-->

Los mejor preparados de la historia 29 oct 2013 18:59 Placido Guardiola

«Sobradamente titulados»


En ocasiones de tanto repetir los tópicos terminamos todos por creérnoslos, sin que bajo ellos descanse un ápice de verdad o que su expresión diste mucho de corresponder a la auténtica realidad de las cosas. Creo que en nuestro país somos especialmente diestros en generar estos tópicos que, rápidamente, se extienden y en los que finalmente terminamos creyendo a pies juntillas.
Hoy me gustaría reflexionar sobre uno de ellos; el que se refiere a nuestros jóvenes, de quienes decimos son los mejor preparados de la historia. Decimos esa afirmación convencidos que nunca antes hubo otra generación de jóvenes más capacitados que ésta para afrontar los retos del futuro. Estamos tan convencidos de ello que nadie lo pone en duda y se repite como cantinela y lamento cuando vemos en la actual crisis que, lamentablemente, están abocados al paro o a la emigración.
No cabe duda que esta generación de jóvenes tiene más títulos que cualquier otra que le haya precedido, tampoco se puede negar que son quienes más años de escolarización y créditos educativos han consumido; pero de ahí a afirmar que son los más preparados hay un largo trecho.
Estar preparados sería estar capacitado para afrontar los retos venideros y estos jóvenes están de todo menos preparados para hacer frente a un mundo globalizado donde la competitividad, es más acusada que nunca. Donde los mercados dejan fuera aquellos productos y procesos que no tienen el nivel adecuado de excelencia, en los que se busca la diferencia que los distingue del resto y en los que la mediocridad está destinada al fracaso.
Pues bien, si nuestros jóvenes deben lograr el éxito en ese mercado globalizado que les aguarda, hay que decir que ellos seguramente son la generación peor preparada y menos capacitada de nuestra historia. Sus padres tenían menos títulos, habían cursado créditos educativos, pero estaban educados en el trabajo y esfuerzo, que les fueron suficientes para hacer frente a los retos que tuvieron que afrontar. En cambio los jóvenes de ahora los hemos educado en la complacencia y el consentimiento, en el todo vale, sirve y va para adelante. Nuestro sistema educativo, tras la no discriminación, la no competitividad, ha terminado por ahogar la excelencia, obviar lo bueno y convertir al grupo en una homogénea mediocridad. Hemos protegido a estos jóvenes en el seno de las familias convirtiéndolos en los reyes del hogar, sin desarrollar en ellos el sentido de la responsabilidad, obligaciones para con el hogar familiar... todo en aras a que se centraran en sus estudios. Mientras tanto, la escuela e institutos los refugiaban en el seno de la homogeneidad del grupo todo él bajo una urna de cristal que nada tiene que ver con el mundo exterior donde se exige competitividad, excelencia, valía personal y rendimiento.
Si preparar es capacitar a las personas para hacer frente a las demandas del entorno, cabe preguntarse: ¿Son de verdad estos jóvenes los más preparados de nuestra historia? Digo bien, preparados, pues titulados si están. Ocurre que sólo con el título no basta.

7 comentarios :

  1. El grupo de los excelentes es minoritario, ahora y siempre. Lo que sí creo es que los excelentes de ahora están mejor preparados que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso que dices es posible que lleves razón, aun cuando no sabría que decirte...

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo en eso que dice, es cierto., mucho titulo mucho de todo pero cero patatero en realidad de la vida pura y dura, y a sí les va.
    lo que le ha faltado decir, pero ya lo digo yo, es que parte principal y básica del problema en este caso es que en la universidad el profesorado que son los responsables de hacer que el alumno salga realmente preparado para el desempeño con rigor de una profesión, no tienen ni la formación, ni la adecuación, ni la experiencia valida para conseguir los objetivos marcados teóricamente de los contenidos a desarrollar, por el contrario y bien es sabido, la forma y manera por la cual dicho profesorado pasan a ser asociados y titulares no es por su valía en la docencia de la materia en cuestión y sus afecciones en la vida real, que seria lo ideal de cara a que el alumno se hiciese una idea real de la profesión que persigue y que a la postre le dará las herramientas validas para desenvolverse , no., la realidad es que la entrada del profesorado es por medio de concursos de méritos, los cuales son valorados por un tribunal formado por 5 o 6 personas las cuales valoran méritos que en nada tiene que ver la docencia de las diferentes materias si no que se trata de si es mas o menos conocido en determinados círculos y sus influencia de determinados temas que pudiesen tener que ver mas adelante para favorecer intereses varios. comentarios como ¨ si, si a este yo lo conozco y se que estará a la altura de lo que se necesite¨ o ¨este es director gerente de.....-. y seria bueno tenerlo aquí ¨ YO HE ESTADO EN DICHOS TRIBUNALES Y SE DE QUE HABLO. ASI QUE COMO VEIS EL ALUMNO IMPORTA POCO, ellos buenos despachos y a vivir, ESA ES LA RELIDAD.
    y sr. Plácido Guardiola., cuando hablemos de excelencia académica, por favor, no cuente solo una parte, si se pone, cuéntelo todo, que estoy seguro que esto que yo he expuesto aquí usted también sabe de que va, es fácil para algunos hablar sobre la falta de preparación real de los titulados, lo que ya es mas complicado es hablar de los que tienen que enseñar esa preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El funcionamiento de la Universidad es, si cabe, todavía más crudo y alarmante de lo que cuentas y ya tendré ocasión de analizarlo y contarlo en un artículo dedicado a su funcionamiento. Aunque no debes confundirte, la universidad será la responsable de la formación del 30% de españoles que acceden a ella, el otro 70% no llega, por tanto, no es la responsable de todos los fracasos.

      Eliminar
    2. ya veo que al menos ese espíritu critico tuyo que en tantos y tantos temas has sabido acertadamente dirigir hacia los diferentes estamentos oficiales que por su falta de competencia y dejadez han dado lugar a diferentes artículos críticos que en muchas ocasiones han dado luz donde no la había., lamentablemente este no ha sido el caso, porque si bien, en esta tu respuesta haces mención del funcionamiento de la universidad y de las deficiencias que podría tener, no deja de ser una mención venida tras un requerimiento dado en la respuesta a tu articulo. decirte, que cuando se tocan ciertos temas, en concreto este, no deben de obviarse afecciones ( los profesores) que por su importancia en el problema son de ineludible requerimiento, y cuando digo ineludible es porque si no fuese así, podríamos dar un aire de corporativismo que daría una imagen del articulo poco objetivo.
      esperaremos ese análisis tuyo ¨ como agua de mayo ¨ en un futuro ( si es que llega ) y ya lo comentaremos.
      bueno, decirme que ¨no debes confundirte en este tema ¨, yo diría que es ir algo lejos de la realidad, yo estoy mas bien en que quien no debería de confundir en este caso a la opinión publica eres tu.
      cuando hablamos de generación mejor preparada, hablamos de mas ingenieros que nunca en sus diferentes especializaciones con sus respectivos masters, hablamos de arquitectos, abogados médicos, enfermeros, PROFESORES DE ED. PRIMARIA E INFANTIL, filólogos, geólogos, físicos, químicos, biólogos y como no, sociólogos, ., en fin todos y cada uno de ellos con diferentes masters o incluso muchos de ellos doctorados que se ven abocados como tu bien dices a salir al extranjero por falta de trabajo aquí en su país., esto es así, y todos y cada uno de estos titulados preparadísimos en su mayoría según su UNIVERSIDAD de origen, son responsabilidad de su preparación real mas que les pese a muchos, los profesores que constituyen dichas universidades, a si que dejémonos de corporativismo y de CONFUNDIR con porcentajes que bien sabes que no son como tu lo has expuesto aquí y afrontar la realidad como en otras ocasiones has hecho muy acertadamente.
      luego, además podríamos tratar la formación profesional y módulos formativos en sus diferentes ramas y su problemática, pero ese es otro asunto.
      como ejemplo te pondré un caso muy común, cuando una empresa requiere por ejemplo un aux. administrativo, recoge curriculuns de graduados en empresariales ,económicas y por supuesto aux. administrativos cual crees tu que contrataran? efectivamente has acertado, será un grd. en empresariales o económicas antes que al aux.administrativo ( bueno, e de decir que el primero será el enchufao de turno como todos bien sabemos) porque esto es asi? pues por que tienes a una persona con una preparación inmejorable en muchos de los casos pagándoles sueldos de aux. administrativo.
      conclusión: se busca a la persona mejor preparada teóricamente a precios muy inferiores de lo que su preparación exige, y si no te interesa a tu casa o al extranjero a probar suerte,. este es el futuro de esta la que es llamada la mejor generación preparada de nuestra historia.

      Eliminar
  3. ¿Pre-parados, dices?

    ResponderEliminar
  4. a por cierto, si es cierto, no es la responsable la universidad de todos los fracasos no, pero como tu bien sabes los mejor preparados son los de titulación superior, ni que decir tiene donde se obtienen dichas titulacines, no., a si que de todos los fracasos no, pero del fracaso de esta la llamada mejor generación preparada de la historia, SI , es la UNIVERSIDAD en este caso la responsable del fracaso en su totalidad.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero