-->

Lo que nos está pasando 31 oct 2012 22:29 Placido Guardiola

«Cuando el sentido común predecía la crisis»


Isidro y Moisés dos ancianos de un pueblo olvidado en Soria, explicaban en 2007 la génesis de nuestra crisis económica hace ya cinco años. Se referían a nuestra forma de vivir y conducir la economía.
No se  pierdan sus sentencias:

  • ¡Esto se va aponer muy mal, pero que muy mal eh! 
  • No hace falta estudiar economía: el hombre que gane cinco duros que gaste uno

Como su título indica: Se veía venir...



-->Leer más...

Identidad, globalización y hallowen 30 oct 2012 17:00 Placido Guardiola

«El día de Todos los Santos»


Uno de los ámbitos sociales donde los efectos de la globalización esta causando grandes cambios es, sin lugar a dudas, el de las identidades. Asistimos a una homogeneización de los rasgos específicos de cada sociedad merced a que los medios de comunicación y el ocio globalizados van laminando antiguas diferencias en los gustos, las formas de vivir, soñar y creer; sin embargo y al mismo tiempo, se acentúa la identidad local como rasgo específico de diferenciación. De este modo cuando más parecidas son nuestras formas culturales y  vida cotidiana de todos nosotros, con más fuerza se rebela unos supuestos rasgos de identidad local que nos identifican frente a los otros.
Un ejemplo de ello lo tenemos en la fiesta de Todos los Santos,  con la noche de difuntos y sus mariposas luminarias, los dulces de hueso de santo, la obligada representación del Tenorio, el floreado de los nichos y la consiguiente visita al cementerio, van perdiendo fuerza y presencia en nuestra cultura. Frente a ella toma vida entre nosotros una no se sabe muy bien que extraña celebración con disfraces mortuorios en la discoteca o el truco, trato de la chiquillada infantil.
Comprendo que a los jóvenes les vaya la marcha del botellón y la discoteca vestidos de la forma más grotesca, sanguinaria y cadavérica que imaginarse pueda. Entiendo también que son muchos años aprendiendo a soñar con el imaginario de hollywood, donde los niños dan la vara entre el vecindario mientras en sus casas lucen las calabazas iluminadas. A pesar de ello, me resulta inaudito que cuando perdemos a raudales lo que fue nuestra identidad, recurramos a ella para querer distinguirnos frente a los demás.
Alguien debía enseñar a los niños que el día de todos los santos lo conmemoramos para recordar a quienes ya no están entre nosotros y de esta forma perpetuar su memoria. Lo hacíamos también como una forma de exorcizar y desdramatizar la muerte. El día de Todos los Santos tenía como misión evidenciar que ese era el destino inevitable de nuestras vidas, por tanto, nos permitía tomar conciencia de lo que realmente importa en ellas. Para fiesta en la discoteca disfrazados de lo que nos guste, tenemos los carnavales y, para pedir aguinaldo o que nos den dulces por la calle, ya contábamos con la Navidad y Semana Santa.
Por tanto, ¿a cuento de qué viene esta chorrada de hallowen?, con lo terrorífico que eran aquellas noches de sentada infantil en las que contábamos historias sobre difuntos y cementerios; eso, aun cuando luego no pudiéramos pegar ojo en toda la noche.
-->Leer más...

La marca España 29 oct 2012 20:13 Placido Guardiola

«Cuando hay poco por vender»


Es claro que una de los factores que determinan el estado de salud económica de un país es su balanza comercial exterior. En ella tiene sin duda un papel trascendental, la imagen que se percibe del país, es la tan cacareada «marca España», esa que nuestro gobierno y a la cabeza nuestro monarca se esfuerza en vender estos días en el exterior. Hubo un tiempo, recuerden el 92, que España se ponía de moda ante el mundo y nuestra marca por las nubes, hablar de España era entonces sinónimo de progreso, vanguardia, modernidad y desarrollo. Tanto que hasta nosotros mismos nos lo terminamos creyendo. Hoy, hablar de España es hacerlo de un país estancado, decadente, en plena recesión, económica y fragmentación política.
Confieso que no me gusta, pero cuando salimos en los medios extranjeros ocupando portada, lo hacemos en esos términos. Efectivamente, nuestra marca se devalúa día a día a pesar de los intentos institucionales por mejorarla, los españoles (incluidos además de nuestros ineptos políticos, los decepcionados, sufridores, sindicalistas, catalanes, antisistema… ), tampoco ayudamos a que esto cambie.
Ayer,en una entrevista concedida a Pulso el prestigioso economista americano Xavier Sala i Martín*, analizaba la situación que atraviesa España señalando el enorme descrédito europeo e internacional que tiene hoy nuestro país y la lentitud de las autoridades por resolver una crisis. En su descarnada descripción de nuestra situación vino a decir que la raíz de nuestro problema es que «España no tiene nada que vender en el mundo aparte del jamón».
Aunque no deja de ser un tópico, también tenemos por vender vino, aceite y otras delicias alimentarías, es cierto que nos tenemos que poner las pilas, dejarnos de protestas lúdicas sindicalistas, ínsulas baratarias y ponernos manos a la obra cuanto antes.
 ______________
(*) Xavier Sala i Martín es catedrático de la Universidad de Columbia y asesor de World Economic Forum
-->Leer más...

En el recuerdo 28 oct 2012 17:45 Placido Guardiola

«Juan Moreno Rodríguez»



Nos dejó Juan Moreno, un pionero del reportaje videográfico que a principios de los ochenta fue cofundador de televisión local Telecable Jumilla. Unos años antes había abierto en la calle Cánovas del Castillo el que fue primer videoclub de Jumilla; desde finales de los setenta rodaba los primeros reportajes que se hacían en este medio en nuestra localidad.
Tras unos pocos años desarrollando su actividad profesional en las diversas facetas del incipiente mundo del vídeo, su afición por el cine y la producción videográfica le llevaron a marcharse a Murcia, en 1986 comienza a trabajar como corresponsal de RTVE, y un poco después funda una productora de servicios audiovisuales GMTV que en la actualidad es una empresa colaboradora de TVE dedicada a la producción de contenidos audiovisuales para el mundo de la televisión.
 EL 28 de septiembre pasado, nuestro paisano Juan Moreno, fue homenajeado en la Filmoteca Regional, por toda su trayectoria profesional dedicada a la producción audiovisual.
En la región está considerado uno de los pioneros en este mundillo y sin duda la memoria videográfica de Jumilla a partir del ochenta ha sido posible gracias su iniciativa e inquietud por el vídeo y la formación de lo que hoy es Telecable Jumilla.
Sirvan estas líneas como sincero homenaje y constancia de su hacer y contribución.
-->Leer más...

Fotografía de la semana XXV 27 oct 2012 12:23 Placido Guardiola

«El cielo vestido de nubes»



Cuando la climatología nos obsequia con un frente lluvioso, aquí en nuestras tierras ocres de secano y cielo azul inmaculado, todo parece cobrar vida. Los ocres se tiñen de verde por la hierba o las siembras. El cielo, otrora azul y plano, se llena de volumen por las infinitas tonalidades que desde el blanco al gris medio nos ofrecen las nubes.
Este inicio de otoño el cielo nos ha premiado con la deseada agua y su acción generosa sobre las resecas tierras ha cambiado por completo el paisaje en unos días.
La fotografía que ofrecemos esta semana corresponde a una toma de esta misma mañana, muy cerca del Camino de los Franceses, el sol se cuela entre las nubes iluminando la sierra del Buey y los Hermanillos. Espero que la disfruten tanto como yo al tomarla.
-->Leer más...

Incongruencias de nuestras leyes 22 oct 2012 19:16 Placido Guardiola

«¿Cuándo puede decidir una menor?»




Sucesos como los acaecidos este fin de semana en la pedanía albacetense del Salobral vienen, una vez más, a poner en evidencia algunas de las contradicciones que tiene nuestra legislación. En el informativo de Antena3 aparecía desgarrada de dolor la madre de Almudena, la menor muerta a manos del hombre de 40 años con el que salía, mientras gritaba a los agentes de la guardia civil allí presentes: "¡Tantas patrullas ahora que está muerta y ninguna cuando yo denunciaba lo que estaba pasando!".
Quizá, si como gritaba ésta madre, la autoridad hubiera intervenido en su momento hoy no estaríamos lamentando estos sucesos; pero difícilmente podía intervenir si nuestro sistema penal permite las relaciones a una menor de trece años con un mayor si son libremente aceptadas por ésta, tal y como ocurría en el caso nos ocupa.
La misma incongruencia presentan nuestras leyes cuando permiten a una niña de esa edad acudir a un centro de urgencias y solicitar la píldora del día después sin necesitar el consentimiento paterno. Es incomprensible pues, que para conducir un coche o votar en unas elecciones, se requiera tener cumplidos los dieciocho años, mientras que para decidir sobre asuntos que ponen en peligro su integridad y salud personal se reconozca la autonomía a edades tan tempranas.
-->Leer más...

Nos pone la lluvia 21 oct 2012 13:05 Placido Guardiola

«Días grises de alegría»


Dicen que los días cubiertos, grises y de llovizna despiertan la tristeza, melancolía de las personas conduciéndolas en algunos casos a la tristeza, astenia o depresión. Es posible que así sea pero para la mayoría los jumillanos, que siempre que levantamos la vista vemos el azul limpio y profundo en el horizonte; las nubes y la lluvia tienen otro significado bien distinto.
Imagino que a muchos de vosotros os ocurrirá en estos pocos días en los que el cielo nos obsequia con su constante, mansa y plácida lluvia, que se os sube la moral, mientras en vuestro interior un inmenso gozo repite incesante: «A ver si sigue así hasta pasado mañana».
¡Qué le vamos a hacer! Las gentes del secano en este soleado altiplano somos así, la cosa de desear el agua debe ser algo genético.
-->Leer más...

Cuando los mitos no mueren 19 oct 2012 20:07 Placido Guardiola

«Aquel sillón de mimbre»


Nunca el cuerpo de una delicada muchacha sentada en un sillón de mimbre tuvo tanta carga erótica como el que tuvo Sylvia Kristel en la película Emmanuelle. Puedo asegurarles que así fue para muchos de nosotros que en 1978, año del estreno en las pantallas españolas, rondábamos los veinte años.
Con el paso del tiempo aquellas imágenes en el sillón y en el avión, se convirtieron en un referente, en nuestros sueños y fantasías hasta hacer de esta bella mujer nuestro mito erótico por excelencia. Aún hoy la película Emmanuelle sigue considerada por los de mi generación la obra cumbre del cine erótico Quizás las haya mejores; pero para quienes la vimos recién salidos de toda una vida de censura cinematográfica, el impacto fue de tal envergadura que nada podría competir con la candidez y dulzura que presentaba Sylvia Kristel en aquel sillón de mimbre, enredando sensualmente sus dedos en el collar de perlas para más tarde llevarlo a sus labios.
Ni siquiera cuando no hace mucho tropecé en una revista con una de sus últimas entrevistas, en las que contaba su retiro y refugio en la pintura, aquella imagen de una señora madura que ocultaba las arrugas de sus ojos tras unas enormes gafas de sol, pudo borrar de mi mente la famosa escena de la película.
Hace dos días que un cáncer nos la arrebato del mundo de los vivos; sin embargo y como ocurre con la edad interior que sentimos. Ella, seguirá siempre en nuestro recuerdo espléndida, sensual y divina sentada en aquel sillón de mimbre, porque los mitos al igual que los sueños del corazón ni mueren, ni envejecen.
-->Leer más...

Hace ahora un siglo (XXIII) 18 oct 2012 21:28 El rendrijero

«Las leyes, los hombres y la CAM»

En ocasiones, volver la vista atrás nos permite encontrarnos con pensamientos e ideas que expresados hace más de cien años tendrían hoy toda la actualidad del mundo. Reproducimos parte de una carta de Joaquín Costa en contestación a otra que el jumillano D. Roque Martínez le pedía su opinión y consejo sobre que hacer con los dineros remanentes de la liquidación de los viejos Pósitos.
J. Costa dirigente del movimiento regeneracionista de la época promulgaban ocuparse de la «Escuela y la Despensa», es decir, de la educación y la producción como base sobre la que construir la prosperidad y el bienestar social del país, da cuenta en el párrafo seleccionado de la inutilidad de hacer grandes leyes para solucionar los problemas y de la importancia del trabajo de los hombres.
Lo paradójico de este párrafo es que al final del mismo (un Costa ya delicado de salud), dedica unas líneas al futuro de la antigua Cámara Agrícola, después CAM, en las que de alguna manera deja la duda de que aquella obra de progreso y modernidad que permitía canalizar el ahorro y el crédito tuviera continuidad cuando muriesen sus fundadores (D. Roque Martínez, D. Albano Martínez , D Silvano Cutillas, etc.). Hoy sabemos que continuó unos años; pero desgraciadamente, hemos asistido a su final.

“Nos figuramos que todo se arregla con una ley sobre Sindicatos agrícolas, sobre Cajas de crédito, etc., pero desgraciadamente no es así; la ley es impotente para crear cosa alguna: Jumilla ha hecho lo que ha hecho sin más leyes que las vigentes, y las demás poblaciones podían haber hecho otro tanto, si hubiera habido lo que el legislador no puede dar: hombres. En un campo de mies mala y desmedrada, se ve de cuando en cuando una mata buena y aun magnifica, que no invalida la inferior calidad del conjunto, del suelo o del cielo o de la semilla, o de la labor; sin que valga decir lo mismo que aquel grano pudieron producir las demás. Lo que Ud. llama con razón, «caso excepcional de Jumilla», no es por accidente, sino por esencia; y aun Dios sabe si eso se sostendrá, cuando desaparezcan o se casen sus honorables y abnegados fundadores, y no correrá la suerte de la institución de los Pósitos
                                                                   Joaquín Costa (26 Noviembre 1903)
-->Leer más...

Foto de la semana XXIV 18 oct 2012 18:20 Placido Guardiola

«Aves migratorias»


En estos días de otoño asistimos a al trasiego cíclico y anual más asombrosos de la naturaleza, me refiero al movimiento basculante de ida y vuelta que un buen número de aves realiza a lo largo del año en busca de lugares que ofrezcan las condiciones necesarias para su supervivencia.
En nuestro término, por sus condiciones áridas, no hay muchos humedales por lo que no es frecuente ver estampas como las que nos ofrece esta toma en la que una de éstas aves de paso hace un descanso en una charca de la rambla del Judío. Y, aunque no lo parezca, ha sido cogida a menos de dos kilómetros del casco urbano de nuestro municipio.
-->Leer más...

El gen egoísta 16 oct 2012 19:31 Placido Guardiola

«Donde no hay harina todo es mohína»


Hace unos días, publicaba el diario alemán Spiegles un artículo bajo el título «La hora de los egoístas», donde daba cuenta de la eclosión separatista que invade Europa. No sólo es en España donde estos movimientos separatistas de regiones tradicionalmente más desarrolladas, caso de Cataluña, piden separarse de otras más atrasadas a las que contemplan con recelo, viendo en su ruptura la tabla de salvación a sus estrecheces económicas.
Lo hacen los países del Norte de Europa frente a los del Sur. En Italia la zona Sur del Tirol (que tiene apenas un 4% de paro y una sanidad pública envidiable), quiere romper con Lacio y Sicilia a las que ven como causa de sus males por la mala administración y las mafias. En Gran Bretaña hay un referéndum previsto para la separación de Escocia y, en Bélgica, los separatistas flamencos aspiran también a la independencia.
Vino entonces a mi mente el recuerdo el libro de Richard Dawkins «El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta», en el que el autor plantea que nosotros, como todos los seres vivos, tenemos una programación genética para actuar de forma egoísta, asegurando nuestra supervivencia,  prevalecer frente a los demás. Para Dawkins, ésta programación es la base de la evolución y el desarrollo de toda especie, mediante la cual adoptamos las respuestas más adecuadas en cada entorno.
Supongo que en épocas de bonanza, con el estomago lleno y saciado, nuestro gen egoísta reposa tranquilo en el diván de nuestro ADN porque ve segura la supervivencia, despertando en momentos como estos en los que piensa aquello de «Sálvese quien pueda» o como decíamos de niños «Maricón el último».
En definitiva aunque un 70% de catalanes se siente o español o tan español como Catalán, los más furibundos separatistas (un 30%), han aprovechado la crisis para despertar al dichoso «gen egoísta».
-->Leer más...

A vueltas con la Semana Santa III 15 oct 2012 15:22 Placido Guardiola

«El papel de la Junta Central»


Si como decíamos ayer, el papel desempeñado por la Iglesia en el desenlace de la intervención de la Hermandad de Jesús Narzareno nos parecía incongruente; el desempeñado por la Junta Central de Hermandades es incalificable por lo incomprensible de su comportamiento durante el mismo.
Para empezar cabría esperar de la Junta Central, que además de coordinar y velar por el buen funcionamiento de la Semana Santa, lo hiciera igualmente por la defensa e independencia de sus hermandades asociadas. En este sentido, hubiera cabido esperar de ella que tomase un papel más activo en el proceso, actuando como mediadora en el mismo y colaborando a encontrar otras soluciones diferentes a la actual en donde la anterior directiva del Nazareno o, al menos sus hermanos, hubieran tenido la oportunidad de pronunciarse sobre los destinos de su hermandad ayudando a la búsqueda de otras soluciones. Pero no ocurrió así, por el contrario, la Junta Central se ha limitado a ser testigo mudo y comparsa de las decisiones que la iglesia ha considerado debía tomar en este caso.
Es cuanto menos curiosa la pasividad y silencio con el que parece haber actuado este organismo, silencio que se hace extensivo al resto de las hermandades sin que ninguna de ellas haya dicho nada al respecto. El silencio más absoluto ha reinado por parte de todos, como sin con ellos no fuera la cosa. Incluso se ha dado el caso de alguna que aprovechando la intervención ha solicitado bienes que cree le corresponden simplemente porque hubo un tiempo en el se encargaba de procesional tal imagen. Seguramente piensan que con ellos no va la cosa; pero si yo fuese de ellos, en vista de cómo se ha actuado en esta ocasión, de cómo el marco que regula el funcionamiento de sus entidades puede dar ocasiones para que en el futuro la iglesia decida actuar por idénticas o similares faltas a su doctrina (que obviamente interpretara el párroco consiliario),  estaría temblando.
Vienen a mi memoria en este punto los versos del viejo poema “Mi vecino” atribuido al dramaturgo alemán Brech; pero que en realidad, fue escrito por un pastor protestante para su sermón en la Semana Santa de 1946 en la población alemana de Kaiserlautern y que tituló “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”, en referencia a la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi. Dice así:

« Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.»
-->Leer más...

A vueltas con la Semana Santa II 14 oct 2012 12:21 Placido Guardiola

«La intervención de la Real Cofradía»


Si las autoridades eclesiásticas han intervenido una hermandad y con ella sus bienes, en este caso el Museo “Jesús Nazareno”, es sin duda porque legalmente pueden hacerlo ya que como bien recoge el obispado de nuestra diócesis en su Directorio para Cofradías Pasionales(*) en su Cápitulo II punto cuatro : “Tanto el nacimiento de las Hermandades y Cofradías como su regulación jurídica son competencia exclusiva de la iglesia.”. Más adelante en el Capítulo IX punto 34 añade: "Los Estatutos de cada Hermandad y Cofradía, una vez aprobados por la autoridad eclesiástica (C. 313) son ley propia de la Hermandad o Cofradía. Su revisión y cambio necesitan de la misma aprobación…”, Y lo más asombroso de todo viene en recogido en su capítulo XI sobre el régimen económico de las hermandades, al indicar en el punto 39 sobre la adquisición y compra de bienes por las hermandades que estos son “bienes eclesiásticos” , por tanto, se regulan de acuerdo con las leyes del Libro V del Código de Derecho Canónico y las normas diocesanas. Hasta aquí pues, nada que objetar, las cosas son como son, si alguien no se había leído las normas y el marco de regulación que lo vaya haciendo, ya que no tiene desperdicio.



La incongruencia viene en ésta intervención en el propio auto de intervención. En él se justifica dicha actuación por los actos “altamente vejatorios para la fe católica” que se han desarrollado en el Museo de la Hermandad. Actos, que no cita y, que se sepa, no han pasado de celebrar en dicho local una boda civil de dos personas vinculadas a la hermandad. Entiendo que una boda civil sujeta a las eventualidades vaivenes y separaciones que hoy se producen en la vida de los matrimonios no es muy congruente con lo que la iglesia predica en sus púlpitos. ¡Claro que tampoco están exentas de estos problemas las bodas religiosas que hace la iglesia! Eso sí, me dirán que la iglesia nos las anula salvo ocasionalmente tras mucho bregar o pagar (tanto monta que monta tanto), en el tribunal eclesiástico que concede la nulidad. Más incongruente, si cabe, me parece la actuación en este caso si tenemos en cuenta que dicho local o museo no estaba consagrado. De mucha rostro y poco espíritu cristiano, cabría calificar la intervención de la iglesia si ahora que disfruta de un bien que, no niego que le pertenezca por ser considerado en su origen “bien eclesiástico”, no hace efectivos los plazos de la hipoteca que pesa sobre el inmueble, liberando al mismo tiempo a los hermanos que avalan dicha hipoteca con sus bienes y que han sido expulsados de sus cargos. Incongruente me parece su actuación si, al enterarse de la boda, no comunicó la necesaria expulsión de la cofradía de un hermano que pretendía casarse por lo civil (cosa que contraviene muchos de los artículos del citado directorio). En este mismo sentido, vayan el resto de hermandades y cofradías expulsando a todos los hermanos que no hayan sido bautizados ya que es condición necesaria para ser admitido (revisen bien sus listas que los hay), no admitan tampoco a hermanos/as divorciados/as que hayan rehecho sus vidas y vivan en concubinato (también los hay). De paso, expulsen a los muchos hermanos que, en sus vidas personales, no muestran  inquietud religiosa, ni existe en ella una búsqueda sincera de Dios y un deseo de transformar la vida personal según el Evangelio (tal y como señala el Cap IV.17 del citado directorio), pues de estos últimos, hay la tira.
Si la iglesia es congruente y quiere que juzguemos como tal su actuación en este caso, que de muestras de esa congruencia en todos. De lo contrario, seguiré pensando que en este caso hay otros motivos ajenos y espurios a los alegados en su auto de intervención. Tendré que considerar que sus motivos son ajenos a los bienes inmateriales y la fe que dice defender. Lo que yo crítico es su proceder arbitrario en este caso y la falta de congruencia con otros muchos donde el comportamiento de las hermandades dista mucho de ser minímamente congruente con las creencias de la iglesia. También es verdad que, en esos otros casos, sólo se atropellan los “bienes espirituales” que defiende la iglesia y no median los “inmuebles terrenales” de los que dice no ocuparse la Santa Madre Iglesia.
________________
(*) Descargarse el documento completo Directorio para Cofradías Pasionales y Hermandades de Semana Santa"
-->Leer más...

A vueltas con la Semana Santa I 13 oct 2012 20:42 El rendrijero

«Contradicciones. Fe y vivencia»


Para mayoría de los jumillanos la Semana Santa es sin duda la fiesta que mayor aprobación, entusiasmo y adhesiones provoca, de forma que, el que más y el que menos se siente orgulloso de tener la que tenemos y son muchos los que ponen su tiempo y esfuerzo en mejorarla.
Con el progresivo laicismo de la sociedad y, los profundos cambios sociales experimentados en la forma entender la vida y, por ende, la fe misma, provocan que ésta fiesta se vea alejada del espíritu penitencial y catequista que en su origen tuvo. Es cierto que aún hoy para bastantes personas sigue teniendo ese sentido de manifestación religiosa; pero no nos engañemos, para la mayoría de ellas la Semana Santa tiene otras motivaciones al margen de la religión.
En la Semana Santa a parte de la fe y religiosidad, existen muchísimos aspectos por los que es defendida y seguida de forma tan abrumadora. Es arte en la calle, donde música, orfebrería, escultura, etc. se dan cita al aire libre desplegando todo un espectáculo para los sentidos, en donde público y participantes en los desfiles comparten emociones de todo tipo. Por si esto no fuera suficiente, en torno a ella se mueve el desarrollo de un turismo de enorme interés desde el punto de vista económico y los puestos de trabajo que genera indirectamente. De ahí, que pese a esa laicidad social que practicamos, ésta expresión semana-santera aun cuando su origen sea totalmente religioso, despierta hoy mucho interés en personas para las que carece totalmente de ese sentido.
Fruto de los muchos intereses que en ella confluyen y de las contradicciones evidentes que padece, pues siendo lo que es (acto de fe religiosa), no es la principal razón por la que hoy se sustenta mayoritariamente, en su seno se viven las contradicciones y los sinsentidos más absurdos. Pues es lo que es, nos guste o no; aun cuando no son esas las razones e intereses que conducen a que tenga la aceptación e interés que despierta.
Al ser una fiesta religiosa, a nadie le debería extrañar que la iglesia tenga que decir algo, por tanto no vale rasgarse ahora las vestiduras, ni alarmarse porque desde la iglesia no vean con buenos ojos el comportamiento de algunos hermanos o directivos de hermandades y les llamen la atención. De la iglesia hay que esperar congruencia (pero para todos los casos), y nadie se debería extrañar que exijan vivencias en los hermanos acordes con el evangelio y creencias que predican.
El problema está en que, como todos sabemos, las prácticas en la vida real, lo aceptable y aceptado socialmente, dista bastante de lo que a diario se predica en los sermones de las iglesias. Es posible que hasta muchos de los que nos consideramos creyentes y hasta católicos en ciertas materias miremos para otro lado o hagamos un cumplimiento bastante laxo de lo que nos dicen los sacerdotes. Lo cual no es razón para esperar que ellos cambien el discurso de lo que dicta la fe, aunque muchos de esos dictados, evidentemente, no están recogidos ni en el antiguo, ni en el nuevo testamento.
Al fin y al cabo hay estudios que vienen a demostrar que más del 80% de los que se reconocen católicos, en materia de sexualidad por ejemplo, hacen de su capa un sayo y no siguen los mandamientos de la iglesia a la que dicen seguir. Justificando su forma de actuar en que, los principios del genuino cristianismo, están en el amor al prójimo y no en el uso del condón o el preservativo. Pues si éstas contradicciones se dan entre el vivir privado de cada uno y los mandatos de la iglesia, imagínense las que se producen en el seno de la celebración de una fiesta como la Semana Santa.
-->Leer más...

La Guardia Civil 12 oct 2012 14:37 Placido Guardiola

«Entre el miedo, respeto y admiración»


 Precisamente hoy, día del Pilar, cuando el cuerpo de la Guardia Civil conmemora la onomástica de su patrona, vienen a mi memoria la imagen indeleble que desde niño conservo de ellos. Todavía hoy, más de medio siglo después de que la escena que les voy a relatar ocurriera, no puedo evitarla cada vez que en la vida cotidiana me cruzo con un agente de este cuerpo. En aquel remoto invierno yo tendría entre cinco y seis años, aunque no puedo precisar las circunstancias o el motivo, estaba en el campo con mi padre y la guardacasera en la «Casa de los Carriones» o «Bellavista» situada a pie de monte desde donde se divisa todo el valle. A lo lejos, dos caballerías parecían tomar el camino de subida a la casa, por lo que inmediatamente corrí a comunicarlo a los mayores que andaban cada uno con sus faenas de costumbre. «Será la pareja de la guardia civil que viene de ronda» -me comentaron sin darle ningún énfasis ni importancia a aquel acontecimiento que a mi me parecía extraordinario- Volví de nuevo a la esquina trasera de la casa y no deje de seguir con mi mirada atónita aquellos dos caballos que poco a poco, a medida que se acercaban, tenían un porte mayor adivinándose más detalles de quienes cabalgaban sobre sus lomos. Finalmente, pasaron ante mí sin cruzar palabra y doblando la esquina opuesta se dirigieron al portal de entrada. Aun me parece ver desmontar a aquellos dos impresionantes guardias civiles envueltos en sus capotes, con sus tricornios negros y un impresionante fusil mauser que sobresalía por detrás de un hombro. Ataron los animales en la argolla que había junto a la puerta y se dispusieron a entrar en la casa donde, la guardacasera, les preparó en un momento la merienda de las buenas ocasiones, es decir, un buen cacho de pernil, el plato de las olivas, el barril del vino y para terminar un plato de mantecaos de aceite. Ya no recuerdo si sacaron la copa de anís.
Allí estuvieron un buen rato, creo recordar que hasta que terminaron las viandas, deparando y preguntando a mis mayores sobre las cuitas,  idas y venidas de las gentes que hubieran sido vistas deambulando por aquellos parajes. En todo ese tiempo, yo, no aparté la vista de sus secas y enjutas caras, el enorme bigote de uno de ellos,  aquellos correajes en los que pendían abrochados una especie de recipientes cuadrados que yo imaginaba llenos de balas y explosivos. De vez en cuando, con disimulo y sin que se notara mucho, mi mirada se iba a los detalles de sus enormes fusiles que permanecían apoyados en la sillas que ocupaban. Recuerdo el brillo de sus parte metálicas. fruto sin duda, del bruñido y limpieza diaria al que debían ser sometidos. Mas tarde, aquellos imponentes, enormes, e impresionantes guardias civiles, montaron sobre los dos preciosos caballos de pelo rojizo, embozándose de nuevo sus capotes, prosiguieron su su marcha.


 Desde entonces, no he podido borrar esa sensación de asombro entre temerosa y respetuosa que me causó aquella pareja de la benemérita. Con los años, mi afición a la fotografía y mi profesión de sociólogo me llevaron a descubrir, no hace mucho, dos imágenes que representan mejor que ningún otro documento el cambio y las transformaciones que hemos vivido en nuestro país. Ambas fotos son de agentes de la guardia civil. La primera, forma parte del reportaje gráfico más visto en la historia de la prensa gráfica y que fue publicado (en España censurado)(1) en 1951 por la revista LIFE. Me estoy refiriendo al reportaje titulado  «Spain Villaje»  (Una aldea española),  que uno de los más grandes reporteros gráficos de toda la historia Eugene Smith, hizo sobre Deleitosa, un pueblo a 9 kilómetros de Cáceres . La segunda, tomada por el reportero de EL PAIS Tino García, a otros tres guardias civiles en el mismo pueblo, cincuenta años más tarde. Al margen de paso del obligado, desde el blanco y negro de antaño al todo color de ahora, merece la pena detenerse en sus personajes y reflexionar sobre lo mucho que hemos cambiado. Frente a los duros, secos y serios rostros de aquellos picoletos rurales de hace medio siglo, ahora tenemos a jóvenes y sonrientes guardias civiles alrededor de los cuales unos chavales juegan al balón. Chavales que no se inmutan a su paso y a los que,  seguro, no  se les grabara una imagen tan impactante en sus memorias como la que me produjo a mi aquella pareja a caballo que les acabo de relatar. En la actualidad hasta el imponente tricornio se ha transformado en simpática gorrita.
En cualquier caso, pese a la fuerte impresión que me produjo esa imagen que jamás podré desterrar de mi memoria, quiero felicitar en este su día a los numerosos guardias civiles que, con un sueldo de miseria, velan por la seguridad y la vida de todos nosotros en la carretera, montaña, campos y caminos de esta piel de toro que llamamos España. Hoy, no me cabe duda, estos hombres y mujeres merecen más respeto y consideración de la que a diario les dedicamos.
 ________________
(*) La revista Life vendía unos 5 millones de ejemplares en aquella época, sin embargo, el número que contenía este artículo correspondiente a Abril de 1951 tuvo una venta de 27 millones de ejemplares. Se considera una de las causas por la que, finalmente, no hubo un Plan Marshall español, pues puso en contra a la opinión pública estadounidense contra las ayudas al Gobierno de Franco. El Gobierno Español mandó secuestrar ese número de la revista y sólo en 1999 se difundió en España.
-->Leer más...

La foto de la semana XXIII 5 oct 2012 22:16 Placido Guardiola

«Calma tras la tormenta»



Dicen que tras la tormenta siempre viene la calma, en este caso, el amanecer del pasado fin de semana tras las lluvias que nos trajo la gota fría y que asolaron pueblos de nuestra región.
De la serenidad y belleza del amanecer del pasado Domingo no les dejo no una foto, sino tres tomas donde todavía persistían algunas nubes que, desde el viernes y sábado anterior, regaron nuestros campos con la siempre preciada lluvia por estos lares.



-->Leer más...

Arturo se desmarca del acuerdo 4 oct 2012 14:24 Placido Guardiola

«La ínsula Barataria»



Arturito, como le decían de pequeño. Arturo, no me refiero al famoso Rey; sino al califa de esa ínsula Barataria que es nuestra taifa catalana, le ha faltado tiempo para desmarcarse del ejercicio de responsabilidad política que se escenificó hace un día ante el presidente del Gobierno y el Monarca.
Cuando ayer les comentaba mis impresiones sobre ésta declaración que, los medios de comunicación nos presentaba como un gran acuerdo de unidad nacional, con ese discurso grandilocuente de que las autonomías eran la solución de nuestro problema. Cuando les comentaba todo eso en el pasado artículo de: «Autonomías, la solución o el problema»; ya me atrevía a vaticinar como pasado mañana alguno se desmarcaría.
Iluso de mi por pensar que tardarían dos días los primeros en salirse de la foto, pues no han pasado veinticuatro horas cuando Arturo, el que siempre hablaba castellano y más tarde se cambio por Artur siendo desde entonces paladín del catalán, ya se ha desdicho nada más regresar a su ínsula Barataria.
Fue tan radical y profunda la transformación catalanista de este Arturo, como la de su esposa (checa de origen), por españolizarse, al perder H de Helena Rakosnik, pasando a ser Elena que suena como más de por aquí.
En fin Arturito, deseo que lo consigas y goces todos los años al ver como el Barcelona CF es, irremediablemente, campeón de liga. De la liga Catalana, claro está.
-->Leer más...

Autonomías, la solución o el problema 3 oct 2012 19:19 Placido Guardiola

«Autonomías, solución al problema»


Ayer tuvimos la conferencia de presidentes, comandita de califas, asamblea de varones o la reunión de los caciques regionales, como Uds prefieran. Hoy, muchos medios destacan y elogian el ejercicio de responsabilidad política de todos ellos que, a pesar de la muchas diferencias que les separan han sabido dejarlas aparcadas y firmar unidos una declaración de compromiso unánime de contra del gasto.
Aplaudan si les apetece, hasta con las orejas si lo consideran oportuno; pero el compromiso de ayer no es más que eso, una declaración de intenciones que pasado mañana incumplirán y de nuevo unos volverán a su sendas independentistas de autodeterminación y otros a renegociar un nuevo pacto fiscal. Lo de ayer son solo eso, palabras en una declaración para intentar calmar a la bicha de la deuda externa; sin embargo todos y cada uno de ellos van a lo suyo, es decir, a mantenerse en la potrona del chiringuito y seguir disfrutando del mangoneo que supone administrar su taifa.
Lo de ayer, se debe al miedo a que, de no haberlo hecho, el chiringuito autonómico no aguante un año más. Sin embargo ayer, al margen de una declaración grandilocuente en la que se afirma que: Las autonomías son la solución y no el problema, no hubo un plan concreto para hacer realidad su compromiso, ni plazos, ni medidas concretas, nada... Todo se redujo a decir sigan confiando en nosotros que todos los chiringuitos remamos al unísono en la misma dirección, pues si los mercados siguen presionando, los chiringuitos no aguantan un año más.
Si consiguen salvar los muebles y los mercados se tragan tan bonita declaración de intenciones, más pronto que tarde los veremos de nuevo en lo suyo, unos en el federalismo, otros en el separatismo y el resto en que hay de lo mío o en la deuda histórica que el Estado central tiene con mi autonomía.... Tiempo al tiempo
Particularmente lo de que: las Autonomías son la solución, me parece más el parto de los montes, más producto de la diarrea mental o de la descomposición cerebral de nuestros caciques regionales o del Sr. Rajoy.
-->Leer más...

Recotines y entrimutos 2 oct 2012 15:00 Placido Guardiola

«Enfadados con el mundo»


Hace unos días una persona allegada vino a verme hundido en la más absoluta depresión, tan profunda que mientras le escuchaba me venía a la mente aquella pintada de los años setenta que rezaba así «Parad el mundo, que yo me bajo aquí».
Este estado anímico no es exclusivo de mi amigo; no, andamos todos instalados en el desaliento y el desánimo como producto de una crisis que parece no tener un horizonte claro de solución y, seguramente también, por la cíclica crisis de astenia otoñal.
Todo ello es posible pero, si me lo permiten, les diré que seguramente esto nos ocurre porque los cambios sociales introducidos por el advenimiento el nuevo modelo social al que asistimos nos ha roto todos los esquemas.
Me refiero a los esquemas con los que nos enfrentamos a la vida, a los problemas diarios del día a día. Esquemas que  nos fueron inculcados en nuestra educación por nuestros padres y que nosotros, a su vez, hemos enseñado a los nuestros. No estoy diciendo con ello que esos esquemas fueran incorrectos o malos, no es eso. Los esquemas que aprendimos eran rígidos, adecuados para una sociedad con una cierta estabilidad y permanencia. Funcionaban bien hasta hace un tiempo, justo hasta que este modo de vida social cambiante y flexible que surgió sobre la revolución de las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación apareciera. Desde entonces esas pautas de comportamiento, han ido perdiendo validez y cuanto conocíamos de antaño ha dejado de tener el sentido que de siempre tuvo.
Me explicare, comencemos por el trabajo, aprendimos de nuestros padres la titulitis, el esfuérzate hijo para ser alguien en la vida. Lo hicimos y, hasta lo conseguimos, llegamos más lejos que nuestros progenitores y se supone que con ello habíamos logrado el paraíso.
 Hoy sabemos que algunos, los más afortunados, han logrado la dorada pre-jubilación. Otros, los más desgraciados, tras treinta años la empresa donde trabajaban ha cerrado dejándolos en el paro; el resto, seguimos bregando con el sueldo recortado y el miedo en el cuerpo por si nos echan o no llegamos a la cercana jubilación.
Resulta que ahora, el trabajo, no es ese bien que una vez alcanzado dura hasta tu jubilación con un sueldo fijo y una fiesta de despedida de empresa a los 65. No, ahora el trabajo (si lo consigues), es flexible, tele-trabajo, por horas, temporadas o hasta terminación del proyecto. Que durante tu vida cambiarás varias veces de cometido y ocupación. Tendrás que cambiar de casa y localización, por lo que no vale una casa para toda la vida. Aprendimos de nuestros padres lo de: «Ahorra hijo para comprar un piso y cásate». Muchos lo han hecho, y ahora su empresa les pide que se vayan a Madrid, Huelva o Daimiel…
Nuestra generación ha educado a sus hijos en que necesariamente la formación secundaria era importante para ser alguien en la vida, ellos ahora tienen un título universitario, saben inglés (los mandamos a Inglaterra en verano), hasta alguno hace una segunda carrera o máster; sin embargo en el 2011, el 76% de los candidatos a un empleo para el que sólo se requería formación básica (tener la ESO o EGB), acudieron con un título de licenciado debajo del brazo. Cuando en ese mismo año un candidato a un empleo de venta al pormenor tenia que competir con otros 35 aspirantes, un licenciado con uno o varios masters en su haber al optar a un empleo de su categoría tiene que hacerlo entre 131 aspirantes a la misma plaza frente a los 60 de 2008(*).
¿Valen pues los títulos…? No voy a darles la respuesta, pues a fin de cuentas es lo de menos. Lo que quiero es profundizar en todo ello, ir más allá de los casos y datos concretos. Lo que pretendo decirles es que si ahora el mundo se nos desmorona, es simplemente porque nuestros esquemas son demasiado rígidos, estos eran buenos y adecuados para otro modelo social; no para el que nos ha tocado vivir.
En definitiva te puedes oponer cuanto quieras, te puedes empecinar en que no pasaran, en que tienes razón, en que este es un mundo de locos, en pues no, no y no… Lo puedes hacer y como dicen en nuestro pueblo enrecotinarte cuanto quieras, en cualquier caso lo que tiene que suceder sucederá, por tanto, si sucede de todas formas ¿Para que tomarte el recotín y el entrimuto que sólo conducen a amargarte la vida? En un mundo de cambios, hay que responder con flexibilidad, dejándose llevar por la vorágine que nos arroya a todos.
Recuerda amigo lector flexibilidad para responder al fluir del cambio

______________
(*) FUENTE: Informe ESADE sobre el empleo en España 2011

-->Leer más...