-->

Andrés Bleda, Pisaor de honor 2014 19 ago 2014 16:36 Placido Guardiola

Un hombre grande «Semblanza de un amigo»


El pisaor de Honor

Aun que conozco de toda la vida al pisaor de honor de este año el Doctor D. Andrés Bleda, ha sido en estos últimos años cuando la vida me ha dado ocasión de gozar de su amistad, más allá del excelente trato que como profesional he recibido de él y  su siempre afable saludo, alguien que, aun llevándome algunos años vivía tres esquinas más arriba de la calle de Loreto donde me crié.
Confienso que desde que él abandono el programa de "La Rendrija", medio que me dio la oportunidad de tratarlo en otros planos, el programa no ha sido el mismo para mi, aunque desde entonces he gozado y gozo de buenos ratos en su compañía.
«Ya se lo decía su abuela, si te quedas en el pueblo no pasas de Andresico...»
Andrés aun doctor en profesión, no puede deshacerse de esa vena comercial tan propia de su apellido "Bleda"; de forma que a nada que te descuidas, ya tiene en mente algún lío o trapicheo comercial o idea para sacar dos duros para esta u otra causa. En ocasiones, simplemente para involucrar a los amigos y que se beneficien de esto o aquello que acaba de descubrir. Vamos que no para, aun cuando en ocasiones esos negocios terminan contándole el dinero de su bolsillo, ni siquiera por esas se ve mermado su vena comercial. A estas alturas, estoy firmemente convencido de que el mundo del vino se ha perdido a quien, sin duda, hubiera sido el mejor agente comercial de nuestros caldos. Eso, aun cuando nos hubiéramos perdido un excelente médico pediatra.
Hace muchos años ya se lo dijo su abuela, quien en estas cosas tenía la mujer mucha sabiduría acumulada de los años: "Nene si te vas a ejercer fuera del pueblo serás D. Andrés, pero como te quedes no pasarás de Andresico" Pero el zagal se empeño en ejercer la medicina en el pueblo y en «Andresico» se ha quedado. Aun cuando creo amigo Andrés que en ello va el aprecio y cariño de cuantos te conocemos, si no fuera de este modo te tendríamos por «Andresaco», pues como tu bien sabes, el "ico" solemos ponerlo a las cosas bonicas, cercanas y entrañables.
Andrés es de natural una persona afable y bonachón, campechano y sin recovecos lo que hace de él un gentleman, un hombre de gentes o como tan en boga se dice ahora un autentico Community Manager capaz de dinamizar cualquier sarao que se le encargue. Lo ha demostrado siempre por allí donde paso, pregunten a sus compañeros de profesión, bien fuera organizando la fiesta o el Congreso de Pediatría que hace años se trajo a su pueblo. Ni que decir tiene de su más reciente paso por la Federación de Peñas que de alguna forma ahora viene a reconocer con este nombramiento sus esfuerzos.
«Siempre que puede se escapa a ver a su amigo el Bombero y al Casiano...»
Pero ante todo y sobre todo, lo que más me gusta de este pisaor de honor es que es amigo de sus amigos y, muy especialmente de sus amigos manchegos "El Bombero" y el "Casiano" a los que de cuando en cuando hace un hueco para ir a visitar y de los que cuenta mil y una chanza. y con ello llegamos a otras de las cualidades que adornan su persona el de conversador, contador de chanzas (si quieren también de chistes), que indefectiblemente te llevan con él a tomarte la vida de buen humor.
Nuestro pisaor 2014 es , como decían antaño: "Un tio tirao pa lante", tan pa lante, que a lo largo de su vida se ha metido en mil fregaos y berenjenales bien fuera por el color blanco de su club, los amigos o vaya Ud a saber que negocio emprendía.
En su faceta de internauta, bloguero y moderador de foros en las redes sociales, a nuestro pisaor, por pasarle, le ha pasado de todo: desde comprar un plasma de 40 pulgada por tres euros, que le manden a casa un lote de productos alimenticios para que escriba de ellos en «Cocinicas», o que algún desaprensivo le robe la cuenta y contraseña; sin embargo, hay lo tienen el no atasca y sigue contra viento y marea.
Ignoro a estas alturas Andresico, si tú personalmente has ganado o perdido en el vaticinio cumplido de tu abuela; pero no me cabe duda de que nosotros además de ganar un buen médico hemos ganado una gran persona.
Por todo ello querido Andrés, mañana estaremos contigo viéndote pisar el primer mosto oficial de esta vendimia 2014

3 comentarios :

  1. Me encanta !!!! Muchas gracias por tus palabras por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las merece María, soy yo quien siempre estaré agradecido a él por los buenos ratos que me hace pasar y el aprecio y consideración mutua que nos procesamos.

      Eliminar
  2. Suscribo cada una de las palabras de plácido, y las pongo en mayúsculas. Andrés, el gran Andrés, amigo, confidente, gran persona. Conocerlo y tratarlo en la cercanía ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Juan Antonio Soler

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero