-->

Balance del 15M 14 may 2012 19:07 Placido Guardiola

«Aniversario del 15M» 



Son bastantes las veces que me he referido al alcance y profundidad de este movimiento ciudadano de indignados y, como una amplia mayoría de ellos, comparto muchísimas de sus reivindicaciones y motivos de indignación. Pero al margen de todo ello, la importancia de este movimiento no creo que este en la tesitura del momento económico que vivimos, en los pocos o muchos seguidores que logre concertar en la puerta del sol o en otras plazas de nuestro país. Ni siquiera en esas más de catorce mil propuestas que han salido de sus asambleas.
El verdazo alcance de este movimiento está en que denota un sistema de organización política, social y económico que toca a su fin. El modelo está agotado y el personal desencantado con él. Da igual cuantos se concentren, si acampan o son desalojados, si son de izquierdas o derechas, perroflautas o antisistemas, da igual repito. El 15M es un nuevo modelo de expresar el hartazgo ciudadano y es posible que carezca de estructura y sea incapaz de priorizar esas miles de propuestas en quince o veinte para constituirse en una organización política encaminada  a llevarlas a término.
El 15M no quiere ser un partido más del sistema, busca fundar el sistema sobre otras bases sociales, no ha encontrado los cauces que sean una alternativa distinta a lo que conocemos; pero denle tiempo, porque estoy convencido de que este movimiento sólo es un embrión que busca engendrar bases distintas para la participación ciudadana en los asuntos públicos. De ahí que me parezca excesivo el tiempo dedicado a adjetivarlo, criticarlo desmontarlo, pues ahora mismo ni el propio movimiento sabe como salir de este dilema entre la utopía participativa de las asambleas y un modelo de organización capaz de transformar la realidad social que persiguen.
Algunos creían que se había desvanecido, este sábado pudieron comprobar que todo lo contrario. Otros, pronosticaron violencia y enfrentamientos si desoían la orden de despejar la Puerta del Sol, también estos han comprobado que hay bastante más cordura y sabiduría entre los miles de ciudadanos del 15 M de la que le suponían.
Es verdad que la madrugada del sábado terminó con 18 detenidos y algún contusionado; pero claro la mitad de los detenidos eran delincuentes fichados por la policía y ya se sabe que estos aprovechan cualquier ocasión ¿Qué es eso ante los miles de ciudadanos que llenaban la Puerta del sol? Nada, no representan nada ni nada tienen que ver con el 15M, simplemente estaban allí como cualquier alborotador en una manifestación. De ahí que crea también que el movimiento ha ganado en madurez confirmándose una vez más como vía pacífica y responsable.
Para quienes piensan que mucho ruido para tan pocas nueces, permítanme recordarles que ha sido el 15M quien ha puesto en marcha el movimiento contra los desahucios, detenido cientos de procesos de desalojos en España y logrado que por primera vez un Ministro lo recomiende a los Bancos  la dación en pago y, algunos de ellos, ya presuman de adoptarlo. Sólo por ello el balance ya sería positivo; pero lo mejor a mi modo de ver es que busca una alternativa a este modelo que como dije está agotado.

1 comentario :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Plácido, y la prueba más evidente de lo que dices es que ha pillado a los medios de comunicación nacionales y a la clase polñítica todavía más a trasmano y desorientados que hace un año.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero