-->

Fotosenderos se pone a caminar 18 mar 2014 15:50 Placido Guardiola

Nace Fotosenderos «La Asociación de senderistas fotógrafos»

Senderismo, Fotografía, Murcia
Vista  al amanecer desde la Hermana de Jumilla
 Puede que como dicen, la vida sea cíclica, que la cabra tire al monte, que también pudiera ser. El caso es que corría el año 1968 cuando un grupo de críos que cursaba tercer curso del Bachillerato Laboral en el actual IES “Arzobispo Lozano”, les dio por salir al monte para hacerse espeleólogos y alpinistas, todo lo cual no era muy habitual por aquellos años.
De este modo, domingo tras domingo, aquella chiquillería se echaba al monte y los lugareños que, por entonces trabajaban hasta los domingos en los campos jumillanos, miraban con recelo aquellos jovenzuelos que se subían a las riscas, caminaban por sendas y veredas o se metían en cualquier agujero o cueva que hubiera por el paraje. Cosa incomprensible para ellos, a ver que venían a hacer allí en aquel recóndito lugar del término aquellos “melenuos yeyés”.  La respuesta era obvia: “na bueno ni tampoco de provecho”- pensaban para sus adentros-. Por entonces, las cosas eran bien distintas a lo la actualidad, donde los días festivos se llenan los campos de toda clase de domingueros.
De ésta forma que les narro, un grupo de amigos formado por Bernardo Sánchez, Miguel Ortega, Pepe Tárraga, Pepe Montoya, Antonio Verdú, Pablo Altero, Juan Navarro y yo mismo, comenzamos a practicar la espeleología, el senderismo y la escalada, vamos, todo lo que se relaciona con el monte; para disgustos de nuestros padres que nos decían aquello de: “Pero qué necesidad tenéis de mataros por ahí y que un día os pase algo”.
Con el paso de los años, fuese por lo que fuera, todos terminamos abandonando la afición de echarnos al monte, si bien es verdad que unos antes que otros. Hace años, creo recordar que al final de los noventa, el amigo Pepe Tárraga, había retomado de nuevo la afición de salir al monte. En esas fechas, ambos coincidimos de nuevo dando clase a los antiguos graduados sociales y me invitó a salir con su grupo de senderismo de Murcia. Como quiera que por esos años anduviera bastante liado en mi vida profesional no acepte su invitación. Desde entonces, he seguido sus andanzas senderistas a través de la red cada día con más admiración hacia su obra fotográfica fruto de sus salidas al monte.
Así las cosas, cuando este año me cursó una nueva invitación para formar la Asociación de Senderistas Fotógrafos, no lo dudé un instante. Primero, porque desde hace dos años personalmente había retomado las salidas al monte; después, porque unir esa vieja afición a la fotografía lo hacía irrenunciable. A fin de cuentas, mi afición a la fotografía viene de la espeleología, pues un día alguien puso la cámara en mis manos en una cueva y me dijo: “Tu eres el encargado de las fotos”. Desde entonces, he tenido tiempo de aprender y enamorarme de la fotografía.
Como ven de la iniciativa del Jumillano José Tárraga y sus amigos murcianos, nace una asociación que acaba de constituirse bajo el nombre de Fotosenderos , asociacion que, en menos de un mes ha logrado reunir a más de cuarenta personas amantes del senderismo y la fotografía. De cuyo nacimiento, me honro por haber participado.
Fotosenderos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo además de las salidas a la naturaleza y la formación fotográfica de sus componentes, pretende difundir a través de sus imágenes, los rincones más recónditos de nuestra geografía regional y nacional.
Si te gusta el senderismo, la fotografía ponte en contacto con Fotosenderos. Si por el contrario eres sedentario pero te gusta disfrutar de las buenas imágenes de naturaleza no dejes tampoco de visitar su página aunque sea para darle a «me gusta» si te gradan sus fotografías..

2 comentarios :

  1. Muy buena iniciativa, parece interesante, esta foto, que está hecha, ¿desde las cabras o la Hermana? muy guapas esa nieblas separando planos Plácido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio! La tomé subiendo la Hermana de Jumilla antes de llegar a la cuerda de la cumbre y de salir el sol.
      Por cierto estás invitado a pasear y hacer fotos con nosotros cuando quieras.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero