-->

El Laboral 7 dic 2013 23:43 El rendrijero

«Los orígenes»


Cuando una institución arraiga en la cultura de una comunidad, aun cuando con el paso del tiempo cambie su denominación, difícilmente los las gentes que la vieron nacer olvidan su nombre original. De este modo, la expresión «El Laboral» será como la mayoría de mi generación nos referiremos al actual IES "Arzobispo Lozano". Al igual que hemos visto llamar siempre a nuestros abuelos recién desaparecida CAM como «Cámara» ya que para ellos nunca dejó de ser la Cámara Agrícola de Jumilla.
Bajo este nombre abrimos en El Rendrijero una sección fija donde guardar las imágenes que se recopilaron con motivo del 50 Aniversario del Instituto Laboral de Jumilla, que tuvo lugar en 2003. Como quiera que participe en la comisión de ex-alumnos que organizaron el evento, recuerdo que hubo un compromiso para crear una página Web o a través de la que hacer llegar a los participantes una copia de las imágenes. Es evidente que, una década después, dicha página no se ha creado y a menudo amigos y conocidos nos preguntan acerca de las fotos, muchas de las cuales formaron parte de la exposición que se realizó entonces con motivo del aniversario.
Como por otra parte conservo copia digital de el trabajo de recopilación que entonces se hizo y en el que participaron profesores como Asunción Guardiola, ex-alumnos como María Plá, Isidoro Tomás, Plácido Cañadas y algún otro que habré olvidado; he creído necesario aprovechar este medio para cumplir aquel cometido pendiente.
Iniciamos ahora pues, el recorrido que recogerá en de imágenes la historia de ésta institución educativa, durante la segunda mitad del pasado siglo, con las fotos referidas al primer año de funcionamiento del Laboral, con la promesa de ir ampliando este recorrido a través de las imágenes, en las siguientes y sucesivas semanas.
En nuestra primer entrega, correspondiente al curso 1952/531, aparece una foto muy curiosa que ilustra el presente artículo. Se trata del propio Instituto Laboral en construcción; pero lo sorprendente del caso es que si prestan atención a las ventanas de la torre, observaran que son de arco de medio punto, cuando como sabemos, se terminaron de forma rectangular. Ignoramos a que fue debido el cambio de última hora y porqué su arquitecto D. Eduardo Giménez Casalins, adoptó esa decisión.
Arquitecto, que en el diseño  del edificio realizó muchos guiños a Jumilla, sus gentes y su cultura. De hecho, los volúmenes del edificio recogen en su fachada principal y en la Oeste la silueta tan familiar de nuestro Castillo, es decir un ala alargada a la que se adosa la torre, tal y como ocurre en la fortaleza que dió origen a la ciudad.
Otro guiño del arquitecto lo tenemos en los ocho escudos heráldicos que decoran las cuatro esquinas de la torre, al colocar dos de ellos a ambos lados sus cuatro  caras o fachadas. De este modo, su fachada Norte (la principal y de entrada), muestra el escudo de Espinosa de los Monteros y Pérez de los Cobos ; (las dos familias más importantes en riqueza y abolengo de Jumilla); en la Este, aparece el escudo de los Guardiola y el de los Tomás; en la Sur el de los Fenández y Cutillas;  finalmente su cara Oeste muestra los escudos correspondientes a los apellidos Abellán y Lozano.  Algunos de estos apellidos corresponden  miembros de  los 80 caballeros que con el Infante D. Fadrique contribuyeron a la conquista de Jumilla, caso de los Fernández que proceden de Sancho Fernández (cuyo hijo y nieto participaron en la contienda), al igual que los Cutillas por su descendencia de D Pedro Cutillas, quien también participó en dicha conquista. Otros como los Lozano de origen aragonés acompañaron a Jaime I en su reconquista.

Escudos de los Espinosa de los Monteros y Pérez de los Cobos  en la fachada Norte de la torre.

Las obras del Instituto laboral finalizaron en 1955 como reza una inscripción realizada en el umbral de su entrada principal junto al nombre del arquitecto, pero ya en 1954 se dieron clases en el edificio.
Esperamos que  en las páginas correspondientes a los distintos años que iremos publicando, sean los propios protagonistas y sus allegados quienes nos precisen nombres y detalles de todas las imágenes a fin de completar cada una de sus historias. Nuestro propósito no es otro que contribuir a la memoria de la que sin duda es la institución educativa más importante para Jumilla en la segunda mitad del siglo XX, procurando con ello rendir homenaje a rostros y apellidos de quienes fueron sus artífices, profesores y alumnos que, lamentablemente,algunos de ellos ya no están hoy entre nosotros.

______________________
1 En realidad, el cincuentenario debió desarrollarse en 2002 ya que el Instituto Laboral de Jumilla inició su andadura en el curso académico 1952/53, como consta en la memoria impresa de este curso rubricada con las firmas de su Director D. Juan Reyes Fernández García y la del Secretario D. Baldomero de la Fuente Uclés

8 comentarios :

  1. Fernando M.8/12/13, 10:58

    Aprecio mucho tus "posts" donde acercas a un pasado reciente de nuestra ciudad, para recordar a personas y lugares que no hace tanto los veiamos por nuestras calles. Gracias.


    Pd: Lustro es un periodo de cinco años. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Fernando, gracias por tu advertencia (lo hemos corregido).

      Eliminar
  2. Casi me había parecido que era una publicación de http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es hasta que he visto que era el Rendrijero.
    Estaría genial que las fotos del Arzo (para los de mi generación siempre será "el Arzo") tuvieran su propio blog aparte, y a poder ser tener alguna foto actual tomada desde el mismo punto, para así poder ver dos cosas: el paso del tiempo, y lo inalterable en el tiempo (porque es curioso ver cómo algunas cosas nunca cambian).
    Pido mucho y no doy nada, lo sé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miki!
      «El Arzo» como tu le llamas, tiene su página web oficial en:
      https://www.murciaeduca.es/iesarzobispolozano/
      Si entras veras que tiene su propio canal de vídeo en Youtube y Página de Faceboook que están enlazados en su página principal.
      Quizá tu eches en falta una página de antiguos alumnos; pero eso es como decimos en la tierra «Harina de otro costal»

      Eliminar
    2. Hola.
      Conozco la web del instituto, cuando se creó yo era alumno y hasta hice algunas sugerencias a los profesores que se encargaban de ella. A lo que me refería con "su propio blog aparte" era crear un blog diferente para lo que aquí has nombrado "una sección fija donde guardar las imágenes que se recopilaron con motivo del 50 Aniversario".
      Pero solo es eso, una sugerencia ;)

      También intenté en su día mantener una sección de antiguos alumnos dentro del foro de la web, pero no tuvo mucho éxito.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Como verás Miki, según el último comentario de un lector anónimo tus plegarias han sido escuchadas, la página que deseabas existe. Aunque creada en 2012 hasta ahora parece que no había tenido mucho movimiento, seguro que eso cambia a partir de este momento.

      Eliminar
  3. Creo que el IES Arzobispo Lozano sigue siendo el mejor edificio público de la ciudad. Las cosas que se hacen bien continúan destacando tras muchos años. La terminación rectangular de las ventanas del torreón es más acorde con el estilo racionalista del edificio, con el magistral guiño historicista de la referencia arquitectónica al castillo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Hemos creado desde el IES Arzobispo Lozano una página en facebook de antiguos alumnos. Es la siguiente: https://www.facebook.com/antiguosalumnosiesarzobispolozano

    Esperamos recoger las fotos de todas las promociones que han pasado por el centro,

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero