-->

La libertad de Prensa 3 may 2012 11:24 Placido Guardiola

«Día Mundial de la Libertad de Prensa» 


Hoy se conmemora el día Mundial de la Libertad de Prensa, por declaración de la ONU en 1993. El 3 de mayo fue elegido porque dos años antes la Conferencia General de la UNESCO desarrollada en Windhoek (Namibia), vino a reconocer en una resolución que: «...una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática».
Hasta hoy la prensa escrita ha venido siendo el motor de la Opinión Pública a la vez que un garante de la libertad y el pluralismo; sin embargo, corren malos tiempos para ella, por muchos y amplios motivos: la crisis económica con la consiguiente caída de ingresos en la publicidad, una considerable pérdida de lectores y suscriptores y, sobre todo, la irrupción de lo que ha venido a denominarse «periodismo ciudadano» (este mismo blog cabe encuadrarlo como tal), dentro del ámbito de las nuevas tecnologías y la extensión de la red Internet.
Al denominado «periodismo ciudadano» se le achaca la falta de profesionalidad y rigor del periodismo tradicional; pero quienes lo hacen olvidan que los blogs más visitados y prestigiosos están sostenidos por firmas de profesionales del periodismo de toda la vida caso de Rosa Mª Altar, Merchor Miralles, Carlos Carnicero, etc., etc. Incluso por los propios profesores de facultades universitarias de periodismo como: José Luis Orihuela y Juan José García-Noblezas por citar sólo algunos. ¿Dónde está entonces la falta de profesionalidad?
La seriedad, el rigor, la honestidad de lo publicado no depende de la profesionalidad, ni lo garantiza una empresa de comunicación por importante que esta sea. Esas cualidades la detentan las personas, depende de ellas pues el que las defiendan. En este sentido el llamado «periodismo ciudadano» si se ejerce con responsabilidad, tiene la misma dignidad que el periodismo de siempre.
Para muestra de la libertad y pluralidad de prensa que tenemos, echen una ojeada a las portadas de los diarios nacionales y regionales tal como mostramos en la imagen que acompaña esta entrada. ¿Observan acaso alguna pluralidad de contenido? No, verdad, todos ellos están en su objetivo básico: ganar lectores, no precisamente en afianzar la libertad de opinión.

1 comentario :

  1. En España, más que prensa libre tenemos prensa concertada...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero