-->

Investigación y Fútbol en España 11 jul 2013 20:07 Placido Guardiola

«La deuda del fútbol»




Resulta hiriente pensar que, con lo que deben los Club de fútbol en España, se podrían mantener siete CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)1; pero aquí somos como somos ya lo decía Miguel de Unamuno: «¡Qué investiguen ellos!».
De momento, todos contentos con nuestra selección nacional luciendo en su camiseta la estrella de campeones del mundo; también con el fichaje de Villa por el Atlético de Madrid; con el de Neymar por el Barcelona, que ayudará al magnifico Messi (que ha regularizado sus cuentas con hacienda); nos alegramos al fin con la interesante plantilla que está confeccionando el Real Madrid para la próxima temporada. En nuestro pueblo, no cabemos de gozo por el ascenso a división de honor del Montesinos Fútbol Sala.
Pero muy pocos son quienes tienen conciencia de que, mientras todos estos acontecimientos lúdico-futbolísticos suceden, el CSIC que agrupa 128 centros, cerrará más de un tercio. Como señalo su presidente Rafael Rodrigo «Ninguna sociedad competitiva invierte menos del 1,7% de su PIB en I+D». Aquí estamos en 1,38% y con recortes. Proyectos de investigación se tienen que abandonar y muchos científicos brillantes se quedan sin sus becas para continuar por falta de presupuesto.
Sin embargo, aquí se habla poco de la deuda del Fútbol y mucho de sus triunfos, de la fiesta que nos divierte a todos. Todo, al mismo tiempo que se silencia la vergonzosa situación en la que esta nuestra investigación.
Mientras tanto, todos felices y contentos, el espectáculo continua. Los palcos de los mejores estadios se llenan para la foto con la flor y nata de nuestra sociedad y clase política.
La cuantía de la deuda del fútbol no se sabe con precisión; pero el Gobierno admitió que asciende a 663 millones de euros, al margen de lo que deben a Hacienda. Por otra parte, en un artículo publicado en El Confidencial se reconocía que la deuda con la tesorería de la Seguridad Social ascendía a 3,6 millones de euros.
En definitiva ¿cuanta investigación I+D se podría hacer con la deuda del fútbol?. Mientras el Gobierno intenta paliar la situación con 50 millones de euros.2

______________________
  1. Hace unos días su presidente afirmaba en El Confidencial que la situación era límite: «si el Gobierno no inyecta 75 millones de euros más, llegaría el cataclísmo»
  2. Hoy mismo, La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, anunciaba una limosna (comparada con la deuda de los Clubes de fútbol), de 50 millones de euros. Ver artículo aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero