-->

Rompiendo las normas 28 oct 2011 10:00 Placido Guardiola

«La belleza de romper las reglas»
La extensión de la fotografía y su divulgación a través de infinitos cursos y libros sobre sus técnicas de toma, encuadre y enfoque han educado en una serie de normas al aficionado que se acerca a este joven arte. Esas normas, funcionan bien generalmente; pero eso, generalmente. Los canon de belleza y composición son reglas generales que terminan encorsetando la realidad, la magia misma de la belleza y armonía estética.
La prueba la tenemos en el primer premio de este año del concurso de paisajes «Landscape Photographer of the Year» ganado por el inglés Robert Fulton con una obra titulada “Winter Field” (“El campo en invierno” podría traducirse).


Robert Fulton, rompe con la regla de situar el motivo (el grupo de árboles) en uno de los tercios laterales para que la imagen gane en interés. La norma dice que situados en el centro crean un equilibrio perfecto y convierten el encuadre en anodino; sin embargo, no es el caso de ésta imagen. Aquí el motivo se ve realzado por las líneas que convergen en él formadas por los surcos arados del campo. También es cierto que a pesar de lo que dice su autor: «Mi intención fue romper las reglas y situar el punto focal justo en el centro de la imagen.». Este no las rompe todas, pues la línea de horizonte sí se encuentra en el tercio inferior de la imagen, aun así es una imagen excepcional
Para ver más fotografías de este veterano fotógrafo de paisajes, podéis visitar su galería fotográfica

2 comentarios :

  1. Proyecto de artista28/10/11, 15:35

    Sigo sin entender esos concurso en los que se pide originalidad, y si no cumples unas ciertas normas, tu trabajo queda invalidado y tú, insultado.

    ResponderEliminar
  2. Pues llevas toda la razón, aunque muchas veces tras los insultos se esconde la ignorancia del que juzga.
    En cualquier caso con el tiempo, tras haber participado en muchos concursos, he aprendido que de un jurado puedes esperar de todo y que, para gustos, los colores.
    No te desanimes y haz las fotos que a ti te satisfagan

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero