-->

La casta y la ciudadanía hospedadora 2 dic 2014 09:58 Placido Guardiola

Evitar la Casta política y la corrupción «Desalojar al huésped indeseado»

Vivir a expensas del anfitrión

El parasitismo es un proceso que se da en todo medio ambiente, también en el político, mediante este una especie termina aprovechándose para su propia supervivencia de alguna cualidad que posee otra cubriendo así sus necesidades vitales. Necesariamente necesita de alguna cualidad que posee el anfitrión que le permita el cobijo y hospedaje.
«La casta seguirá endémica, agarrada a los nutrientes de la ciudadanía, mientras pueda adherirse a las raíces de la indiferencia ciudadana, a su atonía política, a su desinterés público »
La llamada casta política, tan hondamente desarrollada y extendida en todas nuestras administraciones públicas, ha sabido aprovechar una característica básica de la especie ciudadana para instalarse y medrar a costa de ella. Esa característica básica  ha permitido perpetuarse y extenderse a la Casta no es otra que el pasotismo de la propia ciudadanía, el mirar para otro lado como si con ellos no fuese la cosa.
A la casta y la corrupción del ecosistema político no se le combate con nuevas leyes, con soluciones mágicas o con nuevos grupos políticos, esos que ahora emergen capitalizando el hastío y cabreo de la ciudadanía. Su erradicación pasa por eliminar la cualidad especifica que ha permitido arraigarse a este invasor; la indiferencia ciudadana.
La casta seguirá endémica, agarrada a los nutrientes de la ciudadanía, mientras pueda adherirse a las raíces de la indiferencia ciudadana, a su atonía política, a su desinterés público. Si queremos eliminarla y con ello también la podredumbre de corrupción que genera en nuestros organismos públicos, sólo cabe quitarle el caldo de cultivo que le permite vivir y desarrollarse entre nosotros.
«Sólo la participación ciudadana, la exigencia de rendición de cuentas y la solicitud de información por parte de ésta son remedios eficaces que impiden al parásito cobijarse ... »
Sólo la participación ciudadana, la exigencia de rendición de cuentas y la solicitud de información por parte de ésta son remedios eficaces que impiden al parásito cobijarse y vivir a expensas de los ciudadanos.
 La casta como especie que se hospeda entre nosotros no tiene una cualidad especial o especifica que la haga superior, ni siquiera especialmente agresiva. Ella como todo parásito interpreta las debilidades del posible anfitrión, si este se lo permite y facilita, se aferra a él y vive sin esfuerzo a su costa. La supervicencia y la optimización de la energía y recursos consumidos para la misma son leyes naturales que se extienden por doquier entre todos los seres vivos. En origen ninguna especie surge siendo parásita o anfitriona, son los ecosistemas y la relación con otras en la lucha por la supervivencia quien les hace y permite adoptar un principio u otro como estrategia de supervivencia.
Entre las especies parásitas más voraces, la casta lo es, ambos principios los llevan hasta el extremo, es decir, la muerte del anfitrión y por tanto, su propia extinción. De ahí que, si la ciudadanía no da un paso al frente, no cambia de actitud, su huésped (la casta), lejos de desaparecer terminará con el hospedador hasta su último aliento de vida. Hoy nuestra sociedad civil está agonizante, en los últimos alientos desesperados por desalojar este huésped indeseado que se aferra a los conductos vitales del tejido de su organismo.
Debe también la ciudadanía desterrar otro mecanismo que es aprovechado por su indeseado huésped, me refiero al cerrilismo que defiende monolíticamente las bondades de quien considera de su color frente a los del color contrario, pues el parasitismo no entiende de colores, se da en todo huésped dispuesto a medrar y no le importa adoptar los colores que le sean más convenientes para hacerlo. Da igual que sea azul o rojo, verde o amarillo. El color para estos malditos huéspedes da igual sólo es cuestión de apariencia y camuflaje que les permita instalarse cómodamente y vivir a expensas del incauto ciudadano.

14 comentarios :

  1. Pues habría que aprovechar ahora que todo el mundo está en paro. Porque en el momento en que la gente vuelva a tener trabajo, estará demasiado cansada (mentalmente sobre todo) como para hacer algo más que ir de casa al trabajo, del trabajo al bar, y del bar a casa. Y entre esos pasos no habrá sitio para protestar, reclamar, exigir... si acaso quejarse con los amigos entre trago y trago de café o cerveza.

    ResponderEliminar
  2. PPPSOE no va a permitir que nadie les birle el Estado, que es su finca. Cospedal dice hoy que sería deseable una coalición PP-PSOE (¡como si no estuvieran ya coalicionados!).

    ResponderEliminar
  3. El triunfo de la ideología totalitaria no es convencer a las personas de que abracen esa ideología, sino hacer que no tengan ninguna.

    ResponderEliminar
  4. A los políticos les importa muy poco los problemas de los ciudadanos, están mas interesados en sus intereses personales o partidistas que en los intereses del pueblo. Entienden lo que ellos quieren entender y no lo que realmente se les está diciendo desde la calle, pero amigos, todos sabemos que LA VERDAD DUELE. El murmullo de la calle les molesta a los políticos actuales, aunque algunos no sean los culpables de esta difícil situación, pero hay algunos que no son capaces de ver las cosas como son y que lo de ayer no vale para hoy. Los ciudadanos de Jumilla tienen que comprender que su decisión y participación en política es muy importante en estos momentos, para combatir estos parasitos que estan pudriendo el futuro denuestro pueblo y por ello tienen que revelarse en contra de los que gobiernan de espaldas a ellos. LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haber, primero decir que el articulo de opinión aquí expuesto me ha parecido interesante mas todavía, porque ahonda un poco mas en la problemática que en un futuro próximo, se dilucida ya, como un problema claro de esa alternativa llamada del pueblo ( me refiero a PODEMOS y a movimientos similares que a nivel local se pudieren dar).
      dicho esto, y en referencia a este ultimo anónimo, decir que me parece verborrea de esta que no dice nada que aporte ningún tipo de luz al problema en cuestión, solo deja criticas fáciles a quien en este momento tiene difícil defensa, con argumentos que rallan la demagogia fácil y superficial de esa de la que hace gala un político cuando lo que se quiere es quedar bien sin a la vez aportar ningún dato relevante que sirva para avanzar ( se nota que dicho anónimo, lo de la política, sabe perfectamente de lo que va ).
      ahora, eso si , haces un comentario, en el que estoy casi totalmente de acuerdo contigo, y es cuando dices ¨ hay algunos que no son capaces de ver las cosas como son.... ¨ ., si, efectivamente, personas como tu, que exponen el comentario fácil y que alimenta el ¨ populismo ¨ este de quedar bien sin decir nada,. y ya para colmo me sueltas ¨ ... y que lo de ayer no vale para hoy ¨ que bien ,no?.,
      mira, los políticos SINVERGUENZAS ( que son muchos, aunque ciertamente no todos ) se corrompen porque en nuestro país no hay mecanismos REALES controladores, para que dicho control se llevase a cabo, ¿ y que mecanismos serian esos de los que hablo? , pues sencillamente LISTAS ABIERTAS EN LAS DIFERENTES ELECCIONES A LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DEL ESTADO. de esta forma, el político que, ya no solo tuviese indicios de corrupción, si no que solamente tuviese sospecha de cualquier comportamiento ¨ poco digno ¨ tendría pocas posibilidades de volver a ser reelegido,. ten por seguro, que veras como difícilmente meterá la mano en la hoya por la cuenta que le trae. a partir de esto, y como una escalera de naipes todas las instituciones tendrán la tendencia a corregirse en función de las directrices primarias, de quien en un primer momento toma las decisiones ( el político electo).
      como puedes ver, ningún partido político aboga claramente por LISTAS ABIERTAS , ven claramente que se les acabaría a muchos el chollo.
      y por cierto, cuando me refiero a ningún partido político, incluyo a ¨PODEMOS¨., porque al igual que tú, mucha verborrea de esta que a todos indigna, pero en el fondo son como todos, esperando su oportunidad para llegar al poder y llegar su turno de hacer y desacer a costa del ciudadano.
      además., eso de que lo de ayer no vale para hoy, ¿ porque..? que pasa que no interesa al político de turno, porque como no se cumple, pues la cambiamos( la constitución por ejemplo como dice PODEMOS). PUES MIRA, NO ES ASÍ, LO QUE HAY QUE HACER ES CUMPLIRLA, Y NO, COMO NO LA CUMPLIMOS PUES LA CAMBIAMOS A NUESTRO GUSTO.
      NO!! LAS LEYES ESTAN PARA CUMPLIRLAS Y NO PARA SALTARSELAS A LA TORERA SEGUN CONVENGA E INTERESE SEGUN LA COYUNTURA DEL MOMENTO.
      que hay que reformar diferentes leyes para adecuar a los momentos actuales, totalmente de acuerdo,( lo de la monarquía como ejemplo en la constitución ) ahora lo que dice PODEMOS de ¨ refundar ¨ la constitución, por ejemplo ( dicen esta ya no vale hay que hacer una nueva ), claro no sirve a sus intereses, pues vamos a hacer una nueva, que bien no,? LO QUE HAY QUE HACER ES CUMPLIRLA Y HACER PORQUE TODOS LA CUMPLAN.
      y ya como final diré, y como dice el refrán, ¨no es oro todo lo que reluce ¨ antes de dejarse llevar por ¨PODEMOS¨ por vuestro bien y el de todos REFLEXIONAR.

      Eliminar
    2. A ver, al de la parrafada de "haber", ¿cómo es eso de que lo del anterior anónimo es verborrea? A mí me parece que dice cosas que son ciertas sin usar frases muy largas. "Entienden lo que ellos quieren entender y no lo que se les está diciendo desde la calle", muy cierto que es, y solo hay que verlos por la tele o ver las leyes que aprueban. ¿Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual? La gente tiene otros problemas más graves. "Los ciudadanos [de Jumilla] tienen que comprender que su decisión y participación en política es muy importante en estos momentos", muy cierto y muy acorde con lo que comentas después de las listas abiertas, ¿por qué dices que es verborrea? Es necesario que haya más participación ciudadana en política, muchísima más que un voto cada cuatro años.

      Para luego decir un montón de chorradas. ¿Listas abiertas para eliminar la corrupción? Pues necesarias son, sí, pero ni por asomo suficientes. Más transparencia de verdad y menos comodidades es lo que hace falta.
      ¿Que Podemos no quiere saber nada de listas abiertas? Señor (o señora), infórmese:
      http://www.diariocritico.com/nacional/listas-abiertas/podemos/pablo-iglesias/asamblea-podemos/465307
      Por cierto, esto gracias a nosotros los murcianos, noticia de unos meses antes:
      http://www.laverdad.es/murcia/201406/12/podemos-murcia-apostara-listas-20140612012700-v.html

      "La ley es para cumplirla". Oiga, no es o blanco o negro el asunto. Hay países que la ley castiga el adulterio o la homosexualidad con la lapidación. Que algo sea legal no significa que sea legítimo, justo o moral. No hay que obedecer a ciegas.
      ¿Reformar o refundar la constitución? Pues oye, sí. Tiene algunos puntos con los que no estoy de acuerdo, y ya que yo nunca la voté, me gustaría hacerlo. Estoy bastante seguro de que tú tampoco la votaste, al igual que el 70% del censo electoral actual.

      Por supuesto, no hay que dejarse llevar y sí hay que reflexionar. Pero hay cosa que están claras, como que PP-PSOE ya no son una alternativa o una opción, solo se ponen de acuerdo para fastidiarla (como la reforma exprés de la constitución sin apoyo ciudadano), y parece que ya están haciendo planes viendo lo que se les viene encima:
      http://politica.elpais.com/politica/2014/12/02/actualidad/1417514204_731107.html

      Hay unos cuarenta partidos a parte de PP-PSOE, cualquiera será una buena elección si encuentras a uno afín a tu ideología, pero desde luego Podemos es la mejor opción para acabar de una vez con este juego entre los dos grandes partidos que nos está llevando a la miseria.

      Eliminar
    3. mira, para el de PODEMOS., a mi es que no me engañáis , si, os aprovecháis de la situación para así sentaros en los sillones, de forma que podáis gobernar, me parece bien,es una opción mas, pero solo decís lo que la gente quiere oír porque esta desesperada, y además sin aportar soluciones., lo dicho DEMAGOGIA Y BERBORREA un claro ejemplo eres tu mismo.
      mira, conversar con gente como tu me parece agotador, y es que lo de la reflexión pues no es lo tuyo y a la vista esta, si decirte, y porque no puedo déjalo pasar, QUE LA LEY SI ESTA PARA CUMPLIRSE (la de España no la de Afganistán ni tampoco la de Venezuela ) si no se esta de acuerdo hay cauces legales para cambiarlas ( aunque a ti no te guste ) si no fuese así viviríamos en una republica bananera ( que es lo que a ti parece que te gustaría ).
      lo que dices de que PP y PSOE ya no son una opción o alternativa, me parece bien que para ti la cosa este bien clara, pero deja que los ciudadanos tomen su propias decisiones haciendo su propia reflexión y no la tuya.
      y HABER, si yo estuviese en posición de dar consejos ( que mas bien no lo creo ) te diría que leyeras mas de ¨todo ¨ veras que la mente se abre a un mundo opinión y reflexión enorme.

      Eliminar
  5. Lo que hay que hacer es ver quien esta mandando las inspecciones de trabajo a la gente que esta mal viviendo, porque según cuenta algún funcionario todo eso sale de la alcaldía y yo creo que si eso es cierto hay que indicarle a los inspectores quien ha vivido de la economía sumergida toda la vida trabajando por la mañana en el ayuntamiento y por las tardes llevando contabilidades en bodegas y que se de una vuelta por las homblancas a ver si pilla a alguna persona mayor llevando y administrando fincas, ¿eso es economía sumergida o simplemente golfería?
    Fdo: Elvis y Costelo primo de Sonia Castedo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo3/12/14 20:47, me contestas a mi comentario de opinión diciendo que critico, pero que no aporto ninguna solución. Cosa que si te lees mi comentario es totalmente falso, porque si propongo y comento soluciones, por ejemplo, que los políticos no oyen a la calle, entre otras cosas como las muchas peticiones de la plataforma por la trasparencia, todavía hoy no tienen respuestas. También digo que lo de ayer no vale para hoy, no se puede estar tomando decisiones políticas como hace 5 o 6 años, entre otras la remodelación del jardinico de las ranas o la recién empezada en la plaza de la alcolera, Tú crees que con las dificultades que tiene hoy el pueblo y sus ciudadanos, esas obras eran o son de urgente necesidad. Pero lo más importante que propongo, es lo de la participación ciudadana y no es porque lo diga yo, lo dice nuestra Constitución, que en el Artículo 23.1 dice: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente, o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Y en el Artículo 9.2 dice: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones a fin de que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los cuales se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
    Por tanto creo que la participación ciudadana en política y sobre todo en decisiones políticas es mucho más efectiva para erradicar la corrupción, que las listas abiertas que tú propones, aunque no dejo de estar de acuerdo contigo en lo de las listas abiertas. Pero como te decía, si a un contrato de adjudicación de una administración pública, bien sea menor o mayor, tiene acceso el ciudadano, la posibilidad de posible fraude o favoritismo será prácticamente nula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, te contesto., empezando con la primera cuestión que me propones, cuando digo que en tu comentario no aportas ninguna solución, es porque no la apartas, porque cuando dices: ¨ los políticos no oyen a la calle ¨ eso solución, mas bien no., todo lo mas es que como consecuencia de aptitudes como la que escribes aquí, ciertamente han contribuido a llegar a estar en la situación actual en que nos encontramos,PERO DE SOLUCION NADA. lo de las peticiones de PLATAFORMA POR LA TRANSPARENCIA ., bueno me parecen bien, creo que es muy loable la labor de unos pocos, que ocupan su valioso tiempo en favor de la mayoría de los ciudadanos, esta labor de control a la clase política es beneficiosa en dirección, sobre todo, a que ciertos políticos puedan seguir llenándose los bolsillos sin ninguna corta pisa, ahora bien, el problema es que mientras el poder judicial no tome conciencia real de que este problema de la corrupción se elimina metido al corrupto en la cárcel ( y eso no será posible si quien los elige a ellos son los que se sientan en los banquillos )., y sí, decir que se enriquece este o aquel esta bien, ahora a mi me interesa la solución del problema de raíz, y eso se eliminaría como yo te he expuesto en mi anterior comentario.
      por cierto dices ¨ lo de ayer no vale para hoy, no se puede estar tomando decisiones políticas como hace 5 o 6 años ) mira., no es un problema de tomar decisiones igual o no igual que hace 5 o 6 años, se trata de tomar decisiones RAZONABLES y esto hace 5 o 6 años y ahora también, y esto va para unos (PP) y para otros ( PSOE ) ., el problema, como ya he dicho en otras ocasiones, es que los concejales que son elegidos en su gran mayoría no tienen la preparación adecuada para ocupar cargo público, y esto lleva a tomar las decisiones que se toman. y si, estoy contigo en que lo del jardinico de las ranas es una VERGUENZA, al igual que lo la PLAZA ARRIBA ., ¿TE ACUERDAS ?
      además veo que la constitución te la has leído, bien !! es un comienzo, pero para avanzar deberías ahora de reflexionar, y es que para poder constituirse por ejemplo ¨la plataforma por la transparencia ¨ en Jumilla, no hubiese sido posible, si antes los poderes públicos no hubiesen puesto condiciones para ello, no crees ? ( seria ilegal si no fuese asi ).
      y para finalizar dices : ¨ Por tanto creo que la participación ciudadana en política y sobre todo en decisiones políticas es mucho más efectiva para erradicar la corrupción ¨ mira desde que la democracia se instauro en España, la participación ciudadana a sido inherente a ella, mira en la situación que estamos, como puedes ver, solución al problema desde ahí, mas bien no, la solución es exactamente como yo he expuesto , y me reitero en el comentario anterior.
      y como ultima reflexión, diré, si esta muy bien que se controle al que adjudica los contratos, pero quien controla al que controla ? porque si un político quiere hacer fraude, no crees, que al primero que querrá ¨huntar¨ es a quien controla y seguir con la fiesta. tu idea es muy loable, pero su utilidad acaba en el momento se normalice como un estamento mas del aparato, si no es así su utilidad es mas bien limitada por desgracia.
      y por cierto., cuando digas ¨ totalmente faso ¨ primero créetelo tu mismo(a) ( primera lección del político ).

      Eliminar
  7. Economía sumergida!! si eso no es na...... y si hablamos de las aguas ya cagate lorito, si es que encima el tio va de chulo por la vida, mas vale que estuviera callaico y fuera mas prudente que motivos tiene para callarse . Ni sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió.
    Moises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si aquello del agua fue muy sonao y se la cargo el pobre salvador pero aquello estaba muy bien organizao yo se de alguien que tiene recibos de entonces duplicados a ver si los sacan al aire y que los que la hicieron que lo paguen y menos chulería si si sobre todo el que tiene tanto que callar en su familia

      Eliminar
  8. Rajoy es el Zapatero del PP. Pero la ignorancia todo lo puede y la mayoría de los españoles seguirá votando a los dos partidos.

    ResponderEliminar
  9. Personajes que viven del cuento, de la herencia de sus ancestros, que no han dado un palo al agua en su vida, que no han sido capaces de levantar un negocio en su vida, sino todo lo contrario: hundirlo, arruinarlo. Y ahora vienes dando lecciones, ¡venga ya!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero