-->

Magna Mariana de Jumilla 15 sept 2013 10:51 Placido Guardiola

«Marchando una de Magnas»



Creía que la Junta Central de Hermandades de Jumilla, movida por la frustración de la Magna Procesión lamentablemente frustrada por la climatología en el 600 Aniversario, había pensado desquitarse ahora con la Mariana del 12 de Octubre. Aprovechando que el Papa Benedicto XVI lo declaró Año de la fe tenían el pretexto idóneo. Por otra parte, es verdad que la cosa no está para bollos, por lo que participo del criterio de los párrocos de Jumilla en el sentido de que no la veía procedente.
Nuestro obispado, siguiendo el consejo de sus párrocos la desautorizó y después la ha autorizando, dejando con el culo al aire a sus pastores, de ahí el rebote justificado del Pater José Luís Bleda. En esa línea, pensaba que nuestro Obispado actuaba como suele hacerlo la institución que representa, es decir, «cauto y prevengo» «sí, pero no» o soluciones salomónicas, merced a las cuales ha subsistido más de 2000 años. Así, por una parte, autorizaba a la Junta Central;  pero por la otra intentaba contentar al clero advirtiendo a la Junta de que debe ceñirse a lo suyo, es decir, la Semana Santa y, desde luego, nada de sancionar a aquellas hermandades que tampoco estaban por la labor.
Pero estaba equivocado, a poco que me he puesto a bucear en la cosa de la Magna Mariana que propone nuestra Junta Central he descubierto que de Magna tiene poco. Veamos, según el diccionario de la RAE Magno es algo grande que sale de lo común y nada más común en este año de la fe que las Magnas Procesiones que han proliferado como setas en todos los puntos del suelo patrio.
Hemos tenido la Magna Mariana de Granada que tuvo lugar el pasado 18 de mayo, la Magna Procesión de Córdoba ayer mismo, la Magna de Marbella el sábado anterior, la Magna de Viveiro (Galicia) el 4 de este mes, la Magna de Jaén el 15 de Junio y la Magna de Ntrª Sra de Guadalupe en Úbeda (Jaén) del 8 de septiembre. Están pendientes la Magna de Valdepeñas (a igual que la nuestra el 12 de Octubre), la Magna de Huelva (pendiente de autorización del obispado para el 19 o el 24 de Octubre) , la nuestra y no se si alguna más.
Vamos procesiones que cabría calificarlas de todo menos de Magnas, pues en vez de acontecimientos extraordinarios los han convertido en lo más común y habitual. Con este panorama en tantos obispados, quiero imaginar que el nuestro de Cartagena se ha visto entre la espada y la pared, por una parte el consejo de sus sacerdotes locales y por otro la evidencia de que el mundo cofrade tenía ganas de procesionar este año, de ahí que optase por la calle de en medio, «el sí pero no».
Si seguimos las prensas locales y regionales el éxito de estas magnos acontecimientos de catequesis en la calle ha sido cuando menos desigual. El Córdoba un éxito de público total, en otros casos mucha expectación y menos afluencia de lo habitual. Nadie sabe cómo resultará la Magna Mariana de Jumilla; pero creo que hemos convertido en tópico aquello de «Con un santo, cuatro pitos y un tambor llenamos las calles», abusar de ello es erróneo y lo estamos viendo en la proliferación de actos en los que con santo, tambor y pitos acuden cuatro gatos.
En ésta ocasión estoy con los curas, no veo el panorama para Magnas Procesiones; pero el día de la Pilarica lo veremos

6 comentarios :

  1. Parece que la crisis anima a sacar los santos a la calle. Como no llueva en otoño volverán a salir rogativas para pedir el agua para los triguitos.
    En todo caso, procesiones y desfiles militares, el país no da para más...

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando el descrédito de lo público y del Estado, como consecuencia de la mala gestión de la crisis de nuestros gobiernos, los cofrades quieren incrementar su poder sacando a los santos también en octubre, con la colaboración de los políticos.

    ResponderEliminar
  3. mira, por mi no entorpeciendo el trafico., pueden hacer lo que les de la gana.

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero es que lo entorpecen. Sobre todo el tráfico de ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI CLARO, SOBRE TODO SI LAS IDEAS NO SON DE TU CUERDA ¡¡¡ ANDA Y ACUESTATE!!!

      Eliminar
  5. Parece que los cofrades han visto que el ambiente no les era muy favorable.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero