-->

Vendiendo alfalfa 26 sept 2014 15:58 Placido Guardiola

La vuelta al campo «Exportando tecnología e I+D» Nuestras exportaciones de alfalfa

Todavía recuerdo cuando en algunas casas de Jumilla se vendía alfalfa, además de las verduras de nuestras huertas, por aquellos años eran muchas las familias que tenían en el corral alguna conejera para la cría de estos animales. Hasta recuerdo a principios de los ochenta que yo mismo cultive una pequeña era de alfalfa que utilizaba para el mismo fin.

«...no me puedo creer,  que siendo incapaces de controlar el choriceo y corrupción propio de nuestros políticos, podamos luchar contra sus mafias organizadas»
Todo ello ha venido a mi memoria a raíz del viaje del Presidente Rajoy a china que hoy concluye, entre los acuerdos que se trae para España bajo el brazo está el de facilitar el protocolo para la entrada en el gigante asiático de 300.000 toneladas de alfalfa seca. Además de eso el acuerdo de coproducción cinematográfica mediante el cual si uno de los dos países participa con el 20% debe permitir la entrada y distribución de la película producida. Eso además de un compromiso para luchar contra la delincuencia organizada.
Pocos frutos para tanto viaje se me antoja, en lo del referente al cine está por ver si eso hace crecer nuestra industria cinematográfica o sirve para que nos emitan series de animación china y vengan los chinos a producir el poco cine español que se hace... Ya veremos.
En lo de la lucha contra la delincuencia organizada no me puedo creer, que siendo incapaces de controlar el choriceo y corrupción propio de nuestros políticos, podamos luchar contra sus mafias organizadas y las nuestras.
Lo del alfalfa es otro cantar. Esta humilde planta herbácea, introducida por los árabes en nuestro territorio y perteneciente a la familia de las fabáceas o Leguminosas, además de fijar el nitrógeno del aire en el suelo, sabemos que es rica en fibra, proteínas, minerales y aminoácidos que hacen de ella un excelente nutriente para los animales. Somos detrás de EE.UU el segundo productor mundial de Alfalfa seca del mundo, vamos toda una potencia donde las haya. El pasado año se produjeron en España sin ir más lejos 131.216.000 toneladas, ahí es nada.
En España la cultivamos allí donde el agua es barata y abundante y el clima no permite frutales, de ahí que en nuestra zona haya dejado de hacerlo y hoy nuestros ganaderos la compren seca por internet en donde se cultiva copiosamente. Ya saben las tierras de Aragón e interior de Cataluña en zonas donde los frutales tienen más problemas, no en vano las bañan las aguas del Ebro que es el único rio que merece tal nombre en nuestro país.
«nosotros compramos a los chinos productos de alta tecnología como smartphones y les vendamos humilde alfalfa»
Por ello me alegro e imagino a los agricultores de esas zonas aplaudiendo a rabiar por el acuerdo, no tanto a nuestros ganaderos del caprino murciano-granadino que verán en ello la ocasión de que su alpaca en cubo o en redondo suba sobre los 162€ la tonelada que valía la semana pasada en el mercado de Vic.
Lo que me da pena, lo que me entristece de este logro del inconmensurable Presidente Rajoy es que nosotros compramos a los chinos productos de alta tecnología como smartphones y les vendamos humilde alfalfa. Para eso hemos quedado para cultivar alfalfa.
Si es verdad aquello que aprendimos de la geografía humana en donde los países centrales se caracterizaban por exportar productos de alto valor añadido y los periféricos lo hacían con productos de bajo, imagínense en qué tipo de países nos encuadramos.
¡Toma Carrasco del frasco! Ahora que nos hemos cargado la agricultura resulta que volvemos a ella para producir y exportar lo de siempre; alfalfa a China, melocotón a Rusia o frutos, cítricos, aceite y vino a nuestros vecinos europeos. Admito que es mejor vender alfalfa que no vender nada, pero de ahí ha echar las campanas al vuelo S. Rajoy hay un trecho.

2 comentarios :

  1. Este blog de El Rendrijero enseña y entretiene más que El Libro Gordo de Petete. No sabía yo que España era una potencia forrajera de alto potencial, puesto que va a tener que duplicar su producción de alfalfa para atender la demanda china de este producto; ni que teníamos en Vich una bolsa de vegetales como la de Chicago. Bien está. Hace años presumíamos de que España era el primer productor de naranjas y de aceitunas, probablemente también de alcaparras. Apostemos por la alfalfa, como dicen los políticos, hasta que consigamos equilibrar la balanza de pagos con el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amos que, no enterarse aún a estas alturas de que ESPAÑA es una ¨potencia forrajera¨ que delito hay que tener., es que no ves los políticos lo que hacen a todos los niveles ( nacional, autonómica y local ) FORRARASE !!!! a manos llenas, anda mira ver por ahí donde encuentras un país como este, y es que si en algo somos una potencia es a SINVERGUENZAS.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero