-->

El caracol 21 abr 2014 22:48 Placido Guardiola

La danza del Caracol de los Armaos de Jumilla «La danza del tránsito a la Resurrección»


Jumilla, Semana Santa

El Caracol, ese desfilar circular y agónico que se se enreda y desenreda en un infinito sucederse sin solución de continuidad. Representación sin fin del paso interminable del tiempo y que, por conocido, nos resulta familiar olvidando su simbolismo. Un sentido oculto y mítico pero de iniciación y tránsito de la muerte a la vida que nació para representarse antes de la Resurrección de Cristo.
Dice Mira Ortiz I.1 en su libro sobre los Armaos que es seguramente  el caracol es el acto más simbólico y místico de nuestra Semana Santa. En su sucederse, los armaos en fila tejen y destejen la espiral que le da su nombre y que, por otra parte, es un símbolo ancestral cargado de un profundo sentido de religiosidad utilizado ya en pinturas rupestres.
Como cada Domingo de Resurrección, los armaos realizan esta danza por varios puntos de la ciudad llamando la atención de los transeúntes sobre el acontecimiento del encuentro de Jesús resucitado ante la Virgen, que se sucede a continuación en el jardín del Rollo.
Curiosamente es una danza para contemplar desde arriba, lo que nos permite ver con claridad su sucesión cíclica. Ayer desde el balcón privilegiado que tiene el antiguo Hostal Pipa (agradecemos desde aquí la gentileza de sus dueñas), pudimos rodar en vídeo y tomar las 120 fotografías con las que hemos montado este documento visual. Una mezcla de vídeo y timelapse que reduce la danza a los tres segundos centrales del mismo.
Esos tres segundos en los que se sucede la marcha del Caracol de los Armaos, dan una idea fugaz y efímera de la vida y muerte que tan bien simboliza la propia danza; pero permiten captar la esencia de la misma de forma intensa.
Si Ud. no pudo ver el caracol del domingo de Resurección en la esquina del Rollo frente a su jardín, aquí les dejamos una vista privilegiada del mismo.



 ____________________
(1) MIRA ORTÍZ, I (2011): "Los Armaos. Orígenes e historia", Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Jumilla.

5 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho lo que has escrito pero.. has tenido un fallo no es domingo de ramos sino domingo de resurrección

    ResponderEliminar
  2. Menuda caca con perdón... pero es que no se ve nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante, en lo mágico, mítico y religioso es siempre lo que no se ve.

      Eliminar
    2. En cualquier caso, entra en configuración ponlo a 1080p. HD y observalo a pantalla completa.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero