-->

La escuela de la Alquería 29 nov 2013 16:28 Placido Guardiola

«La fotografía testimonio de una la historia »


En pocas ocasiones dos fotografías son capaces de describir tan bien el paso de la historia, la evolución de la vida social de un grupo humano o una comunidad como en estas dos pertenecientes a un grupo de mujeres de nuestra pedanía de la Alquería.
El paso de loa años se ha dejado sentir en aquellas niñas que con babi miraban con las caras llenas de asombro a aquel fotógrafo que se había desplazado hasta su escuela, para romper la lenta e inexorable monotonía diaria de las tareas escolares. Aquel día era especial, lo sabían desde que aquel hombre entro en su escuela con la cámara colgada de su hombro . A su maestra Blasi le costó más de lo habitual lograr calmar el alborozo y frenesí que se había levantado en aquella chiquillería ante la irrupción del fotógrafo.
En esa primera foto, no sólo están reflejados sus rostros infantiles, está reflejada toda una época, una historia un país. Lo está en el peinado de Dª Blasi, entonces una joven profesional que vestía y se peinaba muy al gusto de las mujeres más vanguardistas de finales de los sesenta. Detrás de ella los cuadros de rigor de aquella España que bajo la dirección del caudillo había librado la última cruzada católica frente al comunismo. Aquella escuela era cutre en medios didácticos, apenas los  bancos y pupitres de madera donde se sentaban, la pizarra, unas tizas de colores y el mural confeccionado por la maestra; sin embargo con tan pocos medios, era el lugar donde más se aprendía, todo un pozo de conocimiento y sabiduría.
Las niñas no miran sonrientes a cámara no tenían conciencia ni de cruzadas gloriosas ni de caudillos invictos, mucho menos de la escasez de medios didácticos que soportaba Dª Blasi. La escuela era un lugar maravilloso donde se veían con sus amigas, donde jugaban al recreo y se veían guapísimas con su babi limpio. Aquel día, además, era un día muy especial que rompía la rutina escolar con la presencia del retratista que acababa de llegar para hacerles un retrato: Con esta euforia festiva se apiñaron en torno a doña Blasi para salir en la foto que congelo por un instante sus vidas. Al fotógrafo se le coló inadvertido un detalle, ese que luego con el tiempo nos ayuda a ubicar la atmósfera de la época y del momento, sobre la mesa de la primera fila un cuaderno cerrado nos muestra las portadas que entonces hacían furor, en ella una imagen de con el rostro de Marisol, aquella niña prodigio que cantaba como los ángeles.


Muchos años después aquellas sonrientes niñas, hoy señoras hasta casadas y con hijos, miran de nuevo con caras sonrientes a la cámara. Siguen siendo caras alegres por verse de nuevo juntas en aquel espacio tan cargado de recuerdos de nostalgias... Ocupando el mismo espacio está la pizarra, el crucifijo y los viejos cuadros del Sagrado Corazón y la Virgen. En un lugar central, el lugar del viejo militar lo ocupa ahora una pareja de joven monarcas. Hasta los viejos y destartalados bancos de madera fueron sustituidos por pupitres individuales más livianos y ligeros, un armario para libros y ahora sí, un globo terráqueo que se iluminaba con los que se dotaba a finales de los setenta y principio de los ochenta a los colegios. Años que por cierto, fueron los últimos en que  permaneció abierta la vieja escuela de la Alquería. Aun así sus rostros reflejan la alegría de la celebración, del reencuentro de volver a posar junto a su maestra después de tantos años.
Han tenido la paciencia de hacerse unos babis parecidos a los que confeccionados a manos de sus madres llevaban el día de la vieja foto original en blanco y negro. Quieren así dejar constancia del momento, del paso de los años, de la gratitud a quienes le enseñaron tanto...
Solo que también aquí, inadvertidamente se deja sentir los cambios de época, el paso de la historia, la atmosfera del momento. Y así sin quererlo, sin proponerlo estas dos fotos nos sirven, nos muestran lo mucho que cambiaron sus vidas, también las nuestras, las de todos.
-->Leer más...

La carta del dilema 28 nov 2013 19:24 Placido Guardiola

«La carta que nunca existió»



Siempre pensé de nuestro anterior Presidente de Gobierno que era un inepto total,  además de un auténtico irresponsable. Tal era mi disgusto con lo que a todas luces me parecía la mayor desgracia sobrevenida a nuestro país, que hasta me atreví a llamarle «inútil» en un medio de comunicación cuando todavía ostentaba el cargo. Afortunadamente para su partido, para el bien de todo el país, en la actualidad, este contador de nubes y ciudadano del viento ha pasado al buen y bien pagado retiro de Consejero de Estado. Que conste que doy por bien empleado ese dinero público, en tal de que semejante irresponsable este fuera de todo cargo de poder y gobierno.
Hasta hoy estaba convencido de que jamás tendría que hablar de él,  ya que semejante personajillo no creo que merezca un minuto de atención, ni para bien, ni para mal. Personalmente hace mucho que lo doy por amortizado y es seguro que algún día la historia lo colocara en nuestra galería de horrores particulares.
Soy consciente de que todavía algunos creen que su primer mandato fue bueno, que se avanzó en derechos sociales y que lo ven como un hombre de vanguardia en conquista de igualdad y derechos sociales. Para estos últimos en el haber de Zapatero hay dos grandes conquistas: el matrimonio de los homosexuales y la Ley de dependencia.
Su primera conquista, la veo como un triunfo de cara a la galería, con coste cero, que le sirvió personalmente para ganarse el fervor incondicional de su masa de votantes más “progres” y arroparse él mismo con la patina de luchador incansable por la igualdad. Sinceramente, con zapatero o sin él, el matrimonio entre homosexuales habría llegado igual más pronto que tarde. Él tuvo el don de la oportunidad y sin riesgo alguno se marcó el tanto.
El otro gran logro, la Ley de Dependencia, fue la metida del siglo, un legislar sobre el papel sin ningún viso de continuidad y mantenimiento, él decretaba y las comunidades autónomas apechugaban. Buena y bonita la Ley, sí ¿Podemos acaso costearla? ¿De dónde saldrán los recursos para llevarla a término si apenas podemos mantener el nivel de nuestras pensiones? Da igual, ahí tienen sus grandes logros de este adalid de las conquistas sociales.
No hubiera vuelto a escribir una línea acerca de tamaño personaje, de no haber sido porque Zapatero, siguiendo la estela de otros ex-presidentes, acaba de presentar su libro de memorias «El dilema». Unas memorias que, como hacen todos (no le voy a criticar ahora eso), nos justifican los errores cometidos contándonos la historia como ellos la quieren ver. Sobre ello nada que decir, pero en su caso, él ha dado un paso más y en aras del éxito editorial, hasta se ha permitido publicar una carta que, Tritchet (por entonces Director del Banco Central Europeo), envió al Presidente del Gobierno Español con las recomendaciones pertinentes de apretarse el cinturón. La misma carta que se negó entregar en sede parlamentaria al diputado Gaspar Llamazares de IU quien se la solicitó en reiteradas ocasiones. Hablamos de la misma carta a la que hizo oídos sordos en el pleno extraordinario convocado para tratar la crisis financiera cuando el entonces líder de la oposición Mariano Rajoy, le dijo «Tenemos derecho a saberlo en esta cámara».
Pues nada ahí la tienen, reproducida fielmente entre la página 405 y 408 de su libro El dilema. Un ejemplo póstumo de irresponsabilidad, de su nula talla como hombre de Estado, pues la carta no la recibió el españolito de a pie D. José Luis Rodríguez Zapatero, sino el Presidente del Gobierno de España. Por tanto, D. Jose Luis no es quien para publicarla, máxime cuando en su día se negó a mostrarla en la sede de la Soberanía Nacional.
Pero de un irresponsable cabe esperar cualquier cosa, aun cuando con la carta original o sin ella, debería saber que sus memorias tienen el mismo interés, es decir, ninguno.
-->Leer más...

El Gordo de navidad para Montoro 23 nov 2013 23:34 Placido Guardiola

«Juegue Ud. a la Lotería Sr. Ministro»


Aun cuando nunca me gustaron los juegos de azar, a estas fechas ya llevaba una buena cantidad de euros gastados en papeletas, medios décimos o décimos enteros de nuestra singular y tradicional Lotería de Navidad; sin embargo este año no llevo un solo céntimo y pienso seguir así hasta que los mismísimos niños de San Ildefonso terminen de leer todos los alambres el próximo día 22 de Diciembre.
Lo siento especialmente por los compromisos que siempre a favor de una hermandad, peña, o agrupación de cualquier índole recogían con la venta de lotería unos duros para seguir adelante con su labor: Lo siento por ellos, digo, pero me niego en rotundo. Les explicare mis razones:
La lotería nacional llego a España de la mano del rey ilustrado Carlos III, quien mandó celebrar un primer sorteo el 10 de diciembre de 1763. Por entonces consistía en unos cartones que contenían unos números similares a la actual Primitiva; pero fue en 1812 en Cádiz cuando por primera vez se jugó el sorteo extraordinario de navidad, ya con billetes como ahora. España estaba en plena guerra de la independencia las arcas del Estado estaban vacías ante tantas necesidades a cubrir en aquellos momentos. Desde entonces, ha sido un excelente invento por el cual gustosamente los españoles hemos contribuido al sostenimiento de la Hacienda Pública. A cambio de tan generosa contribución, Hacienda tenía la deferencia con el premiado de dejar exento de impuestos la cuantía del premio durante ese año, después claro está, los beneficios que generase dicha ganancia tributaban normalmente; pero tenías ese año de gracia.
Para mi que era uno de los alicientes que tenia la lotería, puesto que si la Diosa Fortuna te agraciaba (cosa de remota probabilidad), al menos disfrutabas de sus beneficios un año. Pero este gobierno que no sabe a donde agarrarse para sacar un duro, ha dado al traste con tan preciosa tradición, de forma que si por una remotísima casualidad te viene a tocar algo sustancioso, vendrá el Sr. Montoso a cobrarte el correspondiente 20%.
Hacienda ya ganaba un 45% de cuanto se jugaba en la lotería, pues el restante 55% de su importe total está destinado a los premios. Como quiera que puede darse el caso que no se vendan todas las series y números emitidos, las ganancias no son siempre fijas. Por tanto, es difícil saber de antemano qué beneficios puede tener hacienda en un sorteo, dependerá de si todos los premios van a parar a los billetes vendidos, o por el contrario, de si alguno de los grandes premios se queda entre los que no se vendieron. En cualquier caso, se calcula que el beneficio asegurado para el Estado no baja a lo largo de los sorteos de un 30%, que ahora con el 20% de impuestos, queda en el bonito 50% en el peor de los casos.
Pero además desde 2007, nos la han jugado con el sorteo extraordinario de navidad, ya que con la excusa de que se aumento el Gordo elevaron los números emitidos que entran en el sorteo, pasando de 80.000 a 100.000. Como quiera que no se venden todos (curiosamente las ventas de lotería de navidad han permanecido estables con escasas variaciones), el estado tiene un 20% más de posibilidades de que al menos alguno de los primeros premios se quede en casa y sus beneficios sean mayores.
Vamos… que este año el Gordo le toca a Montoro aunque no caiga en ningún número de los que se quedará sin vender, si saliera en ellos, encima le tocara el doble.
Puestas así las cosas he decidido que ya que le va a tocar al Sr. Ministro, que juegue él a la Lotería Nacional, total nunca me tocaba.
-->Leer más...

Los archivadores 19 nov 2013 18:09 JUMILLA-BLOG

«Casos sobreseidos»
 

Pasó con el “caso Naseiro”, pasó con el “Caso Fabra” (aunque se reabrió y ahora se está juzgando, totalmente descafeinado y ridículo), y así un largo etcétera.
Estamos hablando de archivar las causas contra las estafas que los cargos públicos (políticos o financieros) han hecho durante sus mandatos, siempre en cooperación, necesaria, con algún “emprendedor”. El funcionamiento siempre es idéntico: gestor sin escrúpulos, que considera suyo el puesto que ostenta, conoce a empresario arribista dispuesto al riesgo por llenarse rápido los bolsillos; sintonizan, se comprenden, se calan y,… a robar al ciudadano.
Puedo decir por experiencia que, cuando a un político le notan que no se va a dejar sobornar, raramente le hacen propuestas deshonestas. Yo, personalmente, siguiendo, además, el consejo de una buena persona de derechas, así lo hice, y puedo asegurar que todo el mundo se guarda de ti. Hasta llegas a dudar de que el soborno ocurra en la vida pública. A la vista está, que la realidad me lo desmiente.
Pero, queremos centrarnos en la tendencia a archivar las causas que se abren contra los cargos públicos. Si nos damos cuenta, en la mayoría de los casos, y más, cuanto más alto es el cargo, o poderoso el empresario, las causas se quedan en nada, o se archivan por tal o cual resquicio legal. El mecanismo también es de Perogrullo: se abren las causas tarde, con lo que están prescritos los delitos; se torpedean las instrucciones de los jueces, e incluso se les acusa e prevaricación para quitarselos de encima; la fiscalía (que en teoría debería defender el bien común y público) se pone del lado del poderoso; el gobierno destina pocos recursos para que se investiguen los delitos, con lo que se hace imposible el recoger las suficientes pruebas para castigarles; a los servicios de inspección no se les deja libertad para hacer su tarea o se les condicionan los informes; los jueces no disponen de expertos suficientes para investigar los delitos económicos, y así un largo etcétera.
El resultado es sencillo, todo queda en agua de borrajas y se van de rositas cada uno a su casita. Los ciudadanos, que estábamos esperanzados al ver que, por fin, se iba a juzgar a los culpables, nos quedamos con cara de tontos, equivalente a la cara de satisfacción de los tramposos.
Y es que los gobiernos son los primeros “archivadores” del reino. Bien porque no cambian las leyes que evitarían estas vergüenzas, bien porque ponen a la fiscalía al servicio de otros agentes archivadores, bien porque, en último extremo, indultan a los sinvergüenzas juzgados y sentenciados.
Y en este artículo quiero denunciar, por enésima vez, que ya se han quedado en nada los trajes de Camps y el despilfarro de Rita Barberá en Valencia, que se quedará en nada el juicio contra Carlos Fabra en Castellón, que se quedará en nada o en casi nada el caso Bárcenas, que se quedará en nada el caso del los ERE/s en Andalucía, que se quedará en nada el Caso Urdangarín, que lo mismo ocurrirá con el caso Brugal (basuras en Alicante), que ya no nos acordamos del caso Zerrichera, igual que se diluye el escándalo de la financiación de CIU a través del Palau de la Música, que con el aeropuerto de Corvera hay un enredo del que nadie se hará responsable (la última pedir una indemnización multimillonaria que hace reír a los demandados), y así un largo etcétera.
Y a todo esto, aquí no dimite ni dios. Perdón, Dios no, porque sí lo hizo su representante en la Tierra, que no es moco de pavo.
-->Leer más...

Foto de la Semana XLVII 19 nov 2013 14:00 Placido Guardiola

«Colores del Otoño»


Este pasado fin de semana, en lo meteorológico, ha coincidido con la entrada en un inverno que parecía no querer venir nunca. El sábado, como contábamos en un anterior artículo en este blog, los primeros copos de nieve hicieron acto de presencia en nuestro término municipal en cotas superiores a los novecientos metros, para dar poco más tarde paso a un día frío pero soleado.



Estas especiales condiciones del sábado pasado permitieron coger a nuestro objetivo instantes como el que muestra las casas de la Hoya del Carche y el paraje del comisario iluminados por el sol bajo una densa nube que descargaba nieve en las cumbres de la sierra. Mas tarde, ya con el sol dominando el escenario pudimos captar los últimos tonos de color que este otoño nos deja sobre los viñedos.
-->Leer más...

Los primeros copos de nieve 19 nov 2013 09:15 Placido Guardiola

«Nevó este fin de semana»


A pesar de que cueste creerlo, este fin de semana cayeron los primeros copos de nieve sobre nuestro término, bien es verdad que ocurrió a partir de los 900 metros de altitud. Por tanto, se cumplieron los pronósticos de riego de nevada que el Instituto Nacional de Meteorología había realizado al ponernos en alerta amarilla durante el pasado fin de semana. El pasado sábado entre fuimos testigos de esa nevada en el Carche donde a las diez de la mañana lo hacía copiosamente en el barranco del Revolcador.
Como muestra la fotografía que acompañamos en la que se observa el Alto del Revolcador entre nieblas, los copos se aprecian claramente sobre el fondo más oscuro de los pinos. Lamentablemente la nieve duró unos treinta minutos, al retirarse las nubes y dejar despejadas las cumbres bajo un sol intenso, por lo que el efecto de harinado dejó sobre las copas de los pinos, apenas duró unos instantes.


__________________
Ver la foto geo-posicionada a más resolución Aquí ( Después, pulsar sobre la foto de esta página para ampliar y ver detalle)
-->Leer más...

A mi viejo y centenario amigo 16 nov 2013 18:45 Placido Guardiola

«El Pino centenario de las Sanguijuelas»


 Foto del Pino de las Sanguijuelas en 1976

Hoy encamine mis pasos sobre viejos recorridos de infancia, para regresar a los conocidos lugares del alma. A esos de los que nunca te alejas aun por mucho que te distancies, pues ellos, van contigo donde quiera que vayas.
De nuevo, hoy, sin la burra y sin los cántaros me acerque a la fuente, ya sabes, la tuya, la de las Sanguijuelas. Tú yacías retorcido sobre el suelo, herido de muerte en el mismo lugar que antaño te erguías altivo, enorme y majestuoso. Donde entonces, bajo el cobijo de tus ramas, sesteaban los rebaños a tu sombra. En ese lugar permanecen ahora tumbados sobre el suelo los restos de tu enorme tronco, aquel por el que trepaba hasta subirme a tu primera rama y, sentado en ella, dejaba pasar lentas las horas mientras escudriñaba todo el valle que se extendía a tus pies.

Restos del viejo tronco del Pino de las Sanguijuelas

Hace muchos años que, en un vendaval, el viento te derribó, tantos hace ya, que no logro recordar cuantos fueron. Desde entonces, la reseca madera de tu desnudo tronco ya carcomido aun resiste la calima del verano, los hielos en invierno…
Sí, aún hoy aquí, silente en el suelo y sin apenas vida, todavía se atisba tu grandeza, esa que yo guardo en mi memoria y de la que soy testigo.
-->Leer más...

La Justicia que tenemos 15 nov 2013 13:03 Placido Guardiola

«La ilógica de la Justicia»


Nunca he creído demasiado en la Justicia, al menos en la de los hombres, por lo que como a muchos os ocurrirá centraba mis esperanzas en la Justicia Divina,. De esta última, no sabremos nunca a ciencia cierta si se trata de una realidad o del anhelo humano que late en el fondo de nuestros corazones.
Uno no cree a estas alturas en la Justicia humana, como os decía; pero espera al menos que se conduzca con una cierta racionalidad, con un poco de rectitud, que de consuelo a las víctimas y condene a los culpables, aun sabiendo de antemano que cometerá fallos y nunca será ni ciega ni imparcial.
Pero pese a todo pronóstico nuestra Justicia está dando muestras de tales dislates que, a pesar de nuestra falta de confianza en ella, jamás hubiéramos imaginado. Se están produciendo sentencias y decisiones que, al margen de que nos guste o disguste su contenido rompen toda lógica en sus procesos y formas. Eso, ya digo, con absoluta independencia de sus veredictos.
No se puede entender que para dictar sentencia se necesiten once años, los mismos que ha necesitado la Audiencia Provincial de la Coruña en el caso del «Prestige», al mismo tiempo que, la Audiencia nacional no ha necesitado cuarenta y ocho horas para diligenciar la puesta en libertad de la etarra Inés del Río . La misma audiencia que, en quince días, ha podido analizar más de un caso por día incluidos los festivos haciendo lo mismo con otros muchos etarras. No llega a un mes y ha sido tan diligente que, por resolver y dilucidar la aplicación de la ley, nos ha puesto en la calle al «violador del portal» (153 violaciones entre 90/93) sobre el que pesaba una condena de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo. Tal ha sido su celo y rapidez que también anda en la calle el asesino y violador conocido como «Violador del ascensor» que mató a Marta Obregón y Leticia Lebrato, sobre el que pesaban 273 años de condena. Con idéntica prontitud está actuando en otros casos de asesinos fragantes, confesos y peligrosos.
Vamos, que no entiendo tanta lentitud en unos casos y tal celeridad en otros, que alguien me explique quien acelera o quien hecha el freno en los procedimientos para que la misma máquina se comporte de forma tan desigual.
Tampoco entiendo como la fiscalía desestima que la Infanta D. Cristina sea imputada en el caso abierto contra su marido Urdangarin, porque no ve indicios de delito alguno. Cuando está acreditado que la infanta además de ser miembro del Consejo de Aizoom gastaba con su visa oro el dinero que en ella entraba ilícitamente del Instituto Nóos. Pero no, la fiscalía sigue sin ver indicios.
Todo ello ocurre la misma semana en donde la fiscalía pide siete años y medio de cárcel para la concertista de piano Laia Martín, que en su celo profesional, había roto la estabilidad psíquica de una vecina como demuestran los excesivos decibelios de cuatro mediciones.
Sinceramente no entiendo, no puedo entender la lógica de esta Justicia. Que alguien me la explique...
-->Leer más...

Medio siglo de historia 14 nov 2013 23:22 El rendrijero

Espacio reservado en construcción. ¡Perdonen las Molestias!
-->Leer más...

La modernidad de los 70 14 nov 2013 15:10 El rendrijero

Espacio reservado en construcción. ¡Perdonen las Molestias!
-->Leer más...

Los felices 60 14 nov 2013 10:09 El rendrijero

Espacio reservado en construcción. ¡Perdonen las Molestias!
-->Leer más...

Los años 50 13 nov 2013 15:00 El rendrijero

Espacio reservado en construcción. ¡Perdonen las Molestias!
-->Leer más...

Los primeros años 13 nov 2013 13:06 El rendrijero

«Los Primeros cursos del Laboral»

Recogemos en este apartado las imágenes correspondientes los tres primeros cursos académicos del Instituto Laboral los comprendidos entre el 1952/53 al 1954/55 en el que quedarán finalizadas las obras del actual edificio del IES "Arzobispo Lozano", años que se caracterizan por una actividad frenética del centro en todos los sentidos y de continuo crecimiento




[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

[15]

[16]

[17]

[18]

[19]

[20]





















___________________________
  1. Tabla de Gimnasia en el antiguo campo de fútfol de San Juan. Al fondo a la izquierda aparece el antiguo matadero, hoy CEIP "Miguel Hernández".
  2. Pruebas atléticas en el viejo campo de fútbol.
  3. Otra foto similar a la anterior haciendo salto con pértica.
  4. Los alumnos plantando arboles en la fachada del Instituto el Día del Árbol 1954. D. Juan Gómez dirige la actividad
  5. Otra toma de la misma actividad. En primer término de espaldas aparece el secretario D. Baldomero charlando con uno de los encargados de la obra.
  6. Los alumnos posan con las herramientas en la escalinata, todavía en obras que da acceso al patio del Instituto.
  7. Los alumnos posan antes de la actividad en la escalinata del jardin del Rey D. Pedro, les acompaña D. Juan Gómez.
  8. Conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de D. Baldomero de la Fuente.
  9. La comitiva de autoridades y profesores del Instituto en una de las visitas giradas a las obras del nuevo edificio. La imagen corresponde a la estancia superior de la torre que todavía conserva los huecos de sus ventanas en arco de medio punto, desde ellas se divisan los huertos que en la actualidad ocupan los edificios de Avda. Reyes Católicosy alrededores de la Plaza de la Alcoholera.
  10. En la misma visita desarrollada el día 17 Octubre de 1953 la comitiva contempla la marcha de las obras desde la primera planta.
  11. Los albañiles en el andamio que enlucen la cara este que da al patio de una de las alas del Instituto.
  12. Albañíles y algún capataz de los que participaron en la construcción del Instituto posan para el fotógrafo.
  13. Alumno de las primeras promociones (1954).
  14. Alumno de las primeras promociones (1954).
  15. Alumnos de las primeras promociones (1954).
  16. Alumnos de las primeras promociones (1954).
  17. Alumno de las primeras promociones (1954).
  18. Alumno de las primeras promociones (1954).
  19. Alumnos de las primeras promociones (1954).
  20. Las Profesoras Dª Marina Girón y Mª Abenza el día del Árbol (1954)


NOTA IMPORTANTE: Esta página todavía no está completa, en próximos días seguiremos ampliando con nuevas imágenes.
Si Ud. conoce algún detalle de las fotos mostradas (Especialmente nombres de personas que aparecen en ellas), sería muy interesante que nos lo hiciera llegar a través de los comentarios.
-->Leer más...

Sus inicios 1952/53 12 nov 2013 20:25 El rendrijero

«Primer curso de funcionamiento»

Recogemos en este año en las imágenes 1 y 2 el edificio en plena construcción durante este año, así como las visitas a las obras con las autoridades locales civiles y eclesiásticas de la época (Fotos 3, 4, y 5). Las siguientes imágenes muestran detalles de aquel primer curso provisional en el antiguo colegio de San Francisco (fotos de la 6 a la 10), para mostrar a continuación actividades y excursiones realizadas ese año (imágenes 11 17 y 22-26). Finalmente, el resto de las imágenes (18 a la 21 y 26), corresponden a conferencias y actos con motivo de San Fernando, patrón de la Juventud.




[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

[15]

[16]

[17]

[18]

[19]

[20]

[21]

[22]

[23]

[24]

[25]

[26]

[27]

[28]

[29]

[30]








__________________________


  1. El edificio en plena construcción en 1953
  2. Similar a la anterior días más tarde. Ahora con las ventanas de la torre cono las conocemos en la actualidad
  3. Visita a las obras del Instituto. Toma en el interior del centro con las autoridades gubernamentales que giraban la visita. El Director del centro D. Juan Reyes Fernández (primero por la izquierda) va explicando los pormenores, tras el aparece el Alcalde D: Pedro Eraso. Acompaña a la comitiva algún profesor como D. Bardomero (segundo por la derecha).
  4. La comitiva de la visita se disponen a ver el edificio desde el patio, bajando por las escalinata que da acceso al mismo en primera línea (de izquierda a derecha), D. Bardomero, Juan Reyes Fernández, Martínez Eraso y Pedro Nebrera Lara.
  5. Los alumnos de la primera promoción confeccionan en clase murales.
  6. Los profesores debaten animadamente en presencia de un alumno. La profesora de espaldas Dª Maria Dolores Abizanda en el centro, justo a su derecha D. Juan Gómez (Profesor de Taller de Mecánica).
  7. Un alumno expone en clase de geografía, Dª Marina al fondo a la derecha le observa señalando en el mapa.
  8. D. Bardomero en plena clase de matemáticas.
  9.  La clase ha terminado y los alumnos se disponen a salir al patio.
  10. Una excursión extraescolar acompañan al grupo la profesora Dª Maria Dolores Abizanda y la esposa de D. Juan Gómez.
  11. Foto en grupo que corresponde a la misma excursión de la imagen anterior.
  12. Otra foto de grupo en otro momentos.
  13. Descanso en la excursión
  14. El profesor y Director D. Juan Reyes en una de sus salidas al campo con los alumnos.
  15. Visita escolar a las salinas de "El Principal".
  16. Los alumnos junto a las balsas de desalación de las salinas.
  17. En la conferencia  «Carácter universal del libro: su historia» de  Dª Mª Dolores Abizanda (23/05/1953), conmemoración del día del libroen el salón de plenos del Ecmo. Ayuntamiento.
  18. Un momento de su conferencia. En la presidencia además del Alcalde Martínez Eraso, el Director del centro y Dª Marina Girón.Los alumnos junto a las balsas de desalación.
  19. Otra conferencia a cargo de Dª Marina Girón, 
  20. Alumnos y profesores de regreso de Santiago el dia de San Fernando.
  21. Alumnos en la entrada del Frente de Juventudes con D. Pedro Nebrera.
  22. Los alumnos juegan en el patio de San Francisco con la nieve.
  23. Un grupo de profesores posan en el paseo nevado.
  24. Los alumnos posan en las balsas de las salinas.
  25. Profesores que acompañaban en la visita de las salinas.
  26. Profesores en una excursión en Santa Ana.
  27. El grupo de alumnos bajo un puente en la rambla el dia de la visita a las salinas.
  28. Grupo de alumnos posando en la entrada del Frente de Juventudes el día de San Fernando.
  29. Curiosa imagen de 1953 en la que suponemos ya se llegó a oficiar una misa en el  nuevo edificio para el mes de mayo.
  30. Grupo de profesores en la escalinata del patio de San Francisco.


NOTA IMPORTANTE: Si Ud. conoce algún detalle de las fotos mostradas (Especialmente nombres de personas que aparecen en ellas), sería muy interesante que nos lo hiciera llegar a través de los comentarios.
-->Leer más...