-->

La política agraria europea 20 feb 2012 13:22 La Guardacasera

«¿Tiene futuro el cultivo del viñedo?»


Cada día entiendo menos la política agrícola europea, la verdad es que nunca la entendí, pues recuerdo que, apenas nos habíamos incorporado a ella, dieron dinero a los agricultores para la puesta de viñedos. Un poco después, subvencionaban el arranque y apenas unos años más tarde, repartían al unísono dinero para el replante y el arranque. Vamos, lo que se dice un modelo de coherencia.
Mientras todo esto ocurría, el consumo percápita de vino ha ido en disminución y, aunque es verdad que denominaciones como la nuestra han ganado en comercialización, calidad y aprecio en los mercados, el vino que vendemos embotellado no pasa del tercio de nuestra capacidad de producción. En estos años bodegas importantes han dejado de molturar las uvas y muchos viñedos se han arrancado o abandonado por la falta de beneficio en su cultivo.
Ante este panorama, muchos agricultores (los que han podido), han buscado otras alternativas al cultivo de la viña; sin embargo, ahora parece que para el 2015 0 2016 la UE va de nuevo a dar ayudas para la replantación de viñedo. De ahí que en casa mi marido y yo estemos hechos un lío y sin saber a qué atenernos, pues ya nos íbamos haciendo a la idea de buscar otras soluciones; ante esto nos preguntamos ¿Pero hay o no futuro para la viña? Fuera, claro está, de quien tiene su pequeña bodega y embotella sus cosechas.

1 comentario :

  1. No se valora nada principal actividad que da de comer a la humanidad: la agricultura.
    Una pena. Y uno de los motivos de nuestra autodestrucción.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero