-->

De vuelta a las basuras 16 jun 2014 16:57 Placido Guardiola

Esto no es privatización, es un contrato de gestión de un servicio público «Externalizar  servicios públicos »

Externalización del servicio

La clave del polémico tema de las basuras no es si el recibo subirá o no un 75%, sino si como ciudadanos entendemos que la mejor manera de gestionarlo es privatizando. Aunque nuestro Alcalde diría que no es privatizar sino: «Contrato de gestión de un servicio público», ya que como dice la gestión seguirá siendo del Ayuntamiento. Una forma cuando menos eufemística de no querer llamar las cosas por su nombre, pues lo llamemos como nos dé la gana, se trata de externalizar la gestión de un servicio público. Esa es la cuestión.
Como ciudadano no estoy de acuerdo con la decisión que quiere adoptar el actual equipo de gobierno municipal, quien para bien o para mal (eso el tiempo lo dirá), son todos y cada uno de ellos responsables de dicha decisión. No lo estoy, no porque yo sea comunista o quiera hacer filosofía de izquierdas y, en palabras del Alcalde, aplique a todo el catecismo comunista. No se trata de eso., lo que no deseo ver amontonarse la basura en las calles de mi pueblo dentro de tres, cinco o diez años por un conflicto entre la empresa privada que gestiona el servicio con sus trabajadores. De eso se trata y en ello fundo mi postura. No hablo de ciencia ficción, sino de sucesos que ya hemos vivido en España en ciudades que externalizaron el servicio, hablo de Sevilla, Jerez, Madrid... ¿Tan difícil le resulta entender esto? ¿Ya no recuerdan por ejemplo las imágenes de pasillos de hospitales llenos de basura por conflictos laborales con el servicio de limpieza externalizado? . Por tanto, que nadie me hable de que en Hellín o Villenena lo tienen externalizado.
Nadie me tiene que dar razones de eficacia de la empresa privada, soy el primero que se las reconoce. Soy consciente de que todo buen servicio hay que pagarlo en lo que vale, es más, estoy dispuesto a pagar un poco más y no correr esos riesgos. El tema es que hay servicios que no pueden ser externalizados, privatizados o gestionados por manos privadas y este, el de las basuras, es uno de ellos. Ignoro si esto lo dice el catecismo comunista, la filosofía de izquierdas o el anatema de derechas, creo en eso, de ahí mi oposición.
Como argumento contrario mi alcalde promete que tendremos 675 papeleras nuevas, barrederas camión que irán a las pedanías, contenedores nuevos y mejores que permiten su limpieza, aspiradoras nuevas y camiones de recogida de carga lateral (según él son los "Feten", más si son de carga bilateral estos son la "Reostia") y todo eso al sin subir un euro el recibo al contribuyente. Pues precisamente ahí reside el problema que nadie crea al Sr. Alcalde, a todos nos enseñaron o aprendimos aquello de: «Duros a diez reales no da nadie» Si todo esto lo pone una empresa (sea pública o privada), hay que amortizarlo, pagarlo y la única vía es el recibo del servicio. No le debería extrañar que el ciudadano presten más credibilidad a quien anuncia la apocalipsis en los recibos.
Otra cosa es que, de entrada, en este año y si quiere al próximo, no se repercuta en el recibo; pero en los próximos veinte, eso lo pagaremos junto a los intereses de esa inversión que deberá amortizar, los beneficios legítimos de la empresa privada y los impuestos legales correspondientes.
«... Son empresas especializadas y, duele decirlo, lo hacen mejor que nosotros » (E. Jimenez en una entrevista en Antena Joven)
Soy de los que piensan que en ciertos servicios públicos el único beneficio que se obtenga sea el del servicio prestado, el bien público que con él se hace. Eso pasa por gestionarlo públicamente por políticos honrados, responsables y eficaces. De ahí que está justificado su liberación y sueldo. ¿Acaso al externalizar la gestión como dice el Sr. Alcalde el concejal del ramo dejará de percibir su remuneración?
Concedo toda la confianza y prudencia que pide el Alcalde a los ciudadanos, la tiene; pero que no quiera hacerme creer en aquello tan manido de  "Bueno, Bonito y Barato", a estas alturas se que no existen gangas. El mismo, tras más de una hora de casi soliloquio radiofónico, terminó confesando el auténtico motivo de esta decisión, quien tras confesar y lamentarse del parque móvil viejo y obsoleto y la falta de contenedores y papeleras dijo literalmente: " No tenemos capacidad para hacer inversión necesaria, como no tenemos esa capacidad de endeudarnos (tampoco la Ley nos lo permite), el servicio lo da una empresa que hace el desembolso y lo va pagando poco a poco". Pues dígalo claro desde el principio, ese desembolso lo pagaremos en los próximos veintitantos años; lo haremos poco a poco, pagando además de los intereses por el desembolso adelantado los, impuestos y beneficios de dicha empresa.
Es posible que la oposición quiera sacar tajada en el tema de las basuras, hasta admito que el PSOE descuidara la reposición de la maquinaria y enseres de la recogida y el parque se lo haya encontrado deteriorado su equipo de gobierno; pero a los ciudadanos hay que hablarles claro, pues si no se hace estos tienen todo el legítimo derecho a pensar o imaginar hasta mal del asunto.
El Alcalde se siente impotente porque sistemáticamente ardan los contenedores que valen un pastón, no lo dudo, pues los ciudadanos estamos artos de que no se ponga coto a ello. Lamenta que la policía local no pille a los delincuentes que los queman (aunque luego aclara que con ello no quiere poner en duda su celo profesional), ¿No será que no está bien gestionado el servicio de la policía local?. Lo digo porque es su equipo de gobierno quien la ordena y gestiona. Por cierto, que sin poner en duda su celo vuelve a quejarse de que tampoco pillen a los dueños que dejan deponer caquitas a sus perros en plena vía pública. olvida que no es su misión de un Alcalde lamentar o quejarse del servicio de seguridad; sino de gestionarlo mejor.
Los ciudadanos quieren que se les hable claro, pues los juicios, valoraciones y conjeturas acerca de como funcionará en el futuro este servicio externalizado, ya se los harán ellos solitos. Son conscientes de que una inversión hay que amortizarla y devolver el prestamos más sus intereses. Muchos de ellos están esperando que Ud y su equipo Sr. Alcalde acudan casa por casa a explicarlo claro (como dijo en tres ocasiones en el programa de radio), , aunque sea calle por calle durante este mes (como corrigió más tarde) explicando el tema de la externalización o como guste llamarlo.
Le recuerdo que el programa se emitió el día 10, estamos a 16 de Junio y son muchas las calles de Jumilla en donde no le hemos vistos aparecer, o alarga Ud. el plazo que se puso a sí mismo o no llega aun cuando se tome el mes de Julio

6 comentarios :

  1. Aguien sabe cuando toca la explicacion en mi calle??

    ResponderEliminar
  2. Lo mire como lo mire me sale mas caro y menos trabajo, para la bolsa y para los funcionarios..
    El servicio empeora seguro(ya lo he vivido en otras ciudades)
    Pd. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a los gobernantes locales ¡no les temblará el pulso!..... y seguirán adelante. Bástese que se les haga la contra, para reafirmarse con más decisión. Eso es el diálogo y la flexibilidad del gobernante.

      Eliminar
  3. ¿La policía local va a pilar al que quema un contenedor o al dueño del perro que se caga en la acera? Ellos desempeñan tareas más elevadas, como estar de casquera en el Keltoi.

    ResponderEliminar
  4. soy votante del PP desde hace mucho, mucho tiempo., y no pienso volver a votar al PP a nivel local mientras se presente este ¨ tipo¨ llamado ¨ Enrique ¨ . ah ! y no solo si se presenta este tipo, cualquiera de los que pertenecen a concejales del PP y grupo de gobierno incluidos., estos son capaces de vender hasta su propia m...... por un puesto bueno en Murcia, ¡¡¡ COMO NO LES DARA VERGUENZA !!!

    ResponderEliminar
  5. El del diálogo siempre es el partido de la oposición, así que preparaos los del PSOE para ir pidiendo diálogo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero