-->

Fieles a la tradición 4 ago 2013 11:10 Placido Guardiola

«En Feria, una vez más»


Las fiestas crean costumbres arraigadas en la memoria colectiva de los pueblos. Las crean porque ellas se repiten incesantemente a lo largo de los años al sucederse de igual modo y manera en las mismas fechas. Es así, hasta tal punto que cualquier alteración de sus concreciones espacio-temporales, sea en su itinerario, en su fecha o no digamos en sus formas y maneras crea auténticos estragos en las personas que hicieron suya esa determinada forma de celebración.
Es verdad que con el tiempo nuevas innovaciones pasan a formar parte de ese acerbo tradicional de los pueblos. No se sabe muy bien porqué algunas son adoptadas fácilmente e incorporadas y otras se rechazan de plano. Es cierto que el éxito ayuda a ala adopción, pero no necesariamente, en ocasiones la labor constante y tenaz de un pequeño colectivo, de un grupo termina con los años incorporando a ese imaginario cosas que antes no estaban.
La Feria y Fiestas o las Fiestas Patronales o como queramos llamarles, son de esas cosas que permanecen en la tradición de nuestra cultura; seguramente ya han perdido el sentido originario que tenían, incluso el que tuvieron hace tres décadas; pero siguen ahí, fieles a su cita y calco idéntico de lo que fueron las pasadas o las de hace dos años. Si nos remontamos una década atrás seguramente si encontraremos dos o tres cosas nuevas que antes no estaban, pero que han sido adoptadas y siguen su curso formando parte del batíburrillo o ensaladilla rusa del que se compone nuestra Feria.
Hoy, como de costumbre en el cabezo se desarrolla la prueba 4x4 y llevamos unos días que, fieles a la tradición, templarios y ediles andan enzarzados, como viene siendo habitual, con la apertura de la ermita a fin de desarrollar la XI guardia en honor a la patrona que celebrarán esta noche. Este año, creo que andará por allí la antigua patrona de la Ciudad Santa María de Gracia, quién sabe si no terminará por hacerse asidua de la guardia ante la persistencia a no abrir la ermita.
En apenas siete días, volveremos a ver el bullicio en las calles, el de los Moros y Cristianos, el del Festival de Folklore, el de las gentes que van y vienen al recinto de la Feria y, por supuesto, el de los jóvenes ataviados en traje de faena derramando el vino a raudales. Por lo demás, nada falta, una pléyade de actos, una panoplia de actillos, actuaciones de segunda, competiciones deportivas a gogo, vamos… lo de siempre y cada año, para ser fieles a la tradición.

3 comentarios :

  1. cualquier fiesta de cualquier municipio que se precie denominador común es ser fieles a las tradiciones ancestrales arraigadas desde antaño.
    esto, es precisamente lo que ocurre en JUMILLA, la tradición ancestral arraigada en jumilla en la feria, es precisamente que NO hay tradiciones arraigadas ningunas., esto quiero decir, lo que para este año vale para el año que viene entra otro a organizar y lo cambia o lo quita que es lo mas probable, también cabe inventarse algo nuevo eso parece ser que viste mucho pal que organiza., y claro aquí todos se apuntan a un bombardeo si hace falta, moros cristianos vendimiadores los caballistas de no se donde, templarios y por supuesto fervientes de nuestra señora la virgen de la asunción.
    la realidad aunque duela a muchos, es que la única tradición arraiga en la feria y fiestas de JUMILLA es que los jumillanos no vemos el tiempo para salir pitando a la playa y otros destinos veraniegos varios. ¿ porque sera ?

    amigos, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Placido, aunque no viene a cuento, cual es el motivo por el cual el blog ¨JUMILLA DE ANTAÑO ¨ no tiene actualizaciones desde no se sabe cuando.,decirte que es muy interesante, si fuere posible estaríamos encantados de que siguieras ampliando las diferentes facetas de épocas pasadas tan interesantes que en jumilla se han dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el “que venga a cuento”, tu pregunta es pertinente y muchos me la han formulado en la calle. Por tanto te diré: no salen los artículos en «Jumilla de Antaño» con la frecuencia que tanto a ti como a mi nos gustaría por que nació con vocación de revista seria y no de blog donde colgar fotos.
      Un articulo en ella requiere investigar, documentar, fechar e identificar las fotos, el tema y el fotógrafo. Requiere además el permiso de los autores o sus herederos de las imágenes y, todo eso lleva su tiempo.
      Quizás lo que más me lleva sea localizar a familiares y las imágenes, convencerles y que te presten el material. En estos momentos estamos trabajando con dos fotógrafos ya fallecidos de Jumilla, de uno de los cuales tenemos la autorización de la familia; pero apenas llegamos a una decena de fotos. Del otro, aun cuando tenemos noticias que la familia guarda negativos, todavía no hemos alcanzado su permiso.
      Como bien sabrás si eres aficionado a nuestra historia andan circulando por Facebook fotos antiguas, hay un pendrive que pasa de mano en mano con unas 200 algunas francamente interesantes; pero no quiero eso. Cuando veo estas cosas se me cae el alma al suelo pues una imagen sin documentar sin contextualizar, sin entender qué ocurría en el momento de la toma y que significado social y humano tenia en el momento que se realizó.. es un espolio a la historia, a los autores de la imagen a quienes ni se les cita, a las personas que han conservado esas imágenes y, desde luego, un ultraje a sus protagonistas.
      De ahí que quiera hacerlo bien y eso, amigo mío, lleva su tiempo del que no siempre dispongo. Te aseguro para tu tranquilidad que estoy en ello y que mi deseo es coincidente con el tuyo.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero