-->

Lo que nos cuesta el sistema 2 may 2012 13:24 Placido Guardiola

«El sueldo de los ediles»



Muchos son los comentarios en la calle acerca de los 22.868 euros que nos cuesta mensualmente el mantener los sueldos de los 22 ediles de la Corporación Municipal, cantidad por  cierto similar a lo que venían costando las anteriores y nadie decía nada. Claro que entonces, me podrán decir, nadie cerraba piscinas, eliminaba ambulancias o quitaba subvenciones a troche y moche. Lo se, pro el momento y la oportunidad de sacar las cosas (y este tipo de cosas creo  que deben ser públicas siempre), no es inocuo el famoso certificado de secretaria andaba rondando por los medios locales desde hace algún tiempo,  hasta que el periódico 7 días Jumilla ha decidido publicarlo.
No es ninguna novedad, pero el ver la cifra sumada de todos los ediles da una idea del disparate que sostenemos, ahora y en corporaciones anteriores. A ésta cantidad habría que añadirle el coste de los dos diputados regionales por la circunscripción del Altiplano, de ese modo, a Jumilla le correspondería pagar al menos 3551 euros de uno de los dos  con lo que el coste de políticos locales y aut0nómicos quedaría en 26.419 euros  más de cuatro millones de las antiguas pesetas. Cantidad que dista mucho de ser el coste real de este sistema de representación que nos hemos dado, a ella habría que añadir las dotaciones económicas que el ayuntamiento y comunidad autónoma da a los partidos políticos para su funcionamiento, no se debe olvidar que además del pago a ediles los grupos políticos en la corporación reciben un local (con luz, teléfono, etc.) y presupuesto de gastos para el cometido de sus funciones.
En cualquier caso si contamos que en jumilla hay algo más de 600 familias, cada una de ellas, tiene que pagar un recibo equivalente a algo más de cuatro euros al mes, sólo para el coste en sueldos de sus ediles y diputado regional.
No he criticado, ni critico (hay quien me lo ha echado en cara), los recortes; pero cuando veo que no se recorta en otras partes como aquí, me indigna y termino por no creerlos.
Todavía no han cerrado ninguna televisión autonómica, aún a pesar de que alguna autonomía este a punto de ser intervenidas y en situación de quiebra. No se les ocurre eliminar ningún sueldo de representación, con lo fácil que sería dejar un diputado nacional y regional con el voto ponderado de su representación. ¿Se imaginan el ahorro en sueldos?
En nuestra Corporación podría hacerse igual, tres ediles con voto ponderado de 11 para el PP, 8 para el PSOE y 2 para IU. Si les parece una reducción demasiado drástica podemos dejar a 6 del PP, 4 para el PSOE y 1 de IU, de este modo nos ahorramos el sueldo de 11 de ellos, alguno de los cuales sólo hace que calentar el sillón en los plenos.
Siempre defendí que la política debe ser vocacional y no profesional, eso pasaría porque quienes sean elegidos cobren exactamente lo que ganaban antes de serlo, ni más, ni menos, al menos de este modo no tendríamos profesionales de la cosa pública que en muchas ocasiones buscan solucionar su modus vivendi por legitimo que sea..
Lamentablemente nada de eso ocurrirá, ni a nivel nacional donde el próximo viernes seguirán los recortes (quise decir reformas), ni en la Región (la 7 RM seguirá emitiendo), ni tampoco en nuestro Ayuntamiento, donde los 22 ediles, seguirán jugando a sesudos debates en un intento de arreglar el pueblo para nuestro divertimento al verlos en Tele Cable Jumilla.

1 comentario :

  1. No, ellos no recortarán sus prebendas, ni fusionarán ayuntamientos, ni eliminaran diputaciones, ni quitarán partidas presupuestarias destinadas a subvencionarse a si mismos, ni recortarán funcionarios municipales donde sobren, ni acabarán con sus bochornosos vehículos de propaganda autonómica...

    Pero a ti te dirán que vives por encima de tus posibilidades, que la sanidad hay que "repagarla" por que no se sostiene, que pagues el 23 % de impuesto añadido para cualquier cosa que compres, que las autovías ya construidas se deben convertir a autopistas y no sigo por no aburrir. Y te dirán recortar en la cosa política es "el chocolate del loro" y que las autonomías son un avance social.

    Pues no me lo creo, ya no me creo nada de lo que me dice quien ha gobernado durante los últimos 35 años. Con mi voto que no cuenten, y que se guarden bien, mas temprano que tarde se les pasará factura.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero