-->

Perfil social de los votantes de Podemos 5 jun 2014 18:49 Placido Guardiola

Quien hay tras el voto de PODEMOS «Ni tan perroflautas, ni tan jóvenes, ni tan radicales»

Activos con formación

Desde el pasado 25 de Mayo anda todo el mundo algo excitado por el sorprendente apoyo que tuvo la formación PODEMOS en los pasados comicios europeos, revuelo que ha continuado en las redes y se ha amplificado con la abdicación de Juan Carlos I y el derecho a decidir que defienden esta formación y otras afines ideológicamente. Los últimos post subidos a nuestro blog, me refiero a El análisis local de las elecciones europeas , y Sí se puede y también el de las basuras El PP de espaldas al pueblo han suscitado comentarios entorno a las personas que apoyan o se encuadran en esta formación.
Son muchos los que juzgan la tipología de los votantes de PODEMOS, basándose simplemente en el conocimiento que tienen de algún representante de esta formación o conocido militante de su localidad. Sin embargo ahora gracias a una encuesta reciente de Metroscopia publicada en el diario nacional El País sabemos realmente el perfil de esos votantes. Sucede que los resultados de la encuesta fueron publicados el día 1 de Junio y la abdicación real eclipsó por completo las opiniones sobre sus resultados.
Yo mismo no me he visto como en buena medida mi propia intuición sobre el perfil que atribuía a sus votantes. Pensaba que fundamentalmente eran jóvenes, lo que en parte es verdad un 34% de ellos tienen entre 18 y 34 años, pero el grupo mayoritario lo componen las personas maduras ya que un 45% tienen entre 35 y 54 años.
Más acertado estuve en cuanto a la formación que les asignaba, dije en Tele Cable Jumilla y también en Televisión Murciana que eran fundamentalmente personas con formación universitaria. Efectivamente, la encuesta de Metroscopia viene a confirmar mi presunción, ya que el 35% tiene ese nivel de estudios. Lo curioso es que el 65% restante son personas con estudios de segundo grado o post-básicos, es decir, bachiller o Formación Profesional, pero no se dan entre ellos personas con estudios elementales.
Lo más sorprendente es que, pese a todo, no estamos ante un partido de parados o desahuciados, pues uno de cada dos trabaja, otro 15% es estudiante, un 9% jubilado y sólo un 22% está en paro. En mi análisis de las elecciones dije que a Izquierda Unida le había salido “un grano en el culo” con PODEMOS, ya que compite por el mismo electorado y arrastra a los más jóvenes lastrando así el crecimiento futuro de este partido. Pero a la vista de los resultados de este estudio sorprende que algo más de uno de cada dos votantes de PODEMOS votara en las últimas generales al PSOE (29,9 %) o a IU (26,1%), en definitiva a los socialistas les ha venido a robar más votos si cabe.
Por otra parte, más de la mitad de estos votantes manifiestan que, en las próximas elecciones, seguirán votando PODEMOS, por lo que ambos partidos tanto IU como PSOE tendrán que ponerse las pilas si quieren recuperarlos. Si el PSOE lo intenta, tendrá que girar más a la izquierda y eso puede hacerle perder votos por el centro. En cualquier caso su irrupción ya ha supuesto un cierto corrimiento a la izquierda del electorado español.
De ellos se dice que son radicales de izquierda, pero se auto-ubican en el centro izquierda con una puntuación de 3,7, en una escala de 0 a 10 donde cero significa Ultra izquierda y 10 ultraderecha. Algo más a la derecha de IU a la que ubican en 3,4.
Finalmente los votantes de PODEMOS tienen un pequeño sesgo masculino, ya que son preferentemente votos de hombres 56% frente al 44% los de mujeres. En definitiva entre sus votantes están las personas más formadas y activas de la población española, han ganado en muchas capitales y nadie en lo sucesivo debería ni por asomo descalificar a quienes optaron por esta formación, pues cabe decir de ellos que o son bastante radicales en cuanto a nuestro sistema político o están bastante cabreados con él y desean cambiarlo; pero nada más.

8 comentarios :

  1. No creo que decir "sabemos realmente el perfil de esos votante" sea siquiera aproximado a la realidad, con una sola encuesta, sobre la que por mucho que busques no indica ni cuánta gente fue encuestada, ni en qué ciudades. Si bien es cierto que nadie debería sacar ningún tipo de conclusión o afirmación precipitada.
    En cuanto a ese 3.7 a la izquierda, ¿es que de verdad nadie utiliza la brújula política?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula_pol%C3%ADtica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hilas fino amigo lector, yo también lo primero que hice fue buscar la ficha técnica de la encuesta que, como bien dices, no aparece publicada (al menos en la versión del periódico en Internet).
      En cualquier caso Metroscopia lleva muchos años haciendo este tipo de trabajo y está reconocida como una empresa seria (vive de ello), por tanto en principio hay que darle credibilidad.

      Eliminar
  2. Pues para ser personas tan, supuestamente, formadas hay que reconocer que, en lo tocante a matemáticas, hacen aguas por todos sitios. Igual son todos de letras.

    Vamos que cualquiera que sepa sumar y restar es capaz de darse cuenta de que es completamente imposible compatibilizar la retahíla de prestaciones sociales, esas jubilaciones de ensueño, etc. con el dinero del que realmente dispondrían las arcas del Estado para pagar todo ello. ¿O, por ejemplo, dejamos de pagar la deuda externa y hacemos caja?.

    Y, sin ánimo de descalificar a nadie porque cada uno es muy dueño de darle su voto a quien estime conveniente, personalmente me parece extremadamente peligroso dárselo a quienes tienen tanta relación con Maduro, Castro, Irán, etc., a quienes se les llena la boca de libertad e igualdad y no critican la situación de los homosexuales en Irán y Cuba, a quienes critican nuestra monarquía por hereditaria y no tienen empacho en aplaudir las dictaduras hereditarias (léase Cuba y Corea del Norte).

    Y, respecto a su "nada más" final, lo lógico sería poner "mucho más". El tiempo, tan sabio él, nos lo dirá.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que, la encuesta da datos reales si está bien hecha; las interpretaciones son siempre nuestras, las que cada cual quiera hacer. Pero no te dejes llevar por tus opiniones para explicar los datos, estos son datos sin más.
      En cuanto a la formación, la encuesta pregunta por el máximo nivel educativo alcanzado, no examina al encuestado.

      Eliminar
  3. IU ya se ha puesto las pilas y nos va a montar un referendum. Cayo Lara lo ha dicho bien claro, tenemos que elegir entre Democracia o Monarquía. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/6/14, 1:01

    Encantado de que el PSOE gire a la izquierda bolivariana; junto a IU y nacionalistas pueden formar un estupendo gobierno de coalición que nos puede hacer añorar el zapaterismo por benévolo y demócrata.
    Claro que dejando el centro desguarnecido adivine que partidos se van a dar tortazos por ocuparlo. El PP y UPyD barrerán a poco que la economía mejore, que parece oiga aunque sólo sea un sorbito.-

    ResponderEliminar
  5. Bolivarianos todos: la izquierda de Podemos y el complejo trincón PP-PSOE-IU-Nacionalistas.

    ResponderEliminar
  6. Si las elecciones Europeas fueran las municipales las cosas quedarian de la siguiente manera en el consistorio jumillano

    PP 8
    PP 7
    Podemos 2
    IU 2
    UPyD 2

    Creo que con este ayuntamiento las basuras no se hubieran privatizado.
    Mirenselo Señores del PP

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero