-->

Resaca postelectoral 21 nov 2011 14:39 Placido Guardiola

«Más preguntas que respuestas»


Si ustedes acuden a informarse hoy en cualquier medio de comunicación encontraran análisis sesudos de los resultados electorales, pues a toro pasado cabe cualquier cábala o razonamiento para explicar lo que difícilmente podemos saber con certeza. Por eso me limitare a transmitirles los muchos interrogantes que estos resultados me provocan, con la invitación a que si se les ocurren respuestas me las comenten o si, por el contrario, ustedes se hacen otras preguntas las pongan también. Vamos a ello:

  1.  ¿Realmente estamos ante una victoria arrolladora del PP que ha ganado 552.683 votos más, o por el contrario ante una debacle monumental del PSOE que pierde 4.315.455 votos de los que tuvo en 2008? 
  2. ¿Solamente medio millón de españoles son realmente capaces de cambiar el signo de su voto con la que ha caído y prefieren votar opciones minoritarias u abstenerse? 
  3. ¿La irrupción de varias formaciones políticas con grupo propio en el parlamento, como IU-LV, UPyD o AMAIUR, cerrará definitivamente el ciclo del bipartidismo en nuestro país? 
  4. ¿Será verdad que los recortes en gasto social quitan votos, pues en Cataluña, y Castilla la Mancha que lo han hecho sus gobiernos respectivos de CIU y PP han sido los más premiados con las subidas más altas en su electorado (un +8,42% +6.48% respectivamente)? 
  5. ¿Será la Democracia es el sistema más justo, en el País Vasco, ha castigado a las victimas que ponen los muertos PP y PSOE (con bajadas de -16,60% y -0,73%) y premiado a los verdugos AMAIUR que le ha dado el triunfo (con una subida de +24%)? 
  6.  ¿El 4,97% más de votantes que con respecto a 2008 han dejado de votar, lo han hecho en blanco o escribieron su indignación en la papeleta haciéndola nula, son estos todos los ciudadanos que están artos del sistema? 
  7. ¿Hasta cuándo vamos a sostener un sistema electoral dividido en distritos territoriales que permiten una desproporción tan exagerada, mientras UPyD con 1.140142 votos consigue cinco diputados, AMAIUR con 333.628 votos le otorga siete? 
  8. ¿Cuándo tendremos un sistema electoral en el que realmente cada hombre sea un voto. De haberlo tenido, los resultados habrían sido: PP (160) PSOE (103) IU-LV(25) UpyD (17) CIU (15) AMIUR (5) Otros (35)?
  9.  ¿Dónde fueron los 4.315.455 votos que perdió el PSOE, suponiendo que se repartieron en las subidas del PP 552.683, de IU-LV 710.816, de UPyD 864.133, de CIU 234.838, y teniendo en cuenta las diferencias de blancos, nulos y abstenciones las cuentas siguen sin salir? ¡Claro que las explicaciones electorales van más allá del cálculo matemático, estamos ante procesos sociales (como digo a mis alumnos)! 
De todo lo que he leído en las redes sociales desde ayer noche me quedo con este comentario: “Un hombre que se lleva a la sede a la suegra para festejar el triunfo electoral, necesariamente, no puede ser mala persona” En cualquier caso, espero sus preguntas o sus respuestas, si es que las tienen, porque yo desde luego, no las poseo.

8 comentarios :

  1. ¿Por qué si el PP es de derechas, tan facha y tan antisocial que se quiere cargar el Estado del Bienestar, como dicen los “Progres”, sigue subiendo en Comunidades Autónomas donde lleva mucho gobernando como en Murcia?
    ¡Menos lobos caperucita! ¿No se tratará de gobernar y gestionar bien?

    ResponderEliminar
  2. Nadie se atreve a tocar el sistema electoral, pese que se habla de un necesario cambio. Pero de ese tema como no entiendo, prefiero no hablar.
    El domingo estuve 14 horas en la mesa 15 - 14A, de Valencia, y doy fe, que la constitución de las mesas (seis dentro del mismo colegio) parecía una película de los hermanos Marx. De nueve personas que nos teníamos que presentar para la mesa, solo eramos cinco, incluso en alguna mesa solo se presentaron 3. Además, la voz cantante la llevaban los interventores del PP y PSOE, que son los que organizaron al personal. Reconozco, que gracias a su eficacia, acabe muy pronto, eso si, de los que no se presentaron, no queda constancia alguna. Supongo que solo se toman medidas si no aparece nadie, y no se constituye la mesa. Y de los 62 euros y pico, por 14 horas de trabajo, que habrán casos de más de 16 horas, simplemente, mejor olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que el PP es facha y antisocial no lo dicen los "progres", lo dicen la propaganda y los sectarios del PSOE. No conviene generalizar. Me considero progresista ("progre") y no pienso que el PP sea facha y antisocial, somos muchos los que pensamos así y no nos creemos la propaganda del PSOE. También hay un sector del PP al que le gusta esa dialéctica de bueno-malo, siendo yo el bueno y el otro el malo. Y contra eso los ciudadanos debemos luchar, descalificando siempre a los sectarios de cualquier partido.

    ResponderEliminar
  4. No tengo respuestas para todas las preguntas de Plácido, pero dejo aquí alguna reflexión.
    Creo que IU y PP tienen un espacio político preciso, aunque puede surgir algún partido a la derecha del PP. Pero creo que va a ser dura la competencia del PSOE con UPyD, porque ambos comparten el mismo espacio político de centro izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes:
    Sobre el manido dilema «Progres- Fachas», «Izquierdas-Derechas» sólo añadir que son tópicos y como tales la mayoría de las veces son falsos. En el caso de los partidos políticos, que se han convertido en maquinas engrasadas de alcanzar el poder, en mayor medida. En el caso de nuestro País, donde muchos jóvenes recién licenciados o no ven en política el modo de ganarse las habichuelas (cosa muy legítima), y terminan convirtiéndose en políticos profesionales cuya única trayectoria laboral es ser político (caso de Zapatero por ejemplo), mucho más. Por tanto, quien le da credibilidad a los tópicos, creo que no sabe de la misa la media y, desde luego, es acérrimo a uno u otro.
    Lleva razón el amigo Vaillard en que nadie quiere tocar la Ley Electoral, los partidos más que instrumentos de representación y cauce de ideas, son maquinarias a la conquista del poder y, quienes tienen posibilidades reales de alcanzarlo, saben que se la juegan con una Ley más justa y abierta. En definitiva, o les obliga la ciudadanía o nunca lo harán.
    Lleva razón el último comentario y su argumento me hace pensar una cosa: En España hasta hace poco el POSE (con matices y contradicciones internas), venia a representar una social-democracia europea, tras la etapa Zapatero se ha alejado de esa línea y es UPyD quien mejor se acerca a esa vía. Que espabilen en el partido socialista, porque si mi percepción coincide con la de muchos más ciudadanos, pueden quedarse sin espacio político, para más izquierda ya tenemos IU-LV.

    ResponderEliminar
  6. Mas que respuestas es mi opinión al respecto pero yo diría lo siguiente:

    1.- No ha sido en ningún caso un victoria arrolladora, sino mas bien una debacle en toda regla. El PP ha sacado menos votos que ZP en las elecciones del 2008.

    2.- No es cierto que solo medio millón de españoles haya cambiado el voto. Ese medio millón solo es el que ha ido a parar a manos del PP, pero los casi 4 millones que ha perdido el PSOE se han repartido entre varios partidos. Aun así, habiendo cuenta de las circunstancias, mayor debería haber sido el derrumbe del PSOE.

    3.- Aun queda mucho para el fin del bipartidismo, pero por algo se empieza.

    4.- Ha pesado mas el cabreo monumental contra el PSOE que los recortes. Ya veremos si después de 4 años así sucede lo mismo.

    5.- Lamentablemente la mitad de la sociedad vasca justifica y ha justificado (o al menos disculpado) a los asesinos. El problema no son los partidos políticos o sus ideologías, el problema es el ordenamiento territorial Español, que es disparatado.

    6.- Creo que la proporción de hartos es mayor, aun habiendo emitido votos validos.

    7.- Mientras una gran proporción de la gente que vota a PP y PSOE no lo exija, así seguiremos.

    8.- Esos son los resultados reales, y el congreso que tendríamos si realmente el voto de cada español valiera lo mismo independientemente de donde proceda y donde ejerza su derecho al voto. Lo que tenemos ahora creo que es anticonstitucional directamente.

    9.- Pues es cierto, contando que todos los votos que ha perdido el PSOE se han ido al crecimiento de: PP, IU, UPyD, CiU, votos en blanco, nulos, crecimiento de abstención, Equo, Compromis y PACMA, aun me faltarían algo mas de 750.000 votantes del PSOE que no me aparecen por ningún lado ¿se los habrá tragado la tierra?

    ResponderEliminar
  7. Amigo Plácido..
    Me gusta mucho leer tu blog..me entretiene ver lo que opina e imagina la gente de mi pueblo..mi gente.
    Pero sí que le digo que igual debería ser un poco más humilde en algunos comentarios.. ¿Quién usted para opinar si una persona lleva o no razón?;¿En qué se basa usted para definir de una manera tan arbritaria la opinión de algún-alguna lector-a suyo-a?
    ¿Quíen lleva la razón de qué?
    La razón..de la sinrazón.

    Eso sí;me despido con un abrazo y mucho amor!

    ResponderEliminar
  8. Querido paisano Jarl:
    Pues mira tengo que comenzar diciendo que «llevas razón», no soy nadie para decir quien la lleva o no. Vamos, nadie en el sentido de ser más que otro; pero si en el significado de que yo, como tú o como aquel, somos libres de opinar.
    Y creedme, me gusta opinar, lo que a estas alturas para quienes entráis a El Rendrijero es una obviedad manifiesta. Cuando se creó este blog se hizo con ese fin, ser un foro abierto.
    ¿Acaso me afeas el que como moderador conteste a los comentarios? Debo decirte que es norma de cortesía contestar, sino a todos, a los que se pueda. Decirle a alguien «llevas razón» es una forma de decir «opino igual que tu», no significa decir esto es falso y aquello mentira, pues cuando hablamos de opiniones ¿dónde está la verdad y dónde el error?. El propio proceso de opinar, si se hace en libertad, no es más que una búsqueda desesperada sino de la verdad al menos de la anuencia de los demás.
    En cualquier caso, gracias por tu comentario y nos alegra que El Rendrijero te sirva para trazar puentes con una tierra que quieres.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero