-->

Si las barbas del vecino ves cortar… 26 ago 2012 10:22 Placido Guardiola

«La subida del IVA»


Los economistas saben muy bien que la subida des impuestos tiene un punto a partir del cual las administraciones no consiguen recaudar más; sino menos, pues el ciudadano entiende que frente a ese excesivo impuesto fiscal merece la pena defraudar o se abstiene de realizar la operación económica objeto del gravamen. En definitiva, subidas excesivas conducen a retraimientos de la economía y al fraude.
Nuestro Ministro de economía espera recaudar 21.000 millones de euros con la subida al 21% del IVA, si mira lo que ha ocurrido con nuestros vecinos lusos (*), donde con una medida similar a la nuestra subieron el tipo general del IVA  al 23%, esperando recaudar un 16% más hasta el 31 de Julio; verá han conseguido precisamente lo contrario, recaudar un 1,1% menos. La demanda y el consumo se contrajeron, mientras que su economía sumergida y fraude ha aumentado considerablemente. Total, que al gobierno portugués le faltan ahora unos tres mil millones más para cubrir sus objetivos de déficit.
Pero claro la Casta política es terca, siguen pensando en cualquier medida de recorte y ajuste para que les salgan sus cuentas, nunca se les ocurre cortar las bicocas, mamandurrias y gabelas de las que disfrutan ellos mismos. Aquí vale todo, cortar sueldos, recortar educación, sanidad, prestaciones... Todo, antes que eliminar chupópteros, parásitos, sinvergüenzas,  inútiles, pelotas, chupatintas, calienta potronas, enchufados de medio pelo, estómagos agradecidos y acólitos varios que engrosan las largas filas de su casta política.
Nada, nada, ellos que sigan… en Portugal ha ocurrido eso, ya veremos que ocurre aquí en España cuando la subida  del IVA lleve implantada medio año.

________________
(*) Tal y como publica la Vanguardia en un artículo, Portugal no ha conseguido recaudar más sino que su consumo y demanda han caído mientras sube el fraude

2 comentarios :

  1. Y tiralevitas... http://www.youtube.com/watch?v=nOjk5N2h8yw

    A.

    ResponderEliminar
  2. Igual en agosto el consumo se incentiva, con la tontería de "aprovecha antes de que suba el IVA", pero como bien dices, a partir de septiembre, disminuirá considerablemente.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero