-->

Nosotros, los profesores 28 sept 2011 08:14 Placido Guardiola

«Datos para pensar»


Ayer, publicaba El Blog Salmón una infografía con los datos comparados de educación en los paises de la OCDE  en nuestro pais:
Mientras mantenemos un menor gasto público en educación en relación al PIB; Sin embargo, un alumno nos cuesta más que en la mayoría de los paises comparados. Nuestros profesores tienen en todos los niveles una menor ratio de alumnos. Aunque damos más horas lectivas, resulta que somos el país donde los gastos de el personal educativo tragan más presupuesto el 80% . Ahora que tanto se habla de huelgas deberiamos pensar que estamos haciendo mal.

4 comentarios :

  1. Me parece un irresponsabilidad sacar conclusiones tan espectaculares de una simple gráfica de barras, teniendo en cuenta que, los resultados de un sistema educativo en un pais determinado depende de muchas variables. Eso de que los profesores son los que más ganan, manda huevos, solo tienes que hacer un Comenius por los países nordicos para darte cuenta de que no es así. Lo del 80% en salarios, es un intrepretación tendenciosa de los datos. Ahora que corren los aires de la sierra de Madrid los oportunistas aprovechan cualquier cosa para desprestigiar todavía más la enseñanza (en concreto a los funcionarios que la ejercen) y no dudan en tergiversar o mal intrepretar los datos. Es un interpretación simplista y malintencionada decir que los males del sistema son debidos a
    que una parte de el, (los profesores, que según el artículo , cobran más que nadie, tiene menos ratio que nadie...)esta haciendo algo mal. En general se puede simplicar echandole la culpa a otros, como por ejemplo a la sociedad. Con la siguiente analogía yo puedo intrepretar que nuestros porblemas son intrinsecos a nosotros mismos: Si las sociedades fuesen coches, la española seria un seiscientos y por muy buenos mecáncios (los profesores)que tuviese no podría nunca alcanzar a un mercedes(otras sociedades) ya que aquí no se valora la educación en su justa medidad a diferencia de otros paises.

    ResponderEliminar
  2. Querido colega:
    En primer lugar, ¿por qué te das por aludido?. En segundo lugar, si vuelves a leer el artículo verás que en ninguna parte se señala que los profesores sean culpables de nada, simplemente se trascriben unos datos y se invita a la reflexión. Un porcentaje es simplemente un porcentaje no hay nada tendencioso en él, otra cosa bien distinta es la interpretación que cada cual quiera darle y la explicación de su origen.
    Al igual que tu soy profesor llevo en ello casi 34 años y he pasado por todos los niveles educativos, primaria, secundaria y ahora universitaria. En todos esos años no me he encontrado una ratio no voy a decir tan baja como dan estas estadísticas, las ratios con las que he trabajado y trabajo. En la actualidad, mi ratio, ni se aproxima de lejos al 11,6 que se cita en esa fuente (en el presente curso 53 de media); sin embargo al igual que tu, conozco numerosos liberados sindicales, liberados por gestión y formación, comisiones de servicio, etc., etc. Estos profesores también computan y dividen entre el número de alumnos, de ahí que las ratios sean tan bajas. También cobran como tu y como yo a fin de mes, elevan por tanto el gasto educativo por pago de personal hasta ese escandaloso 80%. ¿Has pensado en todo esto?.
    También somos los profesores con más horas lectivas, sin mucho éxito por cierto a juzgar por los informes comparados tipo PISA.
    En fin, querido amigo, es evidente que alguien organiza y administra el sistema educativo y a juzgar por los datos no lo viene haciendo bien y es evidente que se puede y se debe mejorar el sistema. Creo que no hay que, como tu dices, no hay que dejarse llevar «por los aires de Madrid»; pero ¡ojo! Por los que corren de ambas partes, pues los aires que dividen el territorio nacional confluyen también en el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Placido, evidentemente me doy por aludido, pues formo parte del sistema. No seré yo quien defienda la existencia de liberados sindicales y de otros entes parásitos del sistema educativo. Simplemente resaltar que al analizar los resultados y el coste de la educación en España se tiene que hacer con mucho cuidado, pues hay muchas variables que influyen (como muchos de los ejemplos que has puesto).Estando de acuerdo en casi todo lo que dices no lo estoy respecto a los datos. No olvidemos que el porcentaje es un valor relativo y no absoluto. Ejemplo si el coste de las nóminas de los profesores es 80 euros (valores ficticios) y se invierten en educación 100 euros el porcentaje sería el 80%, pero si se invierten 160 ahora el porcentaje referente a las nóminas es el 50%. Esto se puede interpretar de dos maneras:
    1 En España la inversión en educación se la lleva en su mayor parte la paga de los profesores (los profesores son muy caros y cobran mucho)
    2. En España la inversión global en educación es baja. ( invierte para pagar las nóminas y poco más)
    Cuando hablaba de tendencioso, me referia a la 1º interpretación que es la que, a mi entender transmite el artículo.
    Pedro Martínez (Profesor de Secundaria)

    ResponderEliminar
  4. Amigo y colega Pedro:

    Llevas toda la razón, pero si además te has tomado la molestia de ir al «Blog Salmón» para ver la fuente de los datos, habrás comprobado que nuestro país, lamentablemente, es el segundo por la cola en cuanto a gasto educativo se refiere. Por tanto, tu explicación del elevado gasto de personal queda reforzada. Y una vez más queda en evidencia lo que los gobiernos de, ambos signos, no han sabido gestionar bien.
    En una cosa si hemos sido culpables, nosotros los profesores, en permanecer callados cuando, en ocasiones, veíamos la chapuza que se estaba haciendo. En otras, entrando al trapo del juego político de ellos perdiendo el horizonte de nuestra profesión, de ahí que el artículo (no se si provocador), intentase invitar a la reflexión

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero