-->

El coste del recibo de la luz 2 abr 2014 13:38 Placido Guardiola

La nueva tarifa de la luz por horas «Cómo ahorrarse un pastón en el recibo de la luz»

Placas solares y aerogeneradores en Jumilla

Algún fenómeno paranormal ocurre en nuestro país con la energía, pues cada gobierno que pasa viene a empeorar el recibo de la luz que tenemos que pagar los ciudadanos. Desde nuestra llegada a la Democracia no ha habido un Gobierno que no intervenga o legisle directa o indirectamente sobre este sector considerado estratégico.
Cuantas actuaciones han realizado los gobiernos de todo signo se han realizado por el bien del consumidor, políticas energéticas realmente brillantes, en pro del ahorro energético nacional o la salud y conservación del medio ambiente. Actuaciones que, sin querer dudar de su buena voluntad, han terminado todas en lo mismo; subidas en el recibo de la luz que pagan particulares y empresas hasta el punto de tener un coste energético muy por encima de la media europea y de los más caros de ésta.Algún fenómeno paranormal ocurre en nuestro país con la energía, pues cada gobierno que pasa viene a empeorar el recibo de la luz que tenemos que pagar los ciudadanos. Desde nuestra llegada a la Democracia no ha habido un Gobierno que no intervenga o legisle directa o indirectamente sobre este sector considerado estratégico.Algún fenómeno paranormal ocurre en nuestro país con la energía, pues cada gobierno que pasa viene a empeorar el recibo de la luz que tenemos que pagar los ciudadanos. Desde nuestra llegada a la Democracia no ha habido un Gobierno que no intervenga o legisle directa o indirectamente sobre este sector considerado estratégico.
Cuantas actuaciones han realizado los gobiernos de todo signo se han realizado por el bien del consumidor, aminorar el recibo de la luz, el ahorro energético nacional o la salud y conservación del medio ambiente. Actuaciones que, sin querer dudar de su buena voluntad, han terminado todas en lo mismo; subidas en el recibo de la luz que pagan particulares y empresas hasta el punto de tener un coste energético muy por encima de la media europea y de los más caros de ésta.Algún fenómeno paranormal ocurre en nuestro país con la energía, pues cada gobierno que pasa viene a empeorar el recibo de la luz que tenemos que pagar los ciudadanos. Desde nuestra llegada a la Democracia no ha habido un Gobierno que no intervenga o legisle directa o indirectamente sobre este sector considerado estratégico.
Desde los años 80 Los gobiernos de Felipe González optaron por el parón nuclear en la producción eléctrica. Parón que no nos salva de ningún riesgo catastrófico, pues tenemos al otro lado de los pirineos a Francia que dispone de un buen arsenal, amén de las viejas y primitivas centrales ya ubicadas en nuestro país cuya vida se ha prorrogado unos años más ya que no podemos sustituirlas.
Más tarde, vino el Gobierno del Sr Aznar y metió a las eléctricas en su afán liberatorio bajo el argumento de que la libre competencia liberaría los precios. Creó un precio político al coste energético y se invento lo del déficit tarifario (una cosa provisional para que nos salieran las cuentas en la entrada al euro). El resultado de todo ello es que ni él ni sus sucesores han terminado con el déficit tarifario dichoso que no para de crecer y que aunque ahora puedes elegir un suministrador cualquiera el recibo te sigue saliendo más caro que antes. Tuvimos después el bienintencionado Zapatero que en sus dos mandatos  legisló para que nuestro territorio se convirtiera en un solar fotovoltaico lleno de aerogeneradores. Poesía pura vendida bajo el mito de una energía libre de efectos contaminantes, inagotable y limpia, pero que ha llevado nuestros recibos de la luz a un punto inviable e impagables. Sin mencionar el daño e impacto medioambiental ejercido en nuestro territorio con la eliminación de suelos fértiles para los famosos «Huertos solares» y el aumento de escorrentías por eliminación de manto vegetal, así como invasión de torres, líneas de alta tensión, etc. Por no mencionar los cambios micro-climáticos que producen los aerogeneradores por el cambio de corrientes de aires en el lugar.
Ahora tenemos el gobierno de Rajoy con su Ministro de Industria Soria al frente que, bajo la sempiterna cantinela de siempre: «Bajar el recibo de la luz», vuelve a modificar el mecanismo que los fija. Ahora la REE (Red Electrica Española), nos permite consultar desde ya el precio que a esa hora tiene un KW, pueden comprobarlo en su página Web, el precio te lo dan por Megawatios/Hora; pero tu sacas la calculadora, divides y lo que vale el KW. Algo formidable, ni se sabe lo que podrás ahorrar con ello. Imagina que necesitas poner la lavadora con un programa de agua caliente o el horno para hacer bollería o pastas; como eso gasta un pastón, enciendes el ordenador entras en la Web del REE y consultas a cuanto está en ese momento la luz. Si está baratita enciendes los cachivaches y te pones a ello; de lo contrario te esperas a que baje el precio de mercado. Total con este sistema ahorraremos un pastón incalculable cada mes. ¿No me digan que no es un sistema ideal y trasparente.? Un sistema, que para más inri es inaplicable para quienes no tengan contador digital (que son más del 70% de los hogares del país).
¡Claro! me dirán que todo se soluciona cambiando de contador y, efectivamente así es, pero si piden instalar el nuevo; además de pagar algo más por el alquiler del aparato (no los venden son propiedad de la compañía), estarán sometidos a vigilancia intensiva en sus hogares, la compañía sabrá en cada instante si están en casa, si tienen este o aquel aparato enchufado.
¡Vamos, una maravilla! Todo esto ocurre al mismo tiempo que al terminar el mandato del gobierno de turno, el propio presidente, un vicepresidente o un ministro de cualquier cartera pasa a ocupar un sillón en los consejos de Administración de las principales empresas del sector, llámese Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico…
 No sé qué piensan Uds. Pero personalmente estoy temblando, rogando porque no nos quieran tanto y diciendo aquello tan socorrido de «Virgencica que me queda como estaba» 

5 comentarios :

  1. Felipe González en Gas Natural y Aznar en Endesa, dos de las principales eléctricas. Elena Salgado en una filial de Endesa en Chile. Etc.

    ResponderEliminar
  2. El sector energético (electricidad, petróleo, gas) suministra sus productos al mercado en forma monopolísica y por tanto es un sector regulado. Si estos mercados no funcionan bien, si hay políticas erráticas, etc. la causa está en el regulador que es el Estado.

    ResponderEliminar
  3. La luz que apagas, no la pagas.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda foto, con las tres referencias eléctricas recogidas. Me recuerda a los dibujos de los antiguos libros de Geografía en los que se veía avión, barco y tren para explicar los medios de transporte. Qué pena no haber podido incluir en la foto un derrick y una mina de carbón en el cerro del castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No está mal para ilustrar el artículo, desde luego.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero