que no sea de su cuerda, utilizando su posición para hacer daño. Deseamos el mayor acierto a los que nos gobiernan, nos irá mejor a todos. De lo contrario, el cargo público no tiene más salida que irse a su casa, o esperarse el chaparrón que descargarán los ciudadanos sobre su gobierno.

P.D.: Sí hay soluciones: los juzgados y los votos. Y mientras: ¡salta rana, salta!
-->Leer más...

Las emociones del Montesinos fútbol sala 22 feb 2014 22:42 Placido Guardiola

Emociones de la afición Montesinos fútbol sala «Toda una afición» 

Montesinos, Fútbol sala

Esta tarde, en el pabellón municipal Carlos García, jugaba nuestro Montesinos Fútbol Sala con Marfil de Santa Coloma. Del partido poco puedo hablarles porque yo no se ni entiendo de fútbol sala, ni del otro tampoco para ser sincero. Para los que le pueda la curiosidad les diré que la cosa termino en empate a uno.
En realidad, nos desplazamos al pabellón no para ver el partido, sino para participar de las emociones de nuestros paisanos y aficionados. Queríamos captar las emociones y reacciones durante el partido de los espectadores y dejar constancia de ellas con nuestra cámara fotográfica.
La idea nos la había sugerido Jorge Director del Montesinos quien gentilmente nos ha invitado a presenciar el encuentro, vaya desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento.
A continuación les dejo una pequeña muestra de algunos momentos vividos por la grada azul-blanca del Montesinos.
En lo personal la experiencia me ha resultado altamente gratificante y les aseguro que no es fácil sustraerse de las emociones que en aquella bombonera se suceden durante el partido.

En la imagen inferior el Frentequesero se dirige al arbitro después de una jugada polémica.

Montesinos fútbol sala

En las siguientes tres imágenes los aficionados del Frentequesero celebran el gol del Montesinos


Montesinos fútbol sala

Montesinos fútbol sala

Montesinos fútbol sala


La peña El Ascenso parecía vivir cada jugada del partido en primera persona

Montesinos fútbol sala



En las siguientes cuatro imágenes los aficionados expresan la tensión ante lo que estuvo a punto de ser el segundo gol que hubiera dado la victoria al Montesinos

Montesinos fútbol sala

Montesinos fútbol sala

Montesinos fútbol sala

Montesinos fútbol sala
-->Leer más...

Facebootizar Whatsapp 21 feb 2014 08:53 Placido Guardiola

Faceboock compra Whatsapp «Los señores del aire»

TIC, alianzas, estrategias

El filósofo español Javier de Echevarría, cuenta en su libro “Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno” 1 cómo a lo largo de la historia el hombre se ha desenvuelto en tres entornos diferentes que corresponderían a su vez a los tres modelos de sociedad 2 . El primero el físico o natural (sociedad agraria tradicional), el segundo la ciudad (correspondería a la sociedad industrial) y finalmente el tercero que es virtual y corresponde la sociedad de la información o Informacional que denomina M. Castell3.
Este Tercer Entono virtual, a diferencia de los anteriores, tiene una topografía reticular que no obedece a un trazado determinado; sino a la configuración de redes de contacto. Se caracteriza por ser para nosotros desconocido, inestable, heterogéneo, transnacional y global. Moverse por él es como moverse por un territorio hostil en donde uno debe ponerse bajo la protección de un guía, o al amparo de un señor que nos proteja al que rendiremos pleitesía. En definitiva, plantea Echeverría que las estructuras de poder en el Tercer Entorno vuelven a ser una especie de neofeudalismo en donde los señores del aire (dueños de las grandes multinacionales de la informática y las telecomunicaciones) administran nuestra existencia. Nuestras vidas son cada día más dependientes de los dominios de estos nuevos señores del aire, si se cae la red no podemos operar en nuestro banco, realizar un trámite administrativo, comprar un billete de tren o enviar un documento. Si se cae la red de telefonía estamos perdidos, aislados…
El vasallaje se llama ahora abono, sea Movistar o Bodafone, eres fiel a Mac o a Microsoft, te haces de Twitter o Facebook… da igual tu elección si eres, si existes tienes que rendir pleitesía a alguno de los señores del aire, bien en forma de pago o bien cediendo el derecho a pernada de tus datos más personales. Con esos datos comerciarán y obtendrán buenos ducados los señores vendiéndolos al marketing comercial y publicitario más atroz que ha conocido el hombre. Lo hagas como lo hagas rendirás pleitesía a los nuevos señores del aire.
Los señores del aire son poderosos, sus castillos y feudos se extienden por toda la tierra. La prueba la tenéis en que las empresas más cotizadas y valiosas son ahora las suyas llámense Apple, Google, Microsoft, Whatsapp… Ayer asistimos a la compra de Whatsapp por parte de Facebook, una larga historia que recomiendo lean en la Web de Androide Libre . En definitiva una lucha por el monopolio del poder en este tercer entorno de la sociedad de la información, donde la mayor red social termina comprando la mayor red de mensajería móvil. Alguien se preguntará ¿qué compran? ¿Dónde están sus castillos, sus dominios?. Los señores del aire no compran territorios, ni inmuebles ellos compran vasallos y whatsapp tiene 450 millones de vasallos que a diario mandan montones de mensajes, crean sus pequeñas redes de amigos y familiares, se dicen sus cosas. Es gratis, pero han dejado instalada la aplicación en su terminal móvil inteligente (su Smartphone) que ya se encargará de vigilar y anotar sus gustos, sus compras, sus hábitos al gran señor. Al final lo saben todo de nosotros.
La historia de la compra que les he citado da muchas pistas de las batallas que se libran en el Tercer entorno virtual, pues antes da Facebook estos dominios tuvieron otros pretendientes ¿Adivinan quién? La inefable Google que llegó a ofrecer hace tiempo 10.000 millones de dólares, seguramente no lo consiguió porque no se acerco a los 19.000 millones pagados por su actual propietario.
¿Qué están comprando, porque pagan este disparate de dinero? Muy claro su dominio y el poder de vasallaje de nosotros los usuarios.

 _______________________________
  1. ECHEVERRIA, JAVIER (2004) “Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno", Destino, Madrid.
  2. TOFFLER ALVIN (1986): "La tercera ola", Ediciones Orbis, Barcelona.
  3. CASTELL MANUEL (2006): "La sociedad red: una visión Global", Alianza Editorial, Madrid.
    CASTELL MANUEL (2001) "Internet y la sociedad red" en Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC)
-->Leer más...

Foto de la Semana L 19 feb 2014 20:45 Placido Guardiola

«El almendro, el castillo y la Iglesia»

Castillo, Jumilla, Floración


El viejo almendro en la huerta callado, sigiloso y puntual cubre como siempre su ramaje de infinitas flores explosionando su silueta de blanquecina purpura.
Al fondo, silente sobre el Cerro del Castillo, la fortaleza da fe de la nueva que anuncia. Sus muros impávidos, erguidos e indemnes sobreviven a las glorias y desdichas de los Alcaides que los moran, como si de sobra supieran que en la vida está muy próxima la nueva primavera.
Entre los dos se alza la silueta de la inconclusa torre de la iglesia, mostrando con orgullo su elevada posición sobre la huerta. En lo más alto, las campanas, que en otro tiempo a todos avisar pudieran. Mirando al amanecer su reloj  las horas muestra,  aun sabiendo que hoy, nadie las viera.
El almendro, el castillo y la iglesia  tienen tiempos y ritmos largos, pausados y lentos; muy ajenos a los cortos, trepidantes  y fugaces nuestros. Por ello su horizonte  y su paisaje es más certero y seguro,  pues saben que pese a todo, una vez más, la vida llega.
-->Leer más...

La rebaja fiscal que nos aguarda 18 feb 2014 19:53 Placido Guardiola

«Seguirán exprimiendo el limón»


El partido que nos gobierna prometió en su día bajarnos los impuestos y desde que está en el gobierno nacional no ha hecho sino todo lo contrario subirlos. Eso sí, tienen preparada la rebaja para el último año que será el de las vísperas electorales.
Cuando se le pregunta al Presidente Sr. Rajoy acerca de para cuándo suele contestar de forma muy gallega que «para cuando toque», que es la forma que tiene él para no decir ni blanco ni negro sino todo lo contrario.
Si hacemos caso a un artículo de Roberto Centenero en El Confidencial  "La reforma fiscal o el nuevo expolio de Rajoy" habrá que echarse a temblar, pues aun cuando nos rebajen algún punto el IRPF, que es la teta de donde exprime la hacienda española (asalariados y clases medias), en realidad compensarán esa bajada con subidas de impuestos indirectos.
Cuenta Centenero en su artículo que el Sr. Montoro, Ministro de hacienda, loco por sacar las cifras decentes que enjuaguen el creciente y desenfrenado déficit del Estado (ver  Rajoy, España no va bien ),  se le escapó la verdad en la Comisión de expertos que prepara la reforma fiscal al decirles que hicieran cuanto fuese preciso para que: “la reforma tiene que dar como resultado el recaudar más”. En otras palabras que la maquillaran, adornaran, eliminaran descuentos... lo que fuera pero que aumentara la caja.
Todo el mundo supone que finalmente por ahí irán los tiros, nos rebajaran algún punto impositivo de la escala del IRPF y de paso eliminaran deducciones para que al final puedan decir que cumplieron su promesa de bajar los impuestos, cuando en realidad nos harán pagar más.
Además si ellos a nivel nacional no lo hacen, no les quepa duda alguna que lo harán sus secuaces a nivel regional y local. Es lo que ha hecho nuestro Ramón Luis Valcárcel a nivel regional o nuestro Alcalde a nivel local. En ambos casos si se toman la molestia de mirar los recibos del catastro de su vivienda o el de las basuras de nuestro ayuntamiento comprobarán que la contribución de esa vivienda cuyo valor de mercado se ha depreciado en un 25-30% en el recibo de 2023 pagaron un 10% más que en el año anterior; si hacen lo mismo con los recibos de las basuras de Jumilla desde el 2011 al pasado año se han incrementado en un 8,26%. Eso por no hablar de otras tasas e impuestos.
Como ellos no quieren privarse ninguno de los privilegios que tienen, incluso se porratean los sueldos de diputados, concejales, etc. en las doce mensualidades, ni siquiera les afectan las medidas de austeridad que ellos mismos imponen.
Por tanto ojo al parche que dirán que nos los bajan, pero seguirán exprimiendo el limón
-->Leer más...

¿A quién interesa la abstención? 17 feb 2014 18:38 JUMILLA-BLOG

«Asuntos públicos»


Imagino que lo que me ocurre a mí le ocurre a mucha gente: hay veces que tienes que apagar la TV para no ponerte de peor humor.
 Los periódicos y otros medios de comunicación tienen el “arte” de resaltar lo negativo del día a día. Parece que si no escandaliza, no es noticia. Luego nos quejamos de que hay pesimismo, que no se colabora para sacar al país adelante,… Vamos que somos unos pupas.
Los políticos, tienen la costumbre de echar la culpa al adversario de todo ese ambiente enrarecido y maligno que nos acomete. Solo es una impostura, una coartada para desprestigiar al otro. Ellos saben que lo que dicen no es totalmente cierto, pero a rio revuelto,…. estacazo que te pego.
Hoy he hecho un juego que ha consistido en poner en la pantalla del ordenador la portada de un periódico y, con los ojos cerrados, mover el ratón y pinchar al azar para elegir una noticia. Cierto que no es un método muy estadístico de elegir una muestra, pero esto es lo que ha salido:
EL MUNDO: Rosell avisa de que la independencia sería 'un destrozo de las relaciones humanas' con España.
EL PAIS: El déficit de tarifa se dispara en 2013 y supera los 4.000 millones de euros.
EL PÚBLICO: Víctimas del franquismo piden ser equiparadas con las de ETA.
ABC: La vicepresidenta navarra demanda a la exdirectora de Hacienda que la acusó.
LA VERDAD: Sánchez, sobre la sucesión: “Las cosas internas hay que hablarlas en casa”.
Este ejercicio nos permite sacar, como mínimo dos conclusiones. La primera es que, nos guste o no, la política forma parte de nuestras vidas desde siempre y para siempre. El grueso de la información con la que nos bombardean se refiere a los asuntos públicos. Segunda, que cuanto más dejemos en manos de otros las decisiones que nos afectan, harán lo que más les convengan a esos cuatro espabilados.
Dicho de otra forma, en primer lugar, las cinco noticias cliqueadas al azar (huelga decir que he pinchado en anuncios varios) se refieren a asuntos que nos afectan sí o sí a todos: la independencia de Cataluña, el robo del déficit tarifario, el agravio comparativo entre víctimas (mañana puedes ser tu una de ellas), la creencia de impunidad que tienen algunos políticos (machacando al mensajero), o la convicción del futuro presidente de la Comunidad Murciana de que sólo el partido tiene que valorar y opinar sobre quién va a ser el sucesor de Valcárcel (como si no fuera con nosotros). En segundo lugar, si no pedimos la palabra, el independentista minoritario se llevará el gato al agua, las eléctricas seguirán chupándonos la sangre con el beneplácito de los gobiernos, las víctimas serán abandonadas a su suerte en función de los “padrinos” que tengan, los dirigentes políticos camparán por la inmunidad y, el aspirante a presidente de la Región de Murcia no le sacarán los colores por las pifias que ha hecho en Puerto Lumbreras como alcalde y que ya se encarga de ir tapando como puede.
Por tanto, es importantísimo participar en la vida pública, en los partidos, en las asociaciones, en los movimientos vecinales,….. Y siempre, siempre, votar para poder botar al que no te guste.

P.D.: Sí hay soluciones: los juzgados y los votos. Y mientras: ¡salta rana, salta!
-->Leer más...

Una España sin quijotes 17 feb 2014 15:01 Placido Guardiola

«Los Sanchopanzas»

Quijote

En España hace mucho que escasea una de las dos personalidades básicas que en otro tiempo forjaran el carácter nacional; me refiero a la quijotesca y abundan por doquier los Sanchopanzas. El caso es tan agudo que de tener que escribir hoy D. Miguel de Cervantes Saavedra de nuevo su novela de caballería en el título rezaría D. Sancho de la Mancha y es impensable qué compañero de andanzas y desventura habría de ponerle.
Sancho, de por si, es acomodaticio y buena persona. Huye de los líos y problemas que la vida le pueda deparar y busca la forma más rápida y segura de llenar su panza y cubrir el expediente. De ahí que sólo le rebelan los asuntos que afectan directamente a su peculio y siempre que no exista otra solución.
Sancho tiene una rara habilidad para salir indemne de las situaciones con un gran sentido práctico que le permite sortear las dificultades y cumplir de la forma más fácil lo que se espera de él en toda situación. No cree en entelequias, miras mayores ni asume deberes que vayan más allá de su confortabilidad; por eso nunca lo verán desfaciendo entuertos ni poniendo en peligro su integridad por ayudar al desvalido. Lo suyo es el día a día, entendiendo que el sagrado principio de amar al prójimo como a ti mismo comienza y termina precisamente en ese final, el de amarse así mismo.
Locuaz, bonachón, simpático y dicharachero son cualidades que hacen de él una persona afable y graciosa en la conversación de la sobremesa o en la tertulia de la taberna; pero fuera de ahí, no pronunciara jamás una palabra más alta que otra ni a favor ni en contra de nada y mucho menos que pueda comprometerle. Sancho en realidad es un tipo feliz con el mundo que le rodea y también consigo mismo, pues en la España de hoy los sanchos ha mucho que enteraron a su compañero de aventuras Alonso Quijano.
-->Leer más...

Rajoy, España no va bien 15 feb 2014 11:33 Placido Guardiola

«Sin contener el déficit público»

Composición
 La imagen muestra la evolución de la deuda 2004/2014 FUENTE: Informe Económico Financiero

Desde que en 2011 D. Mariano Rajoy asumiera la jefatura del Gobierno, legitimado por la mayoría absoluta que le dieron los ciudadanos en la esperanza de que su gestión nos sacaría del tremendo precipicio en el que se encontraba nuestra economía; su gobierno, nos ha recortado las prestaciones y servicios públicos de que gozábamos, nos ha reducido los sueldos y subido los impuestos. Todo, en aras del equilibrio de las cuentas del Estado y reducción del déficit del Estado, pero sus logros distan mucho de conseguirlo.
Hoy, después de algo más de dos años, sus ministros y acólitos nos quieren vender la buena nueva de que España va bien, y estamos saliendo de la crisis; pero los datos parecen demostrar lo contrario evidenciando que los sacrificios que venimos soportando los ciudadanos son en vano. En realidad, lo que ocurre es que España no va bien, además de que así lo perciben sus ciudadanos, lo dicen los números de nuestra contabilidad nacional.
La gestión de Rajoy, a pesar de los sacrificios impuestos, no sólo no ha logrado reducir el famoso déficit de las arcas publicas; sino que ha aumentado la deuda pública del Estado, pasando en este periodo de los 592,1 millones de euros a los 826,5 millones (ver el artículo de El Confidencial El Estado se endeuda en otros 76.481 millones y desborda las previsiones.
Nuestro endeudamiento ronda un volumen que está o se acerca al 100% de nuestro PIB ¿Se imaginan a una familia que se endeuda en una situación como la actual en un volumen de dinero al equivalente al 100% de sus ingresos? ¿Imaginan cual será su destino en breve plazo? Pues a esto Rajoy, sus ministros y algunos de sus dirigentes y militantes regionales y locales le denominan estar en la rampa de salida. Será para llegar al infierno, digo yo.
-->Leer más...

La Abstención no arreglará las cosas 14 feb 2014 13:56 Placido Guardiola

«Para quienes estamos hasta la coronilla»


Composición


En estos momentos a todos nos pide el cuerpo no ir a votar en las próximas elecciones, votar en blanco o escribirles en el voto que son una panda de impresentables haciendo con ello el voto nulo. De hecho, esto será lo que haga aproximadamente la mitad o más del electorado en las próximas elecciones al parlamento europeo tal y como señalamos en hace poco en nuestro artículo Más de 65 de cada cien españoles no votará o no lo ha decidido . Hoy mismo, el Confidencial da cuenta de una encuesta del instituto DYM que pronostica, además del triunfo de los socialistas (30,3% frente al 28,2% para el PP de los votos emitidos), una abstención del 50% del censo electoral.
Es claro pues lo que a la mayoría de los ciudadanos nos pide el cuerpo, el problema es que si lo hacemos el sistema fagocitará este resultado repartiéndose igualmente las prebendas que da el poder con un millón de votos emitidos o con cien de ellos, por tanto la cosa seguirá igual. Pero si fuésemos capaces de canalizar este hastío que nos produce el sistema hacia nuevas opciones (está por ver si realmente son nuevas y distintas), que ahora se presentan con discursos distintos, pondríamos en serios apuros a este sistema pactado de alternancia, donde los dos contendientes han demostrado ser lo mismo.
¿Qué opciones nos quedan? En primer lugar IU, eterno rival siempre tercero en liza, algunos dirán que allí donde ha tocado poder (Andalucía) y algunas Alcaldías también ha hecho de las suyas; aun así mantiene un discurso desde la izquierda diferente. Si te consideras de izquierdas y tienes dudas sobre IU tienes también la opción del reciente partido creado por el joven Pablo Iglesias, «Podemos». Algunas cosas de su biografía como el haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela o ciertas declaraciones realizadas en la televisión de Hugo Chavez le descalifican; pero aún así es una opción nueva desde la izquierda.
En segundo lugar tenemos la «UPyD» de Rosa Diez, también aquí se podrá objetar que le están dimitiendo muchos responsables de filas acusándola de fraude electoral y de ser un partido personalista donde no deja espacio al debate interno. Aun siendo así, pienso ayuda a atomizar el duopolio político y puede ser el sitio donde votar quienes se consideran cercanos a la socialdemocracia.
En tercer lugar si te consideras más de centro o centro-derecha tienes dos opciones muy interesantes la del partido de Arbet Ribera «Ciutadans» o «VOX» de Ortega Lara, Santiago Abascal y Vidal Cuadras.También aquí se pueden hacer objeciones acerca de que uno es de ámbito catalán y el otro no deja de ser la excusión del PP, pero no dejan de ser opciones nuevas e interesantes.
En definitiva dentro de que todos somos mayorcitos y no necesitamos que se nos diga a quién votar, aceptando que todo es legítimo y seguramente sea cual sea nuestra decisión individual estará fundada en buenas razones; aun siendo así, si queremos romper con el actual sistema bipartidista la opción más inteligente no es la abstención, el voto en blanco o el nulo. Lo inteligente es votar por estas nuevas opciones que pueden atomizar y romper el duopolio político de nuestro sistema.
-->Leer más...

Prietas las Filas 13 feb 2014 00:01 Placido Guardiola

«Votar en conciencia»


composición


A estas alturas creer que en nuestro sistema político y parlamentario puede existir un voto de conciencia o algo similar a que los parlamentarios representan os intereses de sus representados; contiene la misma dosis de irrealidad que creer en las hadas madrinas o en la existencia de los unicornios. De ahí que la maniobra urdida por el Sr. Rubalcaba para dejar en evidencia las fracturas del PP ante el tema del aborto hayan sido un estrepitoso fracaso al encontrarse un PP que respondía casi de forma unánime.
Es posible que algún componente que ingresa en nuestra casta política, acuda con la intención de servicio público; pero nuestro sistema oligárquico y dáctilo es tan perverso que no aguantara por mucho tiempo. El sistema no permite discrepancias, diálogos, debates, conciencias o deudas con los electores; en su seno, la única deuda posible es la del dedo que te designa, elige y que te puede quitar el sillón. Ese es el único principio, el deber más elemental de todo político que ingresa en este endiablado sistema electoral y político que tenemos.¿ Acaso recuerdan algún militante del PSOE discrepar abiertamente de Zapatero mientras este conducía a su partido a una autentica debacle electoral?
Da igual que se trate del PP, PCOE, IU o cualquier otro, la fidelidad, la obediencia debida, la única conciencia posible bajo este sistema es la obediencia debida al jefe. Fuera, de cara a la galería, a los medios y como toque de color el político puede discrepar abiertamente; pero cuando toca la batuta el jefe, todos firmes y prietas las filas pues como dijo Alfonso Guerra «El que se mueve no sale en la foto», especialmente en la electoral en posiciones de salida.
Igualmente parecía que la designación dedocrática de Mariano Rajoy en Andalucía había creado grietas profundas por su inclinación hacia un candidato; pero tampoco, allí también todo es unanimidad e integración, no está la cosa electoral para divisiones.
Seamos serios, mientras la cosa del mercado laboral este tan difícil para ganarse el condumio como está, el ganar a la sopa boba más de 3000 eurazos limpios de polvo y paja, bien vale tragarse la conciencia y hacer de tripas corazón votando lo que el jefe de filas mande votar. Por tanto tendremos políticos honestos el día que los ciudadanos cambiemos el sistema, este atroz sistema que a nadie representa
-->Leer más...

Mercadona a la palestra 12 feb 2014 17:25 Placido Guardiola

«¿Salimos ganando?»

Jumilla

Tras el anuncio de la cadena de supermercados de alimentación del Sr Juan Roig haciendo  publica la expansión y creación de más de 1000 puestos de trabajo en los próximos cinco años, no cabe sino congratularse y aplaudir esa decisión empresarial. una noticia como esa, en un momento tan angustioso en lo laboral para miles de familia es para que nos regocijemos todos.
Personalmente aplaudiría hasta con las orejas de no ser porque tras esa noticia se esconde otra menos alegre y más dramática; la de que cientos de pequeñas tiendas y comercios cerraran sus puertas como consecuencia de esa expansión. Nunca se puede afirmar, al menos nadie tiene suficiente información y datos para hacerlo, si los puestos de trabajo que crea equivalen o no a los que destruye. En cualquier caso, permítanse que dentro de la satisfacción no ponga las campanas a repicar por el anuncio.
Por otra parte y, hasta donde llegan mis conocimientos y noticias sobre su política de personal, hay que poner en el haber de Mercadona el trato y oportunidades de carrera profesional que ofrece su personal.
Dicho lo anterior y aún admitiendo que cree más empleos que destruye (aunque me inclino a pensar lo contrario), el debate acerca del crecimiento de la firma Mercadona no se agota ahí; en su análisis habría que valorar al mismo tiempo si con este proceso de monopolización del mercado alimentario el consumidor sale ganando.
Seguramente si nos atenemos a productos de calidad media muy competitivos en precio, el consumidor es posible que se ahorre algunos céntimos en la compra. Aunque ese ahorro no justifica la laminación de pequeñas industrias alimentarias de una gran calidad que venían colocando sus productos en las estanterías de las viejas tiendas de comestibles y que ahora desaparecen bajo la apisonadora de las marcas blancas de Mercadona. Aquí, créanme, Mercadona se comporta como una auténtica devoradora que está haciendo desaparecer a miles de firmas modestas, locales o semi-artesanales. Al mismo tiempo la competitividad tan agresiva en precios de esta firma no le hace dudar un momento en deslocalizar o dejar tiradas a empresas fabricantes de sus marcas blancas existentes en nuestro país, llendose a los confines del mundo si fuera necesario. Sinceramente si pongo todo ello en la balanza comienzo a tener serias dudas de que esto sea una buena noticia que a la larga nos beneficie a todos. Además, el que la noticia se produjera hace más de un año (junto a otras parecidas de Carrefur y Zara), el que de nuevo ahora circule por las redes sociales; en donde algunos incautos de buena fe y mejor corazón comparten y la expanden; comienza a darme yu-yu y esgrima.
En fin... qué quieren que les diga, la propaganda y el lavado de imagen de las grandes firmas tiene los tentáculos muy largos y poderosos.
-->Leer más...

Un país de mediocres 12 feb 2014 14:03 Placido Guardiola

«El Triunfo de los Mediocres»


Me llega un E-mail de un amigo con uno de esos adjuntos o virales que a menudo circulan en la red, en este caso atribuido al genial humorista Antonio Fraguas de Pablos («FORGES»), Ignoro si realmente es el autor del mismo; sin embargo puedo suscribir todas y cada una de sus palabras y creo que nunca la situación de nuestro país fue también descrita. Suscribo tanto sus palabras que me resisto a no compartirlas con todos vosotros:
Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero.
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con una batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

  • Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
  • Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
  • Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
  • Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
  • Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
  • Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromea sobre sus deportistas.
  • Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada – cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
  • Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
  • Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
  • Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
-->Leer más...

Foto de la semana XLIX 10 feb 2014 19:22 Placido Guardiola

«Atardecer de febrero»


Hay una falsa creencia popular acerca de que las cámaras fotográficas hay que sacarlas con el buen tiempo. Dicha creencia nunca fue cierta y tiene sus orígenes en los orígenes de la fotografía donde las emulsiones del material fotográfico tenía baja sensibilidad a la luz y requerían de abundante luz. Entonces, disparar una instantánea a velocidades más rápidas de 1/60 de segundo necesitaba pleno sol. Aun cuando la sensibilidad de las películas ya hace muchísimos años que cambio, permitiendo disparar en días completamente nublados, aquello de hacer fotos con buen tiempo y a plena luz siguió manteniéndose.
Hoy con la fotografía digital, aquella cantinela es menos cierta que nunca y es precisamente bajo las condiciones más extremas de luz cuando se obtienen los resultados más sorprendentes. En la actualidad la fotografía nocturna, donde los objetos apenas solo están iluminados por el cielo estrellado o algún primer plano que se quiere destacar se ilumina con una linterna, es una de las prácticas fotográficas más en auge.
En esta ocasión, dedicamos la foto de la semana a a este bonito plano de nuestra Iglesia de Santiago , Camino del cementerio y Cantarerías. Justo tras la puesta de sol. Al fondo las cumbres de la sierra del Carche todavía iluminadas por los últimos rayos de un día donde, la ciclogénesis explosiva que entró por Galicia, dejaba en nuestros cielos abundantes nubes y un fuerte viento.
-->Leer más...

Un friki de altura 9 feb 2014 22:00 Placido Guardiola

«Para tuneados los de Jumilla»


En Jumilla no hay muchos aficionados al Tuning que se dediquen a tunear motos, ignoro también si el número de frikis es comparativamente con otras localidades más bajo, igual o más alto; pero de lo que no hay duda en Jumilla, es que quienes lo hacen lo practican por todo lo alto.
Les dejamos una muestra de un tuneado de moto jumillano que, como pueden apreciar en la imagen, lleva la Vespa por todo lo alto.
-->Leer más...

De Felipe VI al Príncipe deseado 8 feb 2014 11:56 Placido Guardiola

«La salida digna de una Infanta de España»



Hoy, cuando más de trescientos periodistas desplazados a Palma cubren el paseillo de una Infanta de España, sólo para contarnos el color del coche en el que hace el trayecto, la Infanta Cristina, la Monarquía y el país mismo, atravesamos uno de los momentos más grises de nuestra historia.
Difícil lo tiene la Infanta en lo personal, pues debe decidir en su dilema entre el hombre que ama y la responsabilidad institucional que representa. Haga lo que haga y dictamine el juez Castro lo que crea en justicia, el pueblo tiene su sentencia: es culpable.
Verdad es que a la crisis de credibilidad que atraviesa la Corona, han contribuido los propios errores del propio Rey por los que ya se disculpó; peno nada ha erosionado más su imagen institucional que las andanzas y trinques de su yernísimo el empalmado. Acciones que han conducido a la nuestra más alta intitución a un dilema sin salida: si abdica como señala el historidor Santos julia en El Pais "La erosión de la monarquía", deja al heredero una situación endiablada y difícil , si por el contrario no lo hace, será difícil que pueda conseguir frenar el declive del prestigio de la corona.
Tampoco es fácil para la infanta Cristina, quien aun cuando sea condenada o se adelante realizando por propia voluntad lo que el fiscal solicita resarcir el daño causado, es decir, reconocer su culpa en los dineros del caso Noos devolviendo el 50% del dinero ganado ilícitamente. Todavía quedara el daño causado a la institución de la que forma parte. Para ello debería como señala Zarzalejos en su artículo de hoy "El reinado de Felipe VI, en juego" del confidencial, presentar su renuncia a los derechos de sucesión y al título ducal que le concedió el Rey.
Seguramente sólo si la Infanta se inmola en lo institucional podrá recuperar la Monarquía que representa parte del daño causado, ella quedará como ejemplo de una persona fiel a la institución que representa yen lo humano admirable por la entrega al hombre que ama. Cualquier otra solución a ésta difícil ratonera, a la que Urdangarín y sus contubernios han llevado a la Corona , será nefasta para su imagen y futuro.
Un futuro que pone en serio peligro la realidad y prestigio de su hermano el Principe Felipe, de cuya imagen exterior y preparación nadie duda. Dilema que no sólo afecta a al prestigio de la corona, sino que profundiza más en la clásica separación entre españoles que se sienten republicanos y los que no.
-->Leer más...

Un pueblo sin dignidad 7 feb 2014 09:18 Placido Guardiola

«Tenemos cuanto merecemos»


Un pueblo que pervierte las palabras más hermosas de su lengua hasta vaciarlas de todo contenido original, distorsionando su sentido para referirse a significantes cuyo significado es precisamente el contrario; es un pueblo que definitivamente ha perdido la dignidad.
Los males que nos aquejan en última instancia no son la crisis económica que atravesamos, ni la nefasta clase política que nos dirige, la gravedad de nuestra enfermedad está sin duda en la pérdida de nuestra dignidad. Dignidad que esta sociedad ha perdido en la vorágine del cambio que nos ha conducido a pensar que todo vale siempre que sea «políticamente correcto».
Lo políticamente correcto viene a ser una especie de mediocridad donde, al igual que el avestruz, escondemos la cabeza bajo el ala; admitiendo el pasteleo, el no llamar las cosas por su nombre, el buenísimo. Es el sacrosanto principio (que dicen heredamos de cuarenta años de dictadura), con el que nos advertían nuestras madres: «Hijo, no te metas en problemas»
No meterse en problemas significa mirar para otro lado, renunciar a la búsqueda de la verdad, a la justicia… A todo, en tal de seguir trepando o, en el más leve de los casos, a que nos dejen vivir tranquilos.
De este modo llamamos Paz a lo que sólo es un alto el fuego de criminales terroristas que han dejado de matar simplemente porque les conviene, pues han conseguido lo que buscaban. Nuestros dirigentes políticos, los de antes y los de ahora, hacen toda clase de concesiones, miran para otro lado excusándose en sentencias judiciales; da igual que se trate del un Tribunal Europeo (caso de excarcelaciones por la doctrina Parot), del Constitucional Español (caso de la legalización de Amaiur), o de un juzgado ordinario (decisión de libertad para Bolinaga). Nuestros políticos no hacen nada, salvo respetar las decisiones de los tribunales, respetar la legalidad. ¿Qué bonito sería si ellos no hicieran las leyes, si éstas se basaran en los principios éticos básicos de la dignidad humana, si los políticos y sus políticas de conveniencia no designasen a los jueces que interpretan y se sientan en los tribunales.
Cuando la Justicia y las Leyes se convierten en el aparato legitimador de políticas convenientes a los intereses electorales bastardos de los partidos políticos ambas palabras Ley y Justicia pierden todo su significado. Cuando un pueblo admite como paz lo que hoy ocurre con ETA, es que ha perdido la noción de las cosas. ¿Cuándo hubo una guerra? ¿Acaso asistimos alguna vez a algo distinto a que un grupo de asesinos mataran a ciudadanos indefensos de toda condición para imponer su visión de las cosas? ¿Si es paz, si hubo guerra, cuándo se rindieron? ¿Qué clase de paz es esta si ellos todavía conservan la pistola bajo el cinto? ¿Qué clase de perdón puede haber si los verdugos nunca mostraron arrepentimiento?¿Por qué llamamos paz a una tregua amenazada y vigilada por sus pistolas?.
Ignoro si este Gobierno de ineptos, sigue la hoja de ruta de Zapatero, pero estoy convencido una cosa, como Gobierno, como Estado, ha claudicado al igual que lo hace el pueblo que gobierna. Un pueblo que ante el horror de la sangre inocente mira para otra parte en tal de vivir tranquilo. Para llegar hasta aquí, para ver a los asesinos y sus cómplices sentarse impunemente en los ayuntamientos e instituciones… para eso nos podríamos haber ahorrado más de un millar y medio de víctimas inocentes.
Estoy con Rubén Múgica (@rubenmugica), cuando al cumplirse los 18 años del asesinato de su padre afirma que no podemos tolerar que la verdad del dolor sufrido la cuenten quienes la causaron con la fuerza de las armas, habrá Paz cuando el Estado doblegue a esta banda de asesinos, no pasteleando treguas a cambio de concesiones. Si así lo hiciéramos, cuanto construyamos sobre ello será tan falso como el llamar la noche al día.
Si pisoteamos los valores de la dignidad humana más básicos, si damos la espalda en esto ¿a cuántas cosas se la damos en el vivir diario? Somos un pueblo que poco a poco hemos perdido todo ápice de dignidad, eso sí nos consideramos muy correctos, dialogantes y pacíficos, pues aquí todo vale en tal de que no perturbe nuestra tranquilidad y nuestra conciencia. Sólo el grupo de los oportunistas que medran y trepan en esta atmósfera de ignominia, la casta política, se nos antoja despreciable; pero olvidamos que el caldo de cultivo, la atmósfera que les permite hacerlo la hemos generado todos nosotros, un pueblo sin dignidad.
-->Leer más...

Más de 65 de cada cien españoles no votará o no lo ha decidido 6 feb 2014 10:09 Placido Guardiola

«PP y PSOE logran el desafecto general»


De nuevo entramos en la sempiterna discusión acerca de la interpretación de los datos del CIS, cuando estamos, como es el caso, en año electoral. Así mientras la prensa más conservadora ABC y la Razón subrayan que el PP ganaría las elecciones, según la última estimación de voto, El PSOE alza su voz denunciando lo que califica de auténtico “desastre en la cocina del CIS”, afirmando que son ellos los que ganarían las elecciones de celebrarse ahora.
En definitiva, la llamada cocina, es una proyección bajo un modelo matemático mediante el cual se ponderan una serie de respuestas del cuestionario del CIS con algún factor de ponderación. Como todo modelo no deja de ser una entelequia mental que funciona si se aplica bien y no hay elementos o situaciones nuevas en la sociedad. Por tanto, discutible en su construcción y pendiente de que no reproduzcan elementos nuevos no contemplados.
Cuesta entender porque se discute tanto el modelo, es decir “la cocina”; si el CIS ofrece la matriz de datos original para que cada cual se haga su interpretación. Si nos atenemos a los datos de intención directa de voto manifestada por los encuestados, el PSOE ganaría por la mínima. Tan mínima, que hasta es posible que la diferencia pueda deberse al error estadístico de la muestra.
Lo cierto es que si miramos los barómetros del CIS desde Julio de 2011, tanto PSOE como PP no han hecho sino bajar; el PSOE 8,2 puntos de los obtenidos en las elecciones de Noviembre 2011, el PP la friolera de 20,2. Mientras IU gana 2,3 puntos y UPyD 1,3.
Quien realmente gana en este sondeo es el desafecto electoral, pues frente al 14,7% de españoles que tenían claro que no votarían o lo harían en blanco unos meses antes de las elecciones de 2011 (en julio), ahora son el 32,8% de los encuestados quienes manifiestan que votaran nulo 0,5%, no votaran 24,2 % o lo harán en blanco 8,1%. Si a eso le añaden que otro 21,4% señala que todavía no sabe si irá a votar, verán que el 65,6% de los entrevistados algo más de la mitad tiene claro que no votará y el resto se lo está pensando.
En otras palabras, están cocinando sobre unos cuatro sujetos de cada diez, por lo que su resultado, fuere el que sea, viene a ser engendro monumental. Por si esto fuera poco, las proyecciones se hacen sobre los electores que votan con independencia de que más de la mitad del electorado parece que al día de hoy no está por la labor de hacerlo. De ahí que el 11,8 del PSOE el modelo de proyección matemática lo convierta  en 26,6% de intención de voto y el 10,8 del PP en 32,1%. En cualquier caso, un churro como una catedral.
Como queremos que UD extraiga sus propias conclusiones, nos hemos molestado en elaborar una gráfica de la evolución electoral desde 2011 a través de los Barómetros del CIS y en donde hemos incluido los datos reales de las elecciones generales de Noviembre de 2011. Con ellos juzguen por si mismos hacia dónde indican realmente las encuestas.
La pregunta que finalmente cabe hacerse es si PP y PSOE han tocado suelo o seguirán cayendo algún punto más desde ahora a la celebración de las próximas europeas en el mes de mayo.
-->Leer más...

Sin palabras 5 feb 2014 11:07 Placido Guardiola

«Cosas veredes, amigo Sancho que farán fabrar a las piedras»*




Nunca hasta hoy la imagen de un post en este Blog se ha bastado por sí sola para comunicar de forma tan evidente y clara el mensaje que pretendía.
Sobran las palabras, que cada cual , la observe piense su significado y extraiga sus consecuencias.


______________
(*) Aun cuando popularmente esta frase se atribuye a la obra cumbre de nuestra literatura, "El Qujote" de Cervantes; en realidad pertenece al romancero del Cantar de Mío Cid. En concreto al pasaje en el que Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI, cuando este último pretendía conquistar Cuenca: «Muchos males han venido por los reyes que se ausentan...» y el monarca le replica: «Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras»
-->Leer más...

Mandamientos del buen gobernante 4 feb 2014 17:05 Placido Guardiola

«Políticos y chiquilicuatres»


En los días grises de esta larga y agónica crisis que vivimos, la imagen de los políticos, se deteriora por momentos, la sensación que la ciudadanía tiene acerca de sus gobernantes cae por los suelos. De forma que de dicha degradación, de esa pérdida de confianza de los gobernados, no se escapan ni tan siquiera las más altas instituciones del Estado.
Ayer el informe de la Comisión Europea constataba que el sentimiento de corrupción que tiene la ciudadanía europea es muy alto, de todos sus países y, aun cuando no establecía ninguna escala, nuestro país era mencionado entre los más destacados. Seguramente la corrupción sea el pecado más grave que puede cometer un gobernante; pero sin llegar a ser corrupto, un gobernante puede ser rechazado cuando olvida otros deberes elementales que degradan su legitimidad a los ojos del gobernado.
Todo gobernante, todo poder público es humano, como tal puede equivocarse y cometer errores. Las equivocaciones, por graves que sean deben ser aceptadas por los gobernados. El problema no es errar en la acción de gobierno, el problema es faltar a lo que sin duda es el catecismo de todo gobernante y que me atrevo a sintetizar en cinco mandamientos:

  1. No utilizar información, recursos, poderes a los que tiene acceso en razón de su cargo en beneficio propio. 
  2. No mentir a sus gobernados. 
  3. Asumir las responsabilidades que se deriven de las acciones de sus subordinados y agentes bajo su mando. 
  4. Cumplir fielmente como el que más las órdenes y reglamentos que emanan de su propio gobierno. 
  5. Anteponer los intereses de los gobernados a los de su propia reelección.
Si nuestros políticos cumplieran esos cinco principios de este elemental catecismo para gobernantes, seguramente hoy nos sentiríamos orgullosos de ellos y seríamos capaces de perdonar sus errores.
-->Leer más...

Que pague otro la ronda 3 feb 2014 17:56 JUMILLA-BLOG

«Los paganinis» 


Se fueron de farra algunos, y nos pasaron la cuenta a los de siempre. Cuando toca pagar los platos rotos, hay gente que nunca tiene nada en los bolsillos. Para superar la crisis en la que todavía estamos, han repartido recortes a diestro y siniestro. Igual para el que se hartó de gambas, como para el que se mantuvo con sus calamarcitos.
Como el que más y el que menos, vimos pasar fuentes de gambas. Después, cuando pasaron la abultada cuenta, nos creímos que no había más remedio que pagar la cuenta a escote. Pero, conforme pasa la resaca, nos damos cuenta que la cuenta sigue sin pagarse y, lo que es peor, que sigue aumentando. Vamos con algunas aclaraciones.
Para 2014, el PP de Murcia necesita 330 millones de euros para cuadrar las cuentas. Que se añadirán a los 5.100 millones de deuda, en la que ya nos tiene embarcados el Gobierno del PP de Valcárcel, contabilizados a diciembre de 2013.
El déficit de la Región de Murcia nos lo sitúa el Consejero de Hacienda en el 2’24% del PIB, pero Montoro lo eleva al 2’30% para 2014. El 2013 se desvió el presupuesto en 175 millones más de lo previsto, sin contar los 180 millones que se le dieron al aeropuerto ruinoso del PP de Valcárcel. El Consejero de Hacienda dice, ingenuamente, que espera que los 180 millones no se los cuente el Ministro de Hacienda. Igual que un nene malo que se ha portado mal. El Consejero de Valcárcel dice que trabaja “para que la desviación sea menor”, y que la tendencia es lo que vale. Y se queda el tío tan fresco.
Llegados a este punto, muchos nos preguntamos: ¿para qué han servido los sacrificios que hemos hecho durante los dos años pasados, y los que nos quedan? Si aquellos eran necesarios para sacarnos de la crisis, y lo que ha ocurrido es que debemos más que hace dos años, ¿qué tomadura de pelo es esta? Si sabemos, porque es público y notorio, que los que hemos puesto dinero encima de la mesa para pagar el despilfarro de algunos, han sido las clases medias y bajas, ¿Cuándo, este puñetero desgobierno del PP, va a pasar la gorra a los que más se beneficiaron de los años del boom? 
Como esto es una realidad palpable, los gobiernos el PP están cambiando de tercio desde el verano pasado y, ahora resulta, que por arte de birlibirloque, ya hay dinero para un montón de cosas. Cosa que es mentira, que no hay un duro, pero que parecen dispuestos a entregar Jumilla, la Región y España al que venga detrás, con una deuda que no la van a poder pagar ni nuestros nietos. En otro momento hablaremos del “ahorro” de esta corporación municipal jumillana.
Y mientras el Montoro hace otra pirueta o tomadura de pelo al respetable y dice: habrá un nuevo modelo de financiación autonómica para 2015 (¡todo es para el 2015, os habéis fijado!). Las tan cacareadas balanzas fiscales que las autonomías pedían a Zapatero con tanta vehemencia (incluidos la murciana del PP), resulta que ahora Montoro no las quiere dar. El Sr. Bernal, Consejero de Hacienda, se descuelga diciendo que “el nuevo modelo es algo crítico para nuestra Región”. ¡Vaya incalificable defensa de los intereses de esta tierra! Estos son los que eran tan guerreros con el Gobierno central anterior, y tan mansos con el de Rajoy. ¡Embusteros!
 Los bancos de inversión hicieron ingeniería financiera para engañar al personal. Estos gobiernos actuales cambian las reglas y la forma de contar la realidad, para que parezca que sus recetas han servido para algo. Aquellos nos llevaron a la crisis actual, y estos gobiernos nos llevarán al borde del precipicio. Eso sí, sin asumir responsabilidades ningunas. Por muchos años que estén gobernando. Solo hay que observar al gobierno del PP Valcárcel, que lleva más de 20 años y ¡a él que no le pidan cuentas!



P.D.: Sí hay soluciones: los juzgados y los votos. Y mientras: ¡salta rana, salta!
-->Leer más...