-->

Más de 65 de cada cien españoles no votará o no lo ha decidido 6 feb 2014 10:09 Placido Guardiola

«PP y PSOE logran el desafecto general»


De nuevo entramos en la sempiterna discusión acerca de la interpretación de los datos del CIS, cuando estamos, como es el caso, en año electoral. Así mientras la prensa más conservadora ABC y la Razón subrayan que el PP ganaría las elecciones, según la última estimación de voto, El PSOE alza su voz denunciando lo que califica de auténtico “desastre en la cocina del CIS”, afirmando que son ellos los que ganarían las elecciones de celebrarse ahora.
En definitiva, la llamada cocina, es una proyección bajo un modelo matemático mediante el cual se ponderan una serie de respuestas del cuestionario del CIS con algún factor de ponderación. Como todo modelo no deja de ser una entelequia mental que funciona si se aplica bien y no hay elementos o situaciones nuevas en la sociedad. Por tanto, discutible en su construcción y pendiente de que no reproduzcan elementos nuevos no contemplados.
Cuesta entender porque se discute tanto el modelo, es decir “la cocina”; si el CIS ofrece la matriz de datos original para que cada cual se haga su interpretación. Si nos atenemos a los datos de intención directa de voto manifestada por los encuestados, el PSOE ganaría por la mínima. Tan mínima, que hasta es posible que la diferencia pueda deberse al error estadístico de la muestra.
Lo cierto es que si miramos los barómetros del CIS desde Julio de 2011, tanto PSOE como PP no han hecho sino bajar; el PSOE 8,2 puntos de los obtenidos en las elecciones de Noviembre 2011, el PP la friolera de 20,2. Mientras IU gana 2,3 puntos y UPyD 1,3.
Quien realmente gana en este sondeo es el desafecto electoral, pues frente al 14,7% de españoles que tenían claro que no votarían o lo harían en blanco unos meses antes de las elecciones de 2011 (en julio), ahora son el 32,8% de los encuestados quienes manifiestan que votaran nulo 0,5%, no votaran 24,2 % o lo harán en blanco 8,1%. Si a eso le añaden que otro 21,4% señala que todavía no sabe si irá a votar, verán que el 65,6% de los entrevistados algo más de la mitad tiene claro que no votará y el resto se lo está pensando.
En otras palabras, están cocinando sobre unos cuatro sujetos de cada diez, por lo que su resultado, fuere el que sea, viene a ser engendro monumental. Por si esto fuera poco, las proyecciones se hacen sobre los electores que votan con independencia de que más de la mitad del electorado parece que al día de hoy no está por la labor de hacerlo. De ahí que el 11,8 del PSOE el modelo de proyección matemática lo convierta  en 26,6% de intención de voto y el 10,8 del PP en 32,1%. En cualquier caso, un churro como una catedral.
Como queremos que UD extraiga sus propias conclusiones, nos hemos molestado en elaborar una gráfica de la evolución electoral desde 2011 a través de los Barómetros del CIS y en donde hemos incluido los datos reales de las elecciones generales de Noviembre de 2011. Con ellos juzguen por si mismos hacia dónde indican realmente las encuestas.
La pregunta que finalmente cabe hacerse es si PP y PSOE han tocado suelo o seguirán cayendo algún punto más desde ahora a la celebración de las próximas europeas en el mes de mayo.

4 comentarios :

  1. psoe o pp;la misma mierda es...

    ResponderEliminar
  2. Nunca me han parecido muy fiables estadísticas, porque la muestra de población que toman es muy pequeña, y dudo que la homogeneidad sea muy grande. Pero me gustaría que esta fuera real y que siguiera la tendencia. Aunque unas elecciones con un 40% de participación no sean muy legítimas, serviría para quitarnos a la mayoría del PPSOE y con un poco suerte los partidillos que de repente obtuvieran una cantidad considerable de escaños lo hicieran bien creando una buena ley electoral y apañando alguno de los desastres que tenemos ahora.

    ¿De ilusión también se vive, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras Miki, si de algo entiendo como sociólogo es de encuestas, una encuesta no es más fiable porque haga más de 2500 encuestas para el conjunto de la población Española, tendrá menos error estadístico sólo eso. La clave no es el número de encuestas sino que las elegidas sean representativas del conjunto de personas que se desea investigar y eso se consigue con otros procedimientos más complejos, arduos y largos para explicar aquí (prometo hacer un post sobre ello). De ahí que todo el mundo se cree saber hacer encuestas
      Casi todas las encuestas del CIS tienen un error del +/- 5% y trabajan con un margen de confianza del 95%.
      Eso significa que cuando hacen una predicción (por ejemplo las que cito en el artículo), si dice que el 24,2% no votará de celebrarse hoy las elecciones; seguro que esta cifra estaría entre el 29,2% o el 18,8%. Significa también que como su margen de confianza es del 95% se reconoce, de entrada, que en la encuesta no están representados (no se ha consultado), a los individuos que ocupan el 2,5% de los dos extremos más opuestos de la opinión o condición que se intenta medir. Es decir, a los más ricos y más pobres; más de Izquierdas y derechas o que más seguro tienen lo de votar o no votar. En otras palabras, está el 95% de la población que ocupa las posturas centrales. Lo primero es error y siempre que se estudian numerosos casos con muestras hay erro; lo segundo (margen de confianza), no es error, simplemente es reconocer que esas opiniones extremas no se tienen en cuenta.
      A veces el CIS hace estudios de más 10.000 encuestas para bajar el error al +/-3 con un 95% de confianza, como verás bajar 2 puntos el error significa hacer cuatro veces más encuestas, por lo que económicamente no compensa.
      Te diré más, si encuestásemos a los 42 millones de españoles uno a uno; el error superaría el 3 o el 5 % . No seria error estadístico que sería 0, sino humano. Simplemente por equivocaciones de los operadores que tecleasen los datos al ordenador para vaciar las encuestas. Revisar 2500 registros para detectarlos es fácil; pero no lo podría hacer una persona con 42 millones de registros.
      Finalmente, si en las próximas elecciones sólo vota el 40%, el PPSOE se repartirá proporcionalmente igual los votos de ese 40%, por lo que, lamentablemente, la cosa seguirá igual. Ellos no hacen el reparto sobre el total de electores, sino de votos, tristemente.

      Eliminar
  3. Por favor, si tienes la información me gustaría conocer al detalle cómo hace la encuestas el CIS. Sobre todo cómo se selecciona a las personas encuestadas. Porque yo también sé de estadísticas (en mi campo), y sé que no es lo mismo mirar 1000 tornillos de 10 000 000 porque son todos iguales, que 2500 personas de 40.000.000 que cada una es diferente a la otra.
    Y un 40% de participación, en la que PPSOE no supere el 20%, no les quedará mucho para repartirse.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero