-->

Secuencias de primavera anticipada 7 mar 2012 14:51 Placido Guardiola

«Timelapse, la magia de la vieja fotografía»



Me gusta la técnica del timelapse pues, como en la vieja fotografía analógica existe la magia de no saber con certeza si el resultado final es el que intuyes y buscas; de ahí, que termine siempre sorprendiéndote al final. Con ésta técnica, lo que ves finalmente te sorprende tanto o más que lo hicieran las viejas fotografías en blanco y negro cuando comenzaban a mostrar los tonos negros sobre el papel en la bandeja de revelado.
En el timelapse no hay lugar a la improvisación, todo, absolutamente todo, hay que planificarlo, buscarlo cuidadosamente. Aun así, debes cruzar los dedos para que todo salga según lo previsto. Aun cuando, en ocasiones, lo imprevisto mejora y supera tus expectativas. Otras, en cambio, arruina miserablemente tardes de esfuerzo. Aquí no vale apretar y disparar, dejar que el enfoque automático o que el modo programa de la cámara actúe por ti. En el timelapse debes andar con el manual puesto en el dial de la cámara, elegir los escenarios, el recorrido que efectuarás durante ese intervalo de tiempo e imaginar que ocurrirá durante el mismo. Digo imaginar, porque aquí, no hay sino previsiones, nunca puedes anticipar si la nube se interpondrá entre el sol y te cambiará por completo la luz y el contraste arruinando todo el trabajo. Tampoco vale sacar una foto y mirar el display de la cámara, eso sirve para una sola imagen, no para cientos o miles de ellas, ya que son todas ellas reunidas, las que resumirán las horas que pasas en el campo cambiando e instalando cachivaches fotográficos.
Por si eso fuera poco, luego hay que revelar. Sí, digo bien, revelar los varios millares de imágenes tomadas, después montar las secuencias. Es entonces, tras bastantes horas frente a la pantalla del ordenador, cuando por fin ves aquello que persigues y que apenas intuías. Si hubo suerte, por fin tienes ante tus ojos apenas unos minutos que condensan horas de toma al aire libre.
El timelapse «Secuencias de primavera anticipada» recoge varios días de esfuerzo buscando panorámicas de Jumilla en un año realmente atípico por la floración tan tardía de los almendros. Apenas dura algo más de un minuto, pero fueron necesarias 2314 imágenes para obtenerlo.

4 comentarios :

  1. ¿Tardía? Pero si florecieron en noviembre...

    ResponderEliminar
  2. No ha quedado nada mal.
    Me gusta especialmente la segunda secuencia. Tengo una idea para esta S. Santa, ye te comentaré.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Plácido, son sencillamente maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bartolo! Viniendo de alguien que en fotografía y arte considero un verdadero artista, es todo un elogio.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero