-->

¿Por qué no salimos de la crisis? 16 sept 2014 11:51 Placido Guardiola

Salirse de la ortodoxia económica «La receta de los Nobel de Economía»

Decrece el poder adquisitivo de los ciudadanos

Pese a la tan cacareada remontada de nuestra situación a cargo del gobierno del PP y sus voceros, no parece que nuestra economía mejore. Aun cuando Rajoy y sus acólitos, en vísperas de unas próximas elecciones municipales, se desgañiten en afirmar que lo peor ha pasado, que España va crece y crea empleo; a pesar de todo ello, Europa se estanca y nadie tiene la sensación que la ansiada salida de la crisis este al caer.
La pregunta que se hacen muchos es: ¿Cómo es posible que tras siete años no podamos ver el final de este túnel de estancamiento económico y empobrecimiento general ? No será quizá que nos empeñamos en exceso en la ortodoxia reinante en Europa de la austeridad y el control del déficit, tal y como señalan economistas y políticos de una izquierda cada vez más debilitada por su pérdida de credibilidad en el viejo continente. Sólo el férreo discurso de la canciller alemán parece tener cabida en las políticas europeas de estos años de crisis, donde hasta los gobiernos socialdemócratas han terminando acatando esas premisas como base de su acción política.
«Una austeridad que recae únicamente en funcionarios, pequeños negocios y asalariados»
Leyendo alguna de las recetas de los 18 premios Nobel de Economía que se han reunido en Alemania , publicadas ayer el el El Economista>, se observan coincidencias en sus pronósticos que no van precisamente en la línea de acción de los actuales gobiernos europeos. Más bien todo lo contrario. Especialmente lúcida me parece la exposición de Vernon Smith (Premio Nobel de Economía en 2002), quien señala: «...estamos pidiendo a las nuevas inversiones que sostengan, vía impuestos, a los rescatados. Es lo mismo que haberle pedido a Henry Ford, cuando inventó el modelo T, que destinase sus ganancias a indemnizar a los fabricantes de los carruajes que quedaban obsoletos».
Realmente eso está sucediendo en España con la política recaudatoria y de Austeridad liderada por el PP de Rajoy y sus ministros De Guindos y Montoro. Una austeridad que recae unilateralmente en funcionarios, pequeños negocios y asalariados y de la que se escapan, además de las SICAVs, grandes empresas, fortunas y por supuesto la casta política que llega a prorratearse sus pagas extras para que a ellos no les afecten las medidas de supresión que adoptan (caso de nuestros diputados regionales, alcaldes y concejales locales).
Austeridad tan estéril como inútil, pues a pesar de la merma en servicios básicos como sanidad y educación que soportan los ciudadanos, nuestra deuda sigue aumentando galopantemente . De forma que, si el inútil de Zapatero la dejó en el 61%, el maricomplejines de Rajoy ha logrado que alcance el 100%. ¿De qué logros puede presumir este gobierno entonces? ¿De qué austeridad habla salvo la de los sacrificios impuestos a los más débiles?
«aquí estamos por premiar la ineficacia y castigar la productividad y la inversión que genera empleo y riqueza»
Muerto el boom del ladrillo nuestras haciendas públicas que, siguen sin reducir los enormes gastos corrientes superfluos, sólo les queda exprimir todavía más a la débil estructura económica que funciona, es decir, pequeños negocios y trabajadores vía impuestos. Los directos a los asalariados y funcionarios e indirectos a todo el consumo a través del IVA. Por su parte las haciendas locales hacen lo propio con los que son de su competencia.
El resultado final de todo ello es exprimir la poca economía que funciona para subvencionar a la que nos ha llevado a este fiasco ¿Acaso no hemos rescatado las entidades financieras que originaron la crisis? ¿Acaso los bancos centrales no están inyectando dinero a las entidades para que saneen sus activos a la vez que ganan dinero comprando la deuda pública que sigue generando la casta política? ¿No sería más sencillo hacer que el crédito fluyera a los pequeños y medianos empresarios que son los que generan empleo y riqueza? ¿No sería más acertado recortar el gasto de las administraciones eliminando organismos , cargos políticos, asesores, etc. que quitar poder adquisitivo a sus funcionarios?
Pero no, aquí estamos por premiar la ineficacia y castigar la productividad y la inversión que genera empleo y riqueza, mientras tanto, ellos a lo suyo el golfeo político.

9 comentarios :

  1. Ante el panorama que tan bien describes, Plácido, podrías preguntarte también por qué más del cincuenta por ciento de los electores piensan todavía seguir votando al PP y PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no., a IZQUIERDA UNIDA., que te parece, un partido al que solo le interesa sacar votos para poder trepar también a la poltrona sin tener ningún escrúpulo a apoyar cualquier mensaje en las diferentes comunidades autónomas, aunque dichos mensajes sean contradictorios de unos lugares a otros, solo les interesa según sopla el viento para así poder sumar y seguir sumando. ( en Extremadura se alían con quien haga falta sin importar la ideología que tengan, solo se trata de sentarse en algún sillón., y en Cataluña, ya no digamos, si hay que ir de la mano de los nacionalista, pues nada , pues se va y a seguir sumando sin importarle para nada de que IDEOLOGIA se trate.).
      y ahora lo ultimo, ya se le ¨ ríen los huesos ¨ al pensar en hacer coalición con ¨ PODEMOS¨., no les importa para nada ni su mensaje ni su ideología, solo sus 2.500.000 de votantes, claro., como se trata de sentarse en algún sillón, pues adelante. SI ¨LA PASIONARIA LEVANTARA LA CABEZA, A DONDE OS MANDARIA A TODOS !!!!

      Eliminar
    2. veamos, todos sabemos que las elecciones municipales no deberían de tener nada que ver con las generales, de todos es bien sabido que en las municipales se mira mas a la persona, su carácter y trayectoria personal y laboral. bueno realmente esto es solo teoría luego la realidad deja mucho que desear, de todas formas, yo por mi parte hare aquí, un pequeño análisis que se que algunos no le va hacer mucha gracia., veamos, en estos últimos años, cual es el bagaje de PEDRO SANCHEZ ( líder del PSOE ), pues que se sepa que de joven jugo en el R. MADRID CF. y que ya en su etapa universitaria jugo con el ESTUDIANTES y que para el fue decisivo para después hacerse del AT. DE MADRID ¡¡¡ que delito!!! claro, sobre todo si el que escribe es del MADRID.
      Y DE RAJOY que., su bagaje de estos últimos años.., pues ya todos lo conocemos: el IVA con el no tendría techo, de LOS PARADOS, el piensa que son los que esperan en la parada del autobús a que pase, además lo suyo es el ORGANISMO PUBLICO DE CORREOS. ( si, por lo de los sobres)
      esos sobres de su amigo BARCENAS QUE DICE QUE LE SOLTO DE 50000 EUROS, Y DE LAS CANTIDADES QUE APARECEN EN LOS ¨ PAPELES DE BARCENAS ¨ SI., ESOS QUE EL JUEZ DICE QUE SON VERDADEROS., PUES ESO QUE CORREOS ES LO SUYO.
      entonces que, tenemos claro a cual de los dos votariamos..... pues si. a RAJOY QUE ES EL QUE DA AMBIENTE., NO?
      Y MIENTRAS TANTO AQUI EN JUMILLA, Y COMO DICEN AQUI MAS ARRIBA, ELLOS A LO SUYO....... .

      Eliminar
  2. Los electores eligen al PPy al PSOE porque son de su misma condición. Eso es lo malo. IU es un cerdo a la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. parece ser que la RENDRIJA no se emitirá como venía siendo habitual, claro., ya me imagino por donde van los tiros, esto huele a servilismo al poder por parte de la dirección de tele-cable jumilla., todos sabemos el color político del dueño y director de dicho canal, eso si además lo unimos a que al alcalde no da saltos de alegría al pensar que dicho programa en el que aparece su ya ¨menos amigo ¨ PLACIDO, y que además, con las elecciones municipales al caer y que ve que dicho programa va a ser un problema para ÉL y su partido, dado que piensan que van a publicar y dar conocimiento a los ciudadanos de JUMILLA las barrabasadas que están por llegar en su gestión municipal, pues nada, cerramos el programa y solucionado.
    claro, dirigentes como estos que se han formado en su añorada dictadura, intentan coartar la libertad de información para así servir a sus intereses, esta serie de acciones, SI FUESE ASÍ, seria mas bien propia de regímenes fascistas, será que a mas de un dirigente político le traiciona su subconsciente ......

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario fue eliminado por expresar descalificaciones a terceros que no vienen al caso, además de atribuir como culpable del cierre a uno de sus trabajadores, cuando las causas y responsables de ese cierre están en otro ámbito.
      Próximamente publicaremos un articulo donde daremos cuantos detalles conocemos e intuimos sobre la desaparición del programa.

      Eliminar
    2. ES TU BLOG, ES JUSTO QUE TU DECIDAS LO QUE SE PUBLICA O NO,LAS DEMAS PERSONAS QUE PARTICIPAN O PARTICIPAMOS EN EL BLOG ASUMIMOS LAS REGLAS DEL JUEGO QUE TU IMPONES, Y ASÍ DEBE SER, AL QUE NO LE INTERESE PUES A OTRA COSA, PERO EN MI OPINION SI NO QUIERES PUBLICAR UNA OPNION POR LA RAZON QUE SEA, NO LA PUBLUQUES Y PUNTO, YA TODOS SABEMOS LO QUE HAY, AHARA BIEN, NO CONSIDERO RAZONABLE QUE HAGAS UN COMENTARIO SOBRE UN COMENTARIO QUE NO PUBLICAS , Y QUE NADIE PUEDE LEER, Y QUE ADEMAS TU CONSIDERAS QUE EN DICHO COMENTARIO SE A PODIDO TRATAR MEJOR O PEOR A UN TRABAJOR DE DICHO MEDIO, TODO ELLO SIEMPRE BAJO TUS CONSIDERACIONES Y PREJUICIOS, QUE CLARO ESTA CADA UNO TAMBIEN PUDIEREMOS TENER, CON ESTO SOLO CONSIGUES QUE SEGURO, PAREZCA LO QUE NO ES.
      ( por cierto, este comentario, si quieres., no hace falta que lo publiques )

      Eliminar
    3. Verás querido lector, llevas toda la razón en que no tiene sentido comentar lo no publicado. Nadie como bien dices puede entender eso, pero en realidad lo creas o no el destinatario de mi comentario eras tú no el resto de los lectores. En el fondo necesitaba decirte a ti porque no te lo podía publicar.
      Si como supongo eres lector habitual, sabes que aquí apenas se censura, el pasado año (puedes verlo en el histórico de noviembre en el post “El gordo de navidad para Montoro” publicado el 23/11/2013 « http://www.rendrijero.com/2013/11/el-gordo-de-navidad-para-montoso.html»), otro lector me acusaba de censurar lo que no me gustaba (cosa que como bien dices puedo hacer), yo le contesté que apenas y muy rara vez censuro, sólo cuando se insulta o se falta a la verdad con independencia que me guste o no o el comentario contradiga lo que digo, además de dejar constancia de que lo censuro,
      En su caso no insultaba, tampoco faltaba a la verdad, pero si me permite y, conozco más en detalle lo que ha pasado en la desaparición de La Rendrija, créame, su comentario, además de hacer daño a una persona de forma innecesaria (nada ha tenido que ver ni lo hubiera podido evitar), daba a entender que se debía a él cuando sus causas tienn derroteros más profundos y políticos.
      Tiene guasa que alguien a quien quieren callar tenga que censurar a un amigo lector que, en este asunto está contigo; pero lamentablemente es así y yo me sentía en la obligación de explicárselo, si hubiera tenido claro que su comentario era censurable desde otro punto de vista no me hubiera temblado la mano ni le daría explicación alguna.
      No sé si esto que le cuento le permitirá comprenderme, pero en todo caso le diré que me dolió tener que hacerlo, porque en el fondo el Blog es vuestro de los lectores que me seguís, si fuera mío bastaría con escribir un diario intimo.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero